El único sobreviviente de las 12 personas que fueron secuestradas el pasado 11 de octubre en una cancha deportiva del sector Chururú, municipio Fernández Feo del estado Táchira, y cuyos cadáveres han sido encontrados durante este sábado en distintos sectores de la localidad, fue ingresado al Hospital Central de San Cristóbal.

Foto: AFP PHOTO/Franklin Contreras y EFE/str

El joven de 19 años, llamado Manuel Junior Cortez, natural de Bucaramanga, Colombia, fue herido de bala en la nuca y, pese a ello, se encuentra consciente y relativamente estable.

El recinto hospitalario está bajo la custodia de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

El pasado 11 de octubre las 12 personas fueron sometidas con armas de fuego por un grupo irregular no identificado.

Aunque se desconoce el móvil, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) maneja como un elemento clave el hecho de que 10 de ellos vivían en un sector del departamento Magdalena, en Colombia.

Lo anterior fue acotado por el director general del CICPC, comisario Wilmer Flores Trosel, durante una rueda de prensa ofrecida la mañana de este sábado.

20091025-633920359896031250w

Además del sobreviviente, los nombres de las otras 11 personas se detallan a continuación:

1.- Humberto Rubiany Hernández Amaya, natural de Bucaramanga, departamento Santander, Colombia. 33 años.
2.- Gerardo Vega Sisa, natural de Bucaramanga, de 34 años.
3.- Jose Luis Arenas Sánchez, natural de Bucaramanga, de 21 años.
4.- Ángel Aldemar León Aricapa, natural de Cúcuta, departamento Norte de Santander, Colombia. 18 años.
5.- Eduard Ricardo Gamboa Gutiérrez, natural de Valledupar, departamento del César, Colombia. 18 años.
6.- Michael Endric Bello Velandria, natural de Cúcuta. 18 años.
8.- Yorbin Juliám Amaya Vega, natural de Bucaramanga. 17 años.
9.- Carlos Adolfo Amador Ramírez, natural de Medellín, departamento Antioquia. 38 años.
10.- Mauricio Ospina Montilla, natural de Fuente de Oro, departamento del Meta, 38 años.
11.- Pompeyo Miguel Ramírez, natural de Lima, Perú. 27 años.
12.- Diego Alexis Poblador, venezolano de 25 años.

Los familiares de las víctimas están solicitando al gobierno colombiano que se pronuncie sobre el hecho y les ayude a concretar la repatriación de los cadáveres.

Las 12 personas secuestradas integraban un grupo de fútbol denominado “Los Maniceros” en el sector Chururú, municipio Fernández Feo del estado Táchira, donde también se dedicaban a vender maní en unidades de transporte público.

El hallazgo de los cuerpos fue revelado inicialmente al amanecer por medios de prensa del estado venezolano del Táchira y confirmado en el transcurso del día por el director nacional del Cuerpo de Investigaciones Penales Científicas y Criminalísticas (CICPC), Wilmer Flores.

Los cuerpos han sido hallados en los sectores Caño e’ Tigre y Potosí, del municipio Fernández Feo; Lomas de San Buena, municipio Uribante, y otros adyacentes a la Represa Uribante Caparo del Táchira, todos con evidencias de que los decesos tuvieron lugar hace menos de 24 horas

Diversas organizaciones irregulares, entre ellas de guerrilleros, paramilitares y narcotraficantes, actúan en la zona fronteriza, caracterizada por los secuestros y diversos delitos.

El estado de Táchira es gobernado por el democristiano César Pérez, una de lo líderes de la oposición al presidente Hugo Chávez, quien lo vincula a paramilitares colombianos, en tanto que éste asegura que bajo el amparo del Gobierno opera en su jurisdicción el grupo guerrillero colombiano Ejército de Liberación Nacional (ELN).

20091025-633920360196187500w

En ese contexto, Leomagno Flores, secretario general del Gobierno de Táchira, dijo a diversas emisoras de Caracas que confirmaba que los cuerpos hallados pertenecen a los vendedores secuestrados y sin proporcionar detalles remarcó que fueron acribillados “por el ELN, que está actuando como los animales”.

El que los cuerpos fueran hallados en diversas zonas de una misma localidad “nos da a entender que este grupo está actuando como las hienas: marcando territorio”, insistió y remarcó que al ELN “sólo le falta colocar su bandera” en las principales plazas de Venezuela, debido a que sus integrantes gozan, sostuvo asimismo sin proporcionar pruebas, “de una visa virtual bolivariana”.

La autoridad del gobierno regional añadió que los secuestradores están bajo el mando de un llamado “Comandante Payaso”, quienes mantuvieron a sus víctimas amarradas debajo de un puente, “atados al mismo puente con cadenas”.

Con información de EFE, AFP y ABN

actualidad » en esta sección

buscador