La Iglesia Católica italiana está a favor de la cremación de los muertos, pero no de que sus cenizas se conserven en urnas en las casas o sean esparcidas al viento, al considerar que así se pierde el recuerdo de los fallecidos y se banaliza el rito de acompañarles al cementerio.

La Conferencia Episcopal Italiana (CEI) se dispone, según informan este viernes los medios locales, a aprobar en su reunión en Asís, el próximo 9 de noviembre, un código de como comportarse en los ritos fúnebres.

Los obispos no se oponen a la incineración, aprobada en 1963 por el papa Pablo VI, al considerar que es una práctica que no contradice la doctrina de la Iglesia sobre la resurrección, ya que no toca el alma ni impide a la omnipotencia de Dios reconstruir el cuerpo.

Lo que no les gusta a los prelados, o por lo menos a un grupo de ellos, según las fuentes, es lo que se viene haciendo con las cenizas tras la cremación, después de la normativa italiana de 2001 que contempla que se puedan guardar en una urna en casa o ser esparcidas al viento, en la tierra o al agua.

Los obispos contrarios a mantener las cenizas en casa opinan que de esa manera se acaba con el antiguo rito de acompañar al difunto hasta el camposanto, que une a la comunidad de creyentes.

También señalan que lo lógico es que las cenizas reposen en el cementerio, el “reino de los muertos” y no en la casa familiar, que es el “reino de los vivos”.

El teólogo Enzo Bianchi afirmó a la prensa que mantener la urna con las cenizas en la casa familiar es un rito “fetichista”.

Respecto a que sean esparcidas, los prelados la ven como un rito pagano, que simboliza la unión del muerto con el “gran alma de la madre tierra”.

En Italia las cremaciones cuestan unos 500 euros y se llevan a cabo en el 10 por ciento de los fallecimientos, unas 55.000 al año, una cifra que va en aumento, según las funerarias.

Ese aumento se debe en parte al coste de un entierro, una media de 2.700 euros, más la compra del nicho, que llega a costar, según el diario La Stampa, tres mil euros el metro cuadrado, “lo mismo que un chalet de lujo”.

Los funerales en Italia mueven anualmente 1.500 millones de euros.

Vía “EFE”

palabras clave

  65 comentarios


  1. indagando
    1 / Noviembre / 2009
    10:55 am

    Que hay de cierto que justo antes de la cremacion primero meten en cuerpo en una especie de maquina trituradora para que los huesos como el craneo, el femur, la pelvis y otros sean mas facil de quemar, y que el proceso dure menos horas?


  2. florito
    30 / Octubre / 2009
    9:32 pm

    A mí que me entierren hondo.


  3. Antonio
    30 / Octubre / 2009
    7:41 pm

    Siguen las pajudeces de los prelados


  4. edgar
    30 / Octubre / 2009
    7:40 pm

    LA CREMACION SE DEBERIA DIFUNDIR,EN RAZON A QUE UN ENTIERRO ES MAS COSTOSO ECONOMICAMENTE,YA QUE REQUIERE DE LA URNA MAS LA PARCELA EN EL CEMENTERIO Y EL MANTENIMIENTO DE LA MISMA POR EL FIN DE LOS SIGLOS,ESTO IMPLICA QUE LOS DEUDOS TIENEN POSTERIOR A LA MUERTE DEL FAMILIAR UNA PERMANENTE OBLIGACION DE ASISTIR PERIODICAMENTE AL CEMENTERIO A LIMPIAR,CUIDAR LA PARCELA Y EL MONUMENTO,ES DEJARLE A LOS DEUDOS UNA OBLIGACION,UN KARMA PUES.ESOS TERRENOS SE PODRIAN UTILIZAR EN OTRAS COSAS.


  5. ANA
    30 / Octubre / 2009
    4:39 pm

    BUENO, LA VERDAD QUE ESO DE GUARDAR A LA ABUELA EN EL ARMARIO, NO ME PARECE JEJEJEJE


  6. victor m ortiz
    30 / Octubre / 2009
    4:18 pm

    ESTOY DE ACUERDO CON LA CREMACION

    YO QUIERO QUEMAME


  7. Chuchú
    30 / Octubre / 2009
    2:17 pm

    Que discusión tan bizantina pues que le puede importar al muerto si se comen, guardan en el closet de la abuela o alimentan los bagres de la pecera con sus cenizas. ¡ Por Dios !.


