Las arbitrariedades de CADIVI no tienen fín. Manejando un patrimonio de todos los ciudadanos como si fuera propio, hoy decretaron, sin soporte legal alguno, que los venezolanos que tengan como destino viajar a Aruba, Curazao y Panamá recibirán aprobación para la adquisición de dólares sólo si su estadía se prolongara por más de siete días continuos.

Así lo reseña hoy Panorama:

Los venezolanos que tengan como destino viajar a Aruba, Curazao y Panamá recibirán aprobación para la adquisición de dólares sólo si su estadía se prolongara por más de siete días continuos. Así lo anunció ayer la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) en comunicación con el diario PANORAMA.

El presidente de Cadivi, Manuel Barroso, expresó que las restricciones en la entrega de dólares en efectivo y para tarjetas de créditos se debe a “que se ha detectado que la gente viaja a esos destinos, usa nada más su monto en efectivo (600 dólares) y luego vende su cupo de dólares (por tarjetas de crédito $ 5.000) para que personas inescrupulosas lo utilicen en el mercado paralelo, cosa que genera inflación y atenta contra las arcas de la nación”.

“La venta de los cupos es un ilícito cambiario y pido a todos los venezolanos salvaguardar el mecanismo creado por el Estado venezolano para garantizar las divisas que se requieren”, acotó.

Esta decisión, asumida por Cadivi, se deriva de la investigación que viene realizando el organismo, con la finalidad de evitar el ilícito cambiario. La prohibición se suma a la suspensión del Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas (Rusad) de unos 5.028 usuarios, por no acudir a la convocatoria para explicar en qué utilizaron los dólares otorgados para sus viajes.

Operativo especial

En el marco de la asignación de las divisas norteamericana, también se ha evidenciado una larga fila de personas, aproximadamente, desde hace quince días frente a las instalaciones de la sede de Cadivi para solicitar su cupo de dólares para viajeros en el exterior durante esta temporada.

La madrugada de ayer, en Los Chaguaramos, donde se ubica el edificio administrativo, unas 2 mil personas esperan para obtener divisas para viajar.

William Nieves, va a viajar esta Navidad, confiesa que no ha hecho la cola todavía, pero tiene temor a no poder viajar porque la página del organismo colapse y no tenga el tiempo para hacer la cola.

Imagínate, estoy comprando el pasaje, el sistema ha estado lentísimo, conozco familiares que están haciendo la cola y me han contado que se ha sido engorroso” destacó.

Los usuarios llevan sillas y demás enseres necesarios para la larga espera.

La Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) realiza un operativo especial en su sede para atender las solicitudes de divisas de los usuarios, ante los problemas que ha presentado su página web en las últimas semanas.

A juicio de Manuel Barroso, “el operativo durará pocos días, pues ya han solventado, parcialmente, los problemas de su portal. Por eso invitó a todos los venezolanos a hacer el trámite a través de la página web”.

Los usuarios han rechazado la implementación de la nueva medida restrictiva, aquellos que viajen a Curazao, Aruba o Panamá.

Jairo Calderón tiene días tratando de bajar de la web la planilla de dólares para viajero y ha sido imposible su intento. “Hay lentitud en el proceso, inclusive me han intentado sobornar pidiéndome medio millón de bolívares para darme la planilla. ¿Es lentitud o corrupción? investiguen eso las autoridades competentes”.

“Yo soy de Maracaibo, y cómo hago para viajar, tengo que ir a Caracas a hacer una cola para no saber si me atienden, tienen que hacer algo y respetar a los usuarios” indicó.

Cadivi ha autorizado este año para consumos en tarjeta de crédito aproximadamente 8.000 millones de dólares. En total 38.000 millones de dólares han sido aprobados para los distintos conceptos hasta el 30 de noviembre del 2008.

Israel Pacheco – Panorama

actualidad » en esta sección

buscador