Aunque el diario El Nuevo País ha reportado que Hidrocapital pondrá en marcha desde este viernes el plan de racionamiento de agua potable en Caracas, El Nacional señala que podría comenzar el lunes. Lo cierto es que muy pronto los caraqueños tendrán que lidiar con cortes de agua programados. Con este plan se rotarán los turnos en el suministro del preciado líquido hasta finales de mayo de 2010 en la capital.

Este es el reporte que nos ofrece El Nacional:

Los residentes de varias zonas de Caracas dicen vivir con incertidumbre porque aún no conocen el cronograma de racionamiento de agua que se aplica en la ciudad. Aunque Hidrocapital no ha comunicado oficialmente los cortes en el servicio, los caraqueños ya comenzaron a sufrir las consecuencias de la falta del suministro.

Los mayores problemas se han presentado en los sectores más altos de Baruta, Sucre, El Hatillo y Libertador. Vecinos de esas zonas se quejan de que no existe un horario fijo de racionamiento que les permita planificar. El inconveniente, aseguran, se ha agravado en los últimos tres meses.

Maricarmen Martín, residente de la urbanización Horizonte del municipio Sucre, tiene en su casa decenas de envases con el líquido para cuando se suspenda el servicio. “Tenemos que estar pendientes porque no sabemos exactamente cuándo la cortarán. A veces, podemos pasar más de un día sin agua”.

En la mayoría de las urbanizaciones los cortes se producen uno o dos días a la semana. Sin embargo, en otras el racionamiento ha sido más intenso.

La presidenta de la Asociación de Vecinos de Colinas de Santa Mónica, Carmen de Giovannetti, dijo que en esa zona tenían 20 días sin agua y hace apenas una semana se restituyó el servicio, justo después de que los habitantes enviaran una comunicación al ente gubernamental.

En La Lagunita la situación ha sido similar. Aunque tienen racionamiento desde hace casi 1 año, se ha agudizado el problema: los cortes en el servicio pueden durar hasta 15 días y los residentes no tienen cómo saber cuándo se producirá otra suspensión. Beatriz Mancera, presidenta de la Asociación de Vecinos de La Lagunita, indicó que en los sectores menos perjudicados el servicio falla, al menos, 1 vez cada 7 días.

En Catia, desde hace tres meses, afrontan problemas con el suministro. El integrante de la organización civil Procatia, José Quintero, aseguró que no han tenido información oficial para establecer un horario. Pidió que las autoridades consulten a las comunidades para lograr una mejor planificación.

En Colinas de Bello Monte y Chuao también hay racionamiento de 24 a 48 horas a la semana, pero no en horarios regulares. “Es necesario establecer una planificación para que los vecinos puedan organizarse”, exigió Cristina Álvarez, miembro del consejo comunal de Colinas de Bello Monte.

Sólo en urbanizaciones como San Luis, Los Palos Grandes, Colinas de Los Ruices y Los Naranjos los vecinos indicaron que las fallas responden a un plan de cortes regular.

Decisiones

El presidente de Hidrocapital, Alejandro Hitcher, negó que en estos días se aplique un plan de racionamiento de agua. Acotó que el anuncio definitivo de esa estrategia se hará al final de esta semana; dejó entrever que los cortes comenzarán el próximo lunes.

Aseguró que es normal que en algunos sectores altos, como El Junquito y Alto Hatillo, haya interrupciones porque hay un servicio por ciclos desde hace mucho tiempo. En el caso de las zonas bajas, indicó que ha habido cortes puntuales por reparaciones, como es el caso de Candelaria y Parque Central, por las reparaciones que hacen en puente Brión.

En relación con el plan de racionamiento, afirmó que la crisis de agua en Caracas es leve, y que el déficit es de 25%.

Por otra parte, este el reporte que nos ofrece El Nuevo País:

Publicado hoy miércoles 21 de octubre en El Nuevo País

actualidad » en esta sección

buscador