El municipio Libertador de Caracas exigió al canal Globovisión el pago de 7 millones de bolívares (3,25 millones de dólares) por concepto de impuestos, pero la cadena privada de noticias respondió hoy que una ley la exime de pagar esos tributos.

El oficialista Jorge Rodríguez, alcalde del municipio Libertador, el mayor de los cinco que integran Caracas, afirmó el jueves que Globovisión supuestamente adeuda tributos municipales desde 2006 y dio un plazo de tres días a la cadena para cancelarlos, so pena de someterla a un “cierre administrativo”.

La consultora jurídica de Globovisión, Ana Cristina Núñez, respondió que “la propia Ley Orgánica de Telecomunicaciones” vigente establece “en su artículo 156 que los negocios de telecomunicación no pagan impuestos municipales”, informó este viernes la cadena en su página electrónica.

Núñez explicó que tras la entrada en vigor en 2006 de una nueva Ley de Régimen Orgánico Municipal se creó una especie de limbo jurídico al no quedar claro cuál impuesto municipal deben pagar las empresas de telecomunicaciones de acuerdo con esa norma.

“Globovisión introdujo en fecha 12 de agosto de 2007 un recurso de interpretación ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia para dirimir el asunto”, añadió la abogada.

Globovisión, amenazada de “cierre” por el Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, que la acusa de “terrorismo mediático”, enfrenta multas estatales por unos 4,2 millones de dólares.

También cinco expedientes administrativos, dos de los cuales podrían acarrearle el retiro del permiso para transmitir en abierto, que concede el Estado como administrador del espectro radioeléctrico.

La cadena emite desde 1994 en señal abierta de televisión solo en las ciudades de Caracas y Valencia, y que llega al resto del país a través de sistemas de cable y satélite por suscripción.

Vía “EFE”

actualidad » en esta sección

buscador