El presidente venezolano, Hugo Chávez, expresó hoy optimismo porque en “las próximas horas” el depuesto mandatario de Honduras, Manuel Zelaya, retome el cargo del que fue desalojado por un golpe de Estado el pasado 28 de junio.

Foto: AFP PHOTO/Juan BARRETO

“Se nos informa desde Honduras que es muy probable, así quiero decirlo, que en las próximas horas el presidente Zelaya retome la presidencia de Honduras”, declaró Chávez al comentar el acuerdo que abrió ese camino, alcanzado anoche en Tegucigalpa.

El acuerdo suscrito anoche entre los delegados de depuesto mandatario y del gobernante de facto de Honduras, Roberto Micheletti, establece que el Congreso Nacional debe decidir sobre la restitución de Zelaya.

El pacto incluye el establecimiento de un Gobierno de reconciliación nacional, verificación internacional, una comisión de la verdad, el reconocimiento de las elecciones de noviembre, y el rechazo a una amnistía política y a una Asamblea Constituyente.

Chávez aclaró que aún desconoce los términos del acuerdo alcanzado en Tegucigalpa, pero resaltó que, “independientemente” de ellos, el “pueblo hondureño” ha logrado “una gran victoria moral”.

Detalles del acuerdo como el tiempo que permanecerá Zelaya en el Gobierno una vez restituido, puesto que al período para el que fue electo “le quedan pocas semanas, ni siquiera meses”, o si se mantiene o se alarga la fecha de las elecciones del 29 de noviembre, son algunas de las cuestiones que Chávez dijo ignorar.

“Independientemente de los alcances del acuerdo anunciado (…) hay una gran victoria moral (…) no van a poder retornar los tiranos a América Latina (…) ¡abajo el gorilismo, el imperialismo, las burguesías apátridas y arriba los pueblos!”, expresó Chávez.

Sobre las próximas elecciones hondureñas, el mandatario indicó que tiene “dudas de que ahí se va a imponer la voluntad del pueblo”.

“Que si Zelaya no va a poder llamar a la Asamblea Nacional Constituyente” una vez restituido y antes de los próximos comicios “alguien podría decir ‘por ahora’”, dijo, sin más precisiones, el gobernante venezolano.

“Vaya un abrazo a ese buen amigo y compañero Zelaya, a su esposa (…) su hija”, añadió Chávez, durante un discurso en un acto oficial nocturno celebrado en Caracas, por el décimo aniversario del Instituto Nacional de la Mujer (Inamujer).

Vía EFE
gf/dmt

actualidad » en esta sección

buscador