El profesor Domingo Maza Zavala aborda hoy, en una extensa entrevista de Lisa Robles, los principales puntos económicos del momento: el estado del BCV, la balanza de pagos, la inflación, el mercado cambiario y una eventual devaluación son algunos de los puntos que aborda.

La deuda que contrajo el Banco Central de Venezuela (BCV) al emitir los certificados de depósitos que compraron los bancos es altísima, asciende a 38 billones de bolívares o más, lo que serían 38 millardos de bolívares fuertes, lo cual compromete las reservas internacionales y además admite que el ente emisor carga un déficit cuasi fiscal, dado la disminución de su patrimonio y no de los pasivos.

Así lo declaró de forma exclusiva a Lisa Robles, el ex director del BCV, Domingo Felipe Maza Zavala, quien además, nos pasea por las principales variables macroeconómicas para este año, que serían un crecimiento económico de 6 y 7% del Producto Interno Bruto (PIB), una inflación, si no hay campaña de 25% a 30% y una balanza de pagos que podría resultar otra vez deficitaria sino se toman correctivos lo que llevaría pensar seriamente al gobierno en una devaluación.

El profesor jubilado de la Universidad Central de Venezuela (UCV), escritor y poeta, nos comenta como el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) es conducido de manera discrecional y no existen controles por parte de la Contraloría General de la República y de la Asamblea Nacional (AN).

Bomba fiscal

Y en forma nada poética, porque no suena con rima, nos ratifica la irregularidad existente en los presupuestos que se manejan en el país que son tres, una verdadera bomba fiscal, que dispara el gasto público si se suman todos.

- ¿Desde el año 2005 el Banco Central de Venezuela, tras una modificación que se hizo a la Ley del ente emisor, estableció un nivel máximo de reservas internacionales, lo que restaba se transfería al Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de nuevo el Banco Central ha fijado un nuevo nivel tope que serían unos 31 millardos de dólares y el excedente iría al Fonden. Muchos han catalogado la medida de peligrosa discrecional, porque el Fonden lo maneja realmente el presidente de la República y el titular de Pdvsa, que opina de ese nuevo tope que se ha colocado y que consecuencias podría traer?

- En primer lugar, yo no se exactamente el nuevo nivel adecuado de reservas, que es así como se llama, porque es una decisión del directorio del Banco Central de Venezuela, pero en general podría decir que depende de cómo es el curso de los pagos que se tienen que hacer en el exterior y de las necesidades que tenga el ente emisor de conservar reservas para los fines de sus relaciones con otras instituciones con el resto del mundo.

En el momento actual, entiendo que los pagos al exterior han aumentado mucho debido a las importaciones, las importaciones en el 2007 batieron un record máximo de 44 millardos de dólares y eso naturalmente determina un cambio en el nivel adecuado de reservas porque entre otros factores esta variable está determinada por la magnitud de las importaciones que tengan el país respectivo.

Siempre se ha dicho que seis meses de importación deben garantizar las reservas como mínimo, eso representarían 22 millardos de dólares para el nivel adecuado de reservas, pero además hay que considerar los pagos por concepto de servicio de la deuda pública y privada, que serían otros 10 millardos de la divisa estadounidense, que sumarían 32 millardos de dólares aproximadamente que es el cálculo que se ha hecho para el nuevo nivel de reservas.

Pero yo siempre he tenido la opinión de que hay que dejar un amplio margen para los fines de cualquier contingencia que pudiera presentarse en las relaciones económicas internacionales, particularmente lo que pudiera ocurrir en materia petrolera, porque estamos actualmente en un momento de bonanza petrolera, pero es posible que los cambios en la economía internacional en donde pudiera llegar un momento, quizás no este año que el nivel de los precios del petróleo llegaran a una altura mucho menor que la actual, por ejemplo 70 dólares el barril y ese solo hecho tendría un impacto fuerte en las cuentas externas y las fiscales del país.

Además este año que acaba de finalizar la balanza de pagos ha registrado por primera vez en varios años un saldo negativo y que se debe en alguna medida al aumento de las importaciones, se ha determinado una reducción del saldo activo de la cuenta corriente, pero también el aumento de la salida de divisas al exterior por diferentes conceptos del sector público y privada.

Balance negativo

- ¿Pero qué consecuencias en materia fiscal trae un déficit en el saldo global de la balanza de pagos?