  8. MECANOENTI
    30 / Octubre / 2009
    1:35 pm

    ESTE CEMENTERIO NO ES CUALQUIERA COSA, PUES LAS LAPIDAS DEL FONDO SON DE MARMOL ROSA


  9. JOLINES
    30 / Octubre / 2009
    1:30 pm

    YO QUIERO QUE ME CREMEN CON CREMA C DE PONDS, RICA EN ALOE VERA


  10. COYOTECOJO
    30 / Octubre / 2009
    1:04 pm

    ESTOY DE ACUERDO A LA CREMACION Y LAS CENIZAS COLOCARLAS DENTRO DE UN POTE DE COCINA .. CON EL NOMBRE DE ADOBO O COSAS ASI …


  11. nORmAL
    30 / Octubre / 2009
    11:51 am

    Si la iglesia aprueba abiertamente la cremacion se cae el negocio de los cementerios y nichos, eso es tremendo negocio.


    • Kolotordoc
      30 / Octubre / 2009
      6:43 pm

      Los obispos no se oponen a la incineración, aprobada en 1963 por el papa Pablo VI

      Desde cuàndo que està aprobada…


  12. LINDA
    30 / Octubre / 2009
    10:50 am

    hablen con URIBE a el seguro le interresa ese negocio ya que se trata de muerte y aparte un cupo pa el de buena


  13. atamel
    30 / Octubre / 2009
    10:50 am

    ESTOY DE ACUERDO CON LA CREMACION RESPETO OPINIONES CONTRARIAS A LA MIA CADA QUIEN ES LIBRE DE SENTIRSE MEJOR CON LO QUE CONSIDERE “COORECTO DE ACUERDO CON SU DOCTRINA RELIGIOSA” PARTICULARMENTE NO ME SIENTO ATADA A NINGUNA…


  14. tigrero
    30 / Octubre / 2009
    10:38 am

    Y QUE HICIERON CON TITE?? A TITE LO ENTERRARON?? O QUE???


    • Daniela
      30 / Octubre / 2009
      5:01 pm

      JAJAJA, JODEDORCITO EL TIGRERO…COÑ.O TIGRERO YO CREEEEEO QUE A TITE LO EMPUJARÓN!!! JIJIJIJI


  15. ignorantes
    30 / Octubre / 2009
    10:33 am

    POR FANATICOS RELIGIOSOS QUE CREEN PODER INTERPRETAR Y CUMPLIR LOS DESIGNIOS DIVINOS, ES QUE EL MUNDO VIVE SUMIDO EN LA OSCURIDAD, LA GUERRA, EL HAMBRE Y LA DESTRUCCION… VEN SIEMPRE LA PAJA EN EL OJO AJENO Y NO VEN LA VIGA QUE TIENEN EN EL SUYO!!!


  16. ignorantes
    30 / Octubre / 2009
    10:30 am

    QUE DISCUSION TAN BANAL… UNOS CREEN RESPETAR EN RESPETAR AL MUERTO Y OTROS EN RESPETAR LOS DESIGNIOS DE DIOS… NO HAY PEOR IGNORANTE QUE AQUEL QUE TRATA DE CONVENCER A OTROS DE QUE SOLO EL TIENE LA RAZON… O ACASO SE OLVIDAN QUE A PESAR DE LA TUMBA O LAS CENIZAS, LA PROCESION SIEMPRE VA POR DENTRO…


  17. Ratzinger
    30 / Octubre / 2009
    10:30 am

    Ir al cementerio a ponerles flores a un saco de huesos por favor ¡!!!!!!!!!!!por eso estamos como estamos…


  18. Ratzinger
    30 / Octubre / 2009
    10:28 am

    La IGLESIA CATOLICA ES UNA MENTIRA DE LA A HASTA LA Z. OSEA UNA PELOTA DE MI-ER-DA DEL TAMAÑO DEL VATICANAO .chul-os, ped-ófilos, sád-icos, oscurantistas, med-iocres, pro-xene-ta-s y se aprovechan de la ignorancia de los pueblos .el negocio comienza desde que naces hasta que m-ueres vampiros .h. de p.


