Más de 24 horas después de la caída al mar de la avioneta de Transaven que cubría la ruta Maiquetía – Los Roques, con 18 personas a bordo (14 según otras fuentes), no se tienen rastros de la misma y aún no se ha podido precisar el lugar donde cayó la misma. Toda la información sobre el operativo de rescate.

Foto: Buque mercante en labores SAR de búsqueda – Rescate.com

El site Rescate.Com publica hoy un detallado recuento de las labores de búsqueda que se llevaron a cabo ayer y transcribe también los protocolos del SAR para estos casos.

Destaca lo siguiente:

Es importante destacar que el despliegue de aeronaves y embarcaciones fue bastante grande y muy bien coordinado por el SAR del INAC y el Comando de Guardacostas de la Armada, de haber algun resto flotando en la presunta zona de impacto no hay duda que se hubiese detectado, de eso estamos seguros pues la OH participo en esta operación.

El YV2081 se reporta en emergencia aproximadamente a las 10:08 HLV y dos minutos después de este reporte a la Torre de Control (TWR) de los Roques (SVRS), despega una aeronave civil la YV1417 a las 10:10 HLV, y un minuto después el YV2119, a las 10:11 HLV, la respuesta de estas aeronaves privadas fue en verdad expedita e inmediata y al llegar al área no observaron restos salvo la YV2119, que entre las 10:15 HLV y las 10:20 HLV vio una especie de mancha de combustible en la mar.

El site efectúa además una serie de recomendaciones sobre la búsqueda de la avioneta:

Con relación a nuestras recomendaciones de acciones futuras, creemos que deben continuar las operaciones SAR de rastreo en búsqueda de posibles sobrevivientes, aunque los resultados iniciales fueron negativos.

Recomendamos lanzar un marcador en la zona de posible impacto para verificar la dirección y velocidad de la corriente marina. Este punto se propuso que se efectuara hoy mismo, pero no había los recursos logísticos a mano para poder desarrollar esta acción; pero no hay duda es necesario hacerlo, cumpliendo claro con todos los procedimientos de marcado e información para evitar confusiones.

Por otro lado se hace necesario tratar de precisar el posible lugar de impacto en la mar del YV2081 y para ello se requieren de ciertos equipos técnicos especiales que deberán ser coordinados, como un sonar de barrido lateral, entre otros, acotando que este es un trabajo bien complejo y difícil dada la profundidad del área de posible impacto que es superior a los 500 metros.

Igualmente es importante iniciar un trabajo con la telefonía celular de los ocupantes (nacionales) de la aeronave YV2081, para conocer si los teléfonos lograron enlazase con la antena ubicada en Los Roques. Igualmente se necesitan las coordenadas de ubicación de estas antenas de acuerdo a la empresa celular, si estas lograron captar alguna señal de los teléfonos. Igualmente si hay más de una antena se requiere las coordenadas. Con esto podemos deducir, si es que los teléfonos lograron hacer contacto con las antenas, más o menos a que distancia estaba la aeronave y si es lo contrario sabemos que estaba en consecuencia fuera de cobertura y con esto también pudiéramos trabajar, para calcular un DATO de posible punto de impacto.

Se hace necesario efectuar un estudio técnico a la cinta de comunicación del YV2081 con los diferentes servicios ATS, para analizar los ruidos de los motores, alarmas, así como las mismas comunicaciones entre otros elementos de interés.

Hacer cálculos de alcance de comunicaciones conforme a sus comunicaciones a los diferentes niveles de vuelo.

Estudiar las trazas del radar en detalle, sobre todo desde su último reporte con Maiquetía (SVMI) y el reporte con Los Roques (SVMI), cuando se reporto en Emergencia, este material es vital.

Investigar la cantidad de combustible que tenía la aeronave y determinar con la empresa el consumo de combustible de esos motores en específico, para poder efectuar cálculos.

Determinar con la empresa los detalles técnicos de la velocidad de planeo, rata de descenso sin motores y demás información de interés especifica.

Es sumamente importante establecer el tiempo estimado de flotación de esta aeronave LET-410, por tanto recomendamos aclarar dudas con el fabricante y buscar información de amarizajes de LET-410 con sobrevivientes que pudieran orientarnos al respecto del tiempo de flotabilidad. Sobre este tema hay comentarios que la aeronave tarda 1 minuto en sumergirse, pero la ORH no encontró hasta hora nada que sustente este comentario de varias personas, por consiguiente nuestra recomendación.

Averiguar con la empresa propietaria que tipo de Grabador de Voces de Cabina (CVR), tenia instalado el YV2081 y si este equipo tenia un dispositivo sonoro sub acuático, de ser así es necesario utilizar un hidrófobo equipado con direction finder (DF), para localizar la emisión del sonido dentro del agua. La recuperación de este CVR será sin duda un poco compleja y requerirá de equipos técnicos especiales que la ORH pudiera coordinar junto con otras organizaciones afines como la UNSAR – ONSA (Unidad de búsqueda de aguas profundas).

Informar a los FIR cercanos como Curacao, Puerto Rico y Colombia, de lo ocurrido. Así como a las embarcaciones que pudiera estar navegando en fin cumplir con lo dispuesto en el Manual IAMSAR a tales efectos, como sabemos lo cumple el SAR INAC y el Servicio de Guardacostas de nuestra Armada Bolivariana.

NO hay duda esta operación a partir del día 5 de enero del 2007 se tornara por demás compleja, difícil, lenta (no por que se quiera llevar con lentitud, sino por el mismo mecanismo de la operación en si, o más bien de este tipo de operación particular, este caso) y de muchos requerimientos de alta tecnología, sobrara siempre voluntad de trabajo, pero sin duda mucho más esfuerzo especializado de manera muy puntal y precisa, será requerido y queremos en la ORH expresarlo para que los familiares y amigos de los ocupantes del YV2081 estén consientes de ello. Tengan la seguridad que se van hacer los mejores esfuerzos y no hay duda de que el organismo competente apoyado por los otros organismos concurrentes trabajaran unidos con el único objetivo de lograr ubicar a los ocupantes de la aeronave y esperando todos el mejor resultado final de esta misión SAR.

Igualmente la ORH le recomienda a los familiares y amigos de los ocupantes del YV2081 que cualquier duda, molestia, queja puede canalizarlo directamente con las autoridades del INAC, UE sin duda sabrán darle respuesta y en especial con el señor GB. (FAV) Ramón Viñas. En caso de que sus inquietudes persistan también pueden acudir a la Fiscalia Aeronáutica, con el Dr. José Gregorio Morales, del Ministerio Publico, aquí en nuestra web están sus teléfonos. También a la Defensoría del Pueblo, si lo desean, cuentes ustedes que la ORH seguirá prestando apoyo al ente rector en materia SAR, al INAC y al Comando de Guardacostas de la Armada (del cual somos Auxiliares) en la medida de nuestras posibilidades, le repetimos este caso ahora se torna mucho más complejo y en verdad disculpen nuestra sinceridad.

Puede leerlo completo pulsando aquí.

actualidad » en esta sección

buscador