-Cuando la balanza de pagos tiene un balance negativo ya eso limita la entrega de parte de las reservas al Fonden, porque la entrega se basa en el excedente sobre el nivel adecuado de reservas.

- Pero si el nivel adecuado de reservas llega como ya hemos estimado a 32 millardos de dólares hay muy poco para Fonden, porque las reservas han llegado a 33 millardos, ¿habrá a lo sumo un millardo para Fonden?

- Eso tiene como consecuencia que el gobierno manejará menos recursos procedentes de las reservas monetarias internacionales del país que han fortalecido la capacidad de gasto.

- ¿Acaso no es discrecional el manejo de Fonden y por eso habrá problemas?

-Si es discrecional lo he dicho. He repetido que existen tres presupuestos que se manejan simultáneamente por parte del gobierno. El presupuesto ordinario que aprueba la Asamblea Nacional, un presupuesto adicional que se forma con los créditos adicionales que se aprueban en el transcurso del año y un tercer presupuesto con base a los recursos del Fonden.

Los recursos del Fonden llegaron el año pasado a un nivel de 30 millardos de dólares porque también Fonden recibe divisas petroleras de Pdvsa, de modo que tiene dos fuentes de recursos, las reservas del Banco Central y divisas excedentes petroleras de Pdvsa y llegaron a formar un capital de 30 millardos de dólares.

Ahora según dice el gobierno en las informaciones que han circulado que por lo menos la mitad de esos recursos han sido utilizados, supuestamente en proyectos de inversión y de desarrollo social pero no ha habido una verdadera rendición de cuentas de los recursos que tienen Fonden, porque eso no entra en la masa del presupuesto ordinario sino que como se ha dicho, está a la orden del presidente, el primer mandatario maneja esos recursos.

Además como en este país el control de la gestión fiscal y de los recursos es muy débil, la Contraloría General de la República no funciona, la Asamblea Nacional mucho menos y tampoco hay control de la opinión pública, porque para que la opinión pública pueda emitir algún juicio sobre el uso de los recursos del Fonden debería estar informada con detalles de cual es el destino, eso no ha ocurrido.

Irregularidad o corrupción

- ¿Pero eso no es el principio de una posible corrupción?

-Digamos que es una irregularidad, es decir que lo indicado o lo correcto es que esos tres presupuestos de los que hablo se consoliden en un solo presupuesto que apruebe la Asamblea Nacional ¿Cómo?, renunciando al mínimo la práctica tradicional, de manejar parte de los recursos fiscales a través de los créditos fiscales, la manera de hacerlo es subestimando los ingresos fiscales esperados.

Por ejemplo en el caso del petróleo, el gobierno calcula un precio de 35 dólares, cuando el precio real del petróleo es más del doble, en consecuencia es un margen que se hace efectivo en el transcurso del año fiscal y en la medida que se haga en efectivo, el Ejecutivo lo utiliza de forma de créditos adicionales, eso es una forma de hacerlo.

La otra forma sería a través de subestimación de otros ingresos fiscales, que es un fuente menos considerable que la petrolera y en tercer lugar esos recursos del Fonden deberían ser incorporados al presupuesto ordinario, como un Fondo para la inversión, eso es lo correcto y en consecuencia lo correcto también sería que ese presupuesto único consolidado, estuviese sometido al control fiscal, al control de gestión, tanto de la Asamblea Nacional como de la Contraloría General de la República que no cumplen sus funciones contraloras.

Responsable exclusivo

- ¿Ud sabe que existen unos niveles de liquidez monetaria muy elevadas, el Banco Central ha tratado de enfrentar esta situación, que desemboca en inflación, a través del encaje legal, acompañado de otras medidas, cree entonces que realmente esta medida es efectiva?.

-El Banco Central es responsable exclusivo de la política monetaria y un objetivo principal de la política monetaria es precisamente el de la estabilización del poder adquisitivo del bolívar, tanto en el mercado interno como en el internacional y por supuesto en el nivel de precios,

¿Cómo se logra esto? se logra en primer lugar conservando una liquidez monetaria suficiente para las necesidades del país, tanto de la actividad económica como de la social y los excendentes de liquidez deben ser absorbidos a través de las medidas de política monetaria, entre las cuales figura la variación del encaje obligatorio para la banca de sus obligaciones a la vista, porque restringe la capacidad que tiene la banca de otorgar créditos.