    • mario osea
      30 / Octubre / 2009
      11:29 am

      bueno en el Alba tenemos lo mismo, pedófilos, violadores, curas sádicos y al propio satán de sabaneta jajaja anda a sentarte en una tusa que andas muy alterado…


    • monica
      30 / Octubre / 2009
      12:30 pm

      De la ignorancia del pueblo se aprovecha Chávez. Con respecto a la cremación estoy 100% de acuerdo, de todos modos mucha gente entierra a sus muertos y despues la tumba se la come el monte porque mas nunca van. Yo a mis muertos los tengo en el recuerdo, nunca los olvidaré, enterrados, cremados como sea. Además “polvo eres y en polvo te convertirás”, donde si n oe stoy de acuerdo que echen las cenizas es al mar.


  19. maravelasq
    30 / Octubre / 2009
    10:11 am

    YO NO ME HUBIESE ATREVIDO A CREMAR A MI PAPA O MI MAMA. NO ESTOY DE ACUERDO., PERO ESA ES MI OPINION, YO TENGO A MIS PADRES SEPULTADOS EN EL CEMENTERIO..Y VOY TODAS LAS SEMANAS A PONERLE SUS FLORES, Y ESO ME HACE FELIZ, VISITAR SU TUMBA,REZARLE, BUENO PARA MI ES UN SENTIMIENTO MUY GRANDE…PERO RESPETO LA OPINION DE LOS DEMAS…MARA


    • HOSTINADO
      30 / Octubre / 2009
      9:07 pm

      BUSCA EN LA BIBLIA LO QUE SICNIFICA, TUNBAS BLANQUEADAS Y COMPRENDERAS POR QUE LA MISMA IGLESIA APROBO LA CREMACION, IGUAL SE PUEDEN ENTERRAR LAS SENISAS DE SU SER QUERIDO Y IGUAL CONTINUAR LLEBANDOLE FRORES PERPETUAMENTE.


  20. geminis
    30 / Octubre / 2009
    10:05 am

    CON RESPECTO AL TEMA PLANTEADO, ESTOY DE ACUERDO CON LA CREMACIÒN YA QUE SI LA IGLESIA LO HA APROBADO Y SOMOS CATÒLICOS DEBEMOS RESPETAR LOS PARÀMETROS ESTABLECIDOS POR ESA PARTE.
    POR LA OTRA CONSIDERO QUE SON VOLUNTADES PROPIAS DE LOS HOY DIFUNTOS Y QUE DEBER SER RESPETADAS DE SER INCINERADOS… TAL ES PARTICULARMENTE MI CASO, MIS PADRES FALLECIERON UNO TRAS EL OTRO CON 6 MESES DE DIFERENCIA , SUS DESEOS FUERON SER CREMADOS, LO CUÀL FUÈ UN HECHO. Y LOS LLEVAREMOS A CAMPO SANTO LO MAS


    • majorlazer
      30 / Octubre / 2009
      10:15 am

      geminis respetando u comentaro. pero como que solo si al iglesia lo aprueba. respetar los parametros,??? wtf??? te tienen adoctrinado no? y a la final es un sistema que lo ha hecho el hombre , que esta lleno de fallas. hasta los mismos padres y curas pecan hacen el mal y a veces hasta peor que uno.


    • zeus23
      30 / Octubre / 2009
      10:24 am

      buen día, respetando tu opinión geminis!! pero la iglesia actual no esta encaminada hacia su verdadera esencia, que es evangelizar y enseñarnos el verdadero camino hacia la paz espiritual y fraternal.. en cuanto al tema de la cremación, considerado que quien debe de tomar la decisión de hacer una cremación a un ser querido es de uno mismo y no de la iglesia. te doy un ejemplo: cuando quemaron a galileo le preguntaron al mundo x eso?? o cuando se expresan en materia política, judicial, pen


  21. Ratzinger
    30 / Octubre / 2009
    9:52 am

    La cuestion es crematistica :crematístico, ca.
    (Del gr. χρηματιστικός).
    1. adj. Perteneciente o relativo a la crematística.
    2. f. Interés pecuniario de un negocio.
    3. f. desus. economía (‖ ciencia).,la iglesia católica la gran transnacional de la mentira y el engaño .


  22. Parca
    30 / Octubre / 2009
    9:49 am

    Hay que ser bien retrogrado para pensar que con la poblacion mundial actual, todos tendremos un espacio y vamos a caber en un cementerio, señores la cremacion seguira siendo a pesar de los detractores una opcion sencilla y menos traumatica para quienes tenemos que pasar en algun momento de la vida por la perdida de un ser querido lo que se haga con las cenizas despues es la voluntad del difunto y hay que respetarla.


  23. felix
    30 / Octubre / 2009
    9:44 am

    Hay que respetar la decisión del difunto cuando la manifestó en vida. Es decir, si, la decisión es lógica , debe cumplirse. La cremación es como dramática, pero la verdad, el muerto, yá no siente nada, es solo tornar su cuerpo en cenizas. el ritual de esparcirlas, no me parece pagano ni nada de eso. Es un ritual respetuoso, sobre todo si se hace en el mar, la montaña, no en el jardín del vecino o en las afueras del Teatro Municipal. La unica duda que tengo es :¿arderá la cremación?


  24. poison
    30 / Octubre / 2009
    9:41 am

    Estoy de acuerdo con Tomas! simplemente q ya la Igesia no tiene los beneficios q ha tenido toda la vida!!…Creo q nadie absolutamente nadie! se debe meter en la decision de q hacer con las cenizas de sus seres queridos!!
    Unos de los paises mas ricos del mundo es el Vaticano!!!…ya sus reservas estan mermando…Ocupense de otras diatrivas mas constructivas para el mundo!!!


  25. fuhrer.
    30 / Octubre / 2009
    9:38 am

    los cementerios son una perdida de espacio muy grande. el reino de los mu.ertos? uno se mu.ere, ahi lo que queda es polvo a la final. hasta lo puedes echar en el patio de la casa para abonar y ser parte de la tierra. o lo vuelves diamante


    • mecha
      30 / Octubre / 2009
      9:44 am

      Si esa es tu opinión entonces a vivido en vano, y tal vez a tì quien te envió al mundo no fué Dios sino el maligno. EL alma existe, y la vida eterna tambièn. Tènlo por seguro.


      • fuhrer.
        30 / Octubre / 2009
        9:48 am

        vivir en vano? por creer que los cementerios son una perdida de espacio y ademas super caros? el que ha vivido en vano eres tu pensando asi. acaso uno vive en el cadaver que quedo? en los huesos que se pudren? no mi aigo uno se va de este mundo. o acaso estan todos los cuerpos en sus tumbas rumbeando y hablando entre si…. vivir la vida en vano es no hacer nada productivo con tu vida y no hacer el bien, o ayudar al projimo todo lo otro es paja, inventada por hombres.


      • fuhrer.
        30 / Octubre / 2009
        9:49 am

        obvio el alma existe y tu crees que se queda en el cuerpo estupidaaaaaa. religiosa enferma que peca mas que uno


      • Ratzinger
        30 / Octubre / 2009
        9:55 am

        niña sal de las cavernas !!!!!!!estamos en el siglo XXI, esos engaños eran para esos seres que casi andaban en 4 patas.


  26. eopie
    30 / Octubre / 2009
    9:37 am

    ultimadamente quienes son ellos para ir en contra de la voluntad de un difunto?? hay una cosa que se llama libre albeldrio que segun la “iglesia” nos permite tomar nuestras decisiones y para ser objeto de profanacion para que usen los restos para hechiceria , mejor cremado y con eterno descanso en otro lugar que en un cementerio


  27. tomas
    30 / Octubre / 2009
    9:29 am

    no están de acuerdo con que dispersen o se queden con ellas en la casa por una sencilla razón, los negocios de los cementerio están dando perdidas.
    sencillo……..


    • mecha
      30 / Octubre / 2009
      9:47 am

      Tomàs deja a tus difuntos en la casa y ojalà que de noche te reclame su tumba. Y tus cenizas esas si puedes echarsela a los perros. Por lo que veo no tienes respeto hacia Dios. Ojalà y todo el que hablè como tù tengan oportunidad de arrepentirse en el momento de la muerte. Porque ahi si es verdad que te volveràs cenizas en el infierno.