Si usted baja ese nivel de encaje, usted le está dando luz verde a la banca para que aumente sus créditos, de modo que la variación del encaje, es un instrumento que es eficaz, pero también lo que ha utilizado el Banco Central en los últimos tiempos es las llamadas operaciones de mercado abierto.

Es decir, el Banco Central tiene dos tipos de valores en los cuales participa en el mercado abierto, uno es los títulos de la Deuda Pública Nacional (DPN) que por alguna razón sea propiedad del banco. Por ejemplo que el gobierno le pague al Banco Central lo que le debe, entonces el Banco Central utiliza esos títulos para las operaciones de mercado abierto.

Ahora si no son suficientes esos títulos de la Deuda Pública Nacional, como ha ocurrido hasta ahora, entonces el banco Central emite sus propios títulos, que son los certificados de depósitos a 14 y 28 días de plazo, que son adquiridos por las instituciones financieras y las instituciones financieras las adquieren para fines de cartera para hacer rentable las disponibilidades que tengan excedentes.

Lo que pasa con los certificados de depósitos es que en primer lugar se ha creado una deuda del Banco Central de Venezuela, porque al emitir certificados de depósitos que compran las instituciones financieras y no cancelar la totalidad de esos certificados en la oportunidad en que se vencen se va acumulando esa deuda.

- ¿A cuanto asciende la deuda del Banco Central con la banca entonces?

- En algún momento del año pasado llegó a 38 billones de bolívares viejos, es decir, 38 millardos de bolívares Fuertes, por la acumulación de la deuda debida a los certificados de depósito.

- ¿De que manera esa deuda de 38 billones de bolívares comprometería al Banco Central de Venezuela?

- En el supuesto negado, de que las instituciones financieras, en lugar de seguir comprando certificados de depósitos exigieran el pago, entonces el Banco Central se vería en dificultades para hacer frente a ese compromiso. Lo que pasa es que ese es un fondo giratorio, el cual el Banco Central cancela y coloca nuevas y así va manejando esa deuda.

- ¿Pero por supuesto que semejante deuda es negativa para el ente emisor?

-Es un peso financiero para el Banco Central de Venezuela.

- ¿Además disminuye sus fortalezas a pesar del nivel de reservas internacionales?

- En ese mismo sentido, es una deuda que en cualquier momento hay que hacerle frente.

- ¿De dónde se sacan los recursos para pagar esa deuda?

-El Banco Central es un banco de recursos, por supuesto y parte de las reservas internacionales se podrían aplicar a esa finalidad. Las reservas internacionales sirve para responder por las obligaciones del Banco Central.

Estos certificados de depósitos tienen que ser respaldados de manera que las reservas del Banco Central de Venezuela están comprometidas.

Cuasifiscal

- Ud sabe que nosotros como periodistas, en función de simplificar la información a los lectores, no manejamos los diferentes tipos de déficit que existen en la economía, cuando en realidad existe desde el primario hasta el consolidado, pero hace mucho tiempo sostuve una conversación con un economista y me planteo que el Banco Central de Venezuela tiene un déficit cuasifiscal ¿es eso cierto?

- El cuasifiscal es un calificativo que pudiera ser aplicado a la situación del Banco Central de Venezuela. En primer lugar el ente emisor no incurre en déficit, por principio no debe incurrir en déficit porque tiene la posibilidad de emitir dinero.

Ahora bien ¿Qué ha ocurrido desde el año 2005 hasta ahora? Que en virtud de esas transferencias ordenadas por ley al Fonden, las reservas han disminuido con relación al nivel al que pudieran alcanzar si esa disposición hubiese existido. Si esa disposición legal de transferencia al Fonden no hubiese existido actualmente el nivel de reservas del Banco Central estaría por encima de los 40 millardos de dólares, casi llegaría a 50 millardos de dólares.

Es decir que ese activo principal del Banco Central ha disminuido en relación a lo que ha podido alcanzar pero al mismo tiempo no ha disminuido el nivel de sus obligaciones, es decir, su pasivo y eso es lo que se denomina un déficit potencial o virtual.