      • Ratzinger
        30 / Octubre / 2009
        9:58 am

        Que de cosas mi abuela todavía no ha salido de su cajita a reclamar su tumba y ya lleva 7 años en casa, no sigas jugando resident Evil.


  28. nena98
    30 / Octubre / 2009
    9:29 am

    El fetichismo existirá si es la intención de los deudos, de lo contrario, es un simple acto de devolver a la naturaleza algo que le corresponde. Si las cenizas las enterramos en un cementerio seguimos en la misma rosca de estas instituciones y en todo lo conlleva: millones por los terrenos, profanación de las tumbas, abandono por parte de los mismos deudos de las tumbas. Si a la cremación, No al entierro en cementerios, Si a esparcirlas donde haya designado el difunto.


  29. glOVE
    30 / Octubre / 2009
    9:25 am

    no estoy de acuerdo en mantener las cenizas en la casa, pero que se opongan a que sean esparcidas en el mar o en cualquier otro sitio que haya sido voluntad del difunto, a ellos no les corresponde decidirlo

    que sentido tiene cremar a la persona y dejar las cenizas en el cementerio? si precisamente es la forma menos traumatica que hay para superar la perdida de un ser querido es no pensar que su cuerpo quedo metros bajo tierra pudriendose o que sus cenizas o restos sean objeto de profanacion


  30. Margot
    30 / Octubre / 2009
    9:24 am

    Estoy de acuerdo con la cremaciòn y sobre todo ahora cuando ya no dejan en paz ni a los muertos y profanan las tumbas en busca de huesos para hacer maldad.


    • mecha
      30 / Octubre / 2009
      9:49 am

      Margot a ti te apoyo en cierta forma, porque es verdad, estamos llenos de tantos brujos, santeros y espiritistas que buscan a los muertos para sus hechicerìas. Hay que orar mucho para que seamos un paìs en paz, libre de maldad y de brujos. En cada esquina vez a una persona vestida de blanco, pero no por pureza, sin porque viven en la maldad com lo es la brujerìa.


      • Guayanesa
        30 / Octubre / 2009
        10:54 am

        Como puedes hablar de brujeria si no crees en eso.. No entiendo como la gente dice que la brujeria es mala si no creen en ella.. Quien te dice a ti que la iglesia catolica es buena, quien te dice que debes creer en todo lo que un hombre mortal proponga o disponga…
        Cree solo en DIOS… Del polvo fuimos hecho y al polvo volveremos.. El alma despues de la muerte se eleva a un mundo espiritual, en el cual no existen sentimientos..


  31. George
    30 / Octubre / 2009
    9:23 am

    El problema de guardar las cenizas en casa es que alguien puede confundirlas con los condimentos y echarsela a la sopa.

    Por cierto, escuche que la comida asi condimentada sabe muy bien


  32. SocioLiber
    30 / Octubre / 2009
    9:23 am

    Los que menos pueden hablar sobre la cremación es la iglesia, si no recuerden cuantas personas murieron en la Inquisición medieval, para combatir la herejía de los cátaros o albigenses…


  33. fls
    30 / Octubre / 2009
    9:21 am

    Válgame Dios si al macaco lo cremaran y conservaran en Miraflores… Estaría empavado de por vida—


    • Ratzinger
      30 / Octubre / 2009
      10:00 am

      no puedes vivir sin el ¿?


  34. El Papa
    30 / Octubre / 2009
    9:15 am

    Lo mejor es esparcir las cenizas en el lugar que la persona fallecida le gustaba mas. puede ser en el mar si le gustaba o en una montaña, o en un parque. Creo que es lo mejor


  35. citizen
    30 / Octubre / 2009
    9:10 am

    Cuando la gente crema es para ahorrarse un entierro, como esperan que pongan las cenizas en el cementerio.
    Bueno sera que los cementerios van a empezar a vender parcelas chiquiticas solo para las cenizas.
    Pero si alguien que amó el mar decide que lo rieguen ahí cual es el problema.


  36. carlos
    30 / Octubre / 2009
    9:08 am

    El cuerpo es materia. La materia no se crea ni se destruye, solo se transforma; por lo que no hay que conservarla en la casa. Dios nunca dijo conserven los cuerpos de sus muertos en sus casas. Una cosa es el alma (si es que existe) y otra el cuerpo (que nos consta que si. Cuando los HOMBRES de la iglesia hablam de esa manera, me hacen creer menos en la iglesia.


    • mecha
      30 / Octubre / 2009
      9:56 am

      Pero si dijo: “Entierren a sus muertos y no se olviden de su tumba”.


      • carlos
        30 / Octubre / 2009
        10:28 am

        Y cuando los descendientes ya hayan muerto, quien se ocupara de ellos? Visitas tu a tus ante-ante-pasado? ni siquiera sabes en donde estan. En algun momento se rompe la cadena y los restos se unen al todo.


  37. Diana
    30 / Octubre / 2009
    9:06 am

    yo no estoy de acuerdo con la cremación.. en mi familia nunca hemos hecho una considero el acto del velorio y el sepelio lo mas adecuado para despedir al ser querido. sin embargo es importante tomar en cuenta lo que el fallecido quiera.


    • mecha
      30 / Octubre / 2009
      9:51 am

      Asi es Diana. Es la ùltima oportunidad que tenemos para estar con el ser querido. Sabes que es triste, ver desaparecer en el fuego a una madre y despuès esparcer las cenizas. Han habido casos que conozco, que han afectado sicològicamente a la persona despuès de haber cremado a su familiar. Y le ha salido màs costoso un tratamiento que un terreno en el cementerio. Hay que pensarlo.


      • Guayanesa
        30 / Octubre / 2009
        11:06 am

        QUien dijo que en un velorio se esta al lado del ser querido… Eso era antes, ahora en lo velorios todo es una tomadera de alcohol, la gente no reza por el descanso del alma, no hay respeto…


      • Parca
        30 / Octubre / 2009
        12:00 pm

        a los difuntos que son cremados se les hace su velatorio previo para que todos tengan la oportunidad de despedirse, respeto la opinon de los detractores de la cremacion pero no la comparto me parece mas torturante aun saber que quedo el cuerpo de tu familiar bajo tierra y se descompuso y es comida para gusanos, despues queda esa tumba ahi, sin alma, lo que permanece no es mas que los restos del cuerpo de la persona, el alma se va…


        • Parca
          30 / Octubre / 2009
          12:16 pm

          prefiero pensar que el alma es libre y se va a un lugar mucho mejor cuando se esparcen las cenizas, las tumbas no son mas que un recordatorio doloroso de las penurias que sufrio tu familiar se puede mantener, es mejor recordar al que se fue como era en vida


  38. Pancho
    30 / Octubre / 2009
    8:56 am

    Estos tipos intentando controlarle la vida a uno. Me pregunto si Jesús anda preocupado por esas cosas.


    • mecha
      30 / Octubre / 2009
      9:54 am

      Pancho, no sè si por esas cosas, pero lo que si creo que Jesùs no se preocupa ni se ocupa por gente como tù. Aunque como Èl es misericordioso tal vez el dìa que te muera te tienda la mano.


  39. aqui
    30 / Octubre / 2009
    8:49 am

    Aqui en cataluya la cremación cuesta 1.600 euros, eso me cobraron.


    • cachorro
      30 / Octubre / 2009
      8:56 am

      AQUI EN VENEZUELA UNA CREMACIÓN ES MAS BARATA QUE UN ENTIERRO…MUCHA GENTE A OPTADO POR LA CREMACIÓN. YO TAMPOCO ESTOY DE ACUERDO DE GUARDAR LAS CENIZAS EN CASA, ME PARECE MORMOSO Y SE TARDA MAS EN SUPERAR LA PERDIDA DEL SER QUERIDO…


      • yenny
        30 / Octubre / 2009
        9:21 am

        ESTOY DE ACUERDO CONTIGO. YO TUVE QUE CREMAR A MI MAMA.. PORQUE ME SALIA MUY CARO EL VELATORIO Y ENTIERRO… LUEGO SI EXPARSI SUS CENIZAS COMO ELLA LO HUBIERA QUERIDO…. PORQUE CUANDO TIENE ESAS EMERGENCIAS LAS FUNERARIAS SE APROVECHAN…


    • mecha
      30 / Octubre / 2009
      9:53 am

      Y tù no has gastado màs de eso alguna vez en un viaje ? en una diversiòn ?

actualidad » en esta sección

buscador