Ahora ¿cómo se refleja eso en el balance del Banco? pues hay una reducción del patrimonio. Si el activo se reduce y el pasivo no se reduce en la misma proporción la única posibilidad contable de reflejar esa situación es reducir el patrimonio, ahora el Banco Central no lo hizo siempre así.

Un primer arreglo de la situación creada fue en la primera transferencia al Fonden, sabes que por ley se transfirieron por ley al Fonden, 6 millardos de dólares per se sin ninguna contrapartida y luego se transfirieron al Fonden otras cantidades que en total llegan a 16 millardos de dólares en dos años.

¿Ahora como se refleja eso en el balance del banco? Un primer intento contable fue incorporar en el activo un documento en el cual se reflejan esas reservas que son transferidas y que se van amortizando en la medida en la que Banco Central crea este documento contable.

Ahora ese es un documento contable puramente, no tiene un valor real,

- ¿Entonces de forma que si existe ese déficit?

-En esa forma si en que han disminuido las reservas en cambio no han disminuido en la misma proporción el pasivo del Banco Central.

- Además eso se refleja en los balances porque yo los he visto

- Cuando se reduce el patrimonio de una institución cualquiera o de una empresa es porque el pasivo supera al activo, entonces el ajuste es vía patrimonial. Activo menos pasivo es la fórmula contable, si el activo baja y el pasivo no baja tanto, el patrimonio se reduce. Es un déficit cuasifiscal porque el Banco Central cuando tiene pérdidas tienen que ser cubiertas por el fisco nacional.

Si el Banco Central incurriera en pérdidas efectivas, esas pérdidas tuvieran que ser cubiertas, según la ley por el fisco nacional, por eso se llama cuasifiscal el déficit que pudiera tener el Banco Central y cuando hay superavit por parte del ente emisor pasan al fisco nacional.
Por esta razón las cuentas del Banco Central están vinculadas a las cuentas fiscales, en ese sentido se puede explicar que lo que ocurre en el Banco Central se pudiera reflejar en el déficit consolidado del sector público. Ahora el balance monetario también se ve afectado por el hecho de que las reservas bajan y el pasivo no.

Ilícitos cambiarios

- A pesar de que existe una ley contra los ilícitos cambiarios y se ha prohibido utilizar los términos de dólar permuta en las informaciones de prensa, a pesar de ello existe un dólar negro que supera en creces el cambio oficial que ha superado los 6 mil bolívares por dólar y no ha podido ser controlado mediante las emisiones de bonos del gobierno ¿En que medida el Ejecutivo podrá sostener esta situación, porque es necesaria una devaluación desde el punto de vista fiscal o deberíamos ir a un cambio dual?, ¿usted cree que están dadas las condiciones para que haya un cambio dual o una devaluación?.

-El hecho de que exista un mercado paralelo al controlado oficial es prácticamente inevitable en cualquier país del mundo, incluso en los países llamados antiguamente socialista, que era severamente controlados con la muerte, ahora es una realidad prácticamente inevitable, ahora si se puede reducir al mínimo la franja que representa paralelo.

- ¿Cómo hacer que el mercado paralelo sea dominado?

- Primero, que el control de cambios establecido funcione con eficacia, que se administre racionalmente los recursos que le asigna el Banco Central de Venezuela para las necesidades legítimas y reales del país que son importaciones necesarias, pago del servicio de la deuda privada entre tantos, este conjunto de necesidades pueden ser cubiertas con los recursos que le asigne el Banco Central a Cadivi.

Segundo, otra forma de controlar el mercado paralelo es que el gasto público sea racional y bien administrado para fines de impulsar la producción y la inversión y satisfacer las necesidades de desarrollo social.

El tercer factor, es que el gobierno se ha planteado y modifique el régimen cambiario, puede modificarlo estableciendo un mercado dual, un mercado dual regulado, supervisado. ¿Cómo se hace? Que la Bolsa de Caracas tuviera la autorización para comprar y vender divisas a los precios que ahí se determinen dentro de cierta franja regulada y todo aquel que quiera colocar divisas procedentes de diferentes fuentes y que no está oficialmente incluidas, va a la bolsa a venderle pero tendría que ser supervisado por el Gobierno y por el Banco Central de Venezuela

Cambio dual

- ¿Entonces están dadas las condiciones para un cambio dual?

-No creo, porque creo que primero Cadivi debe funcionar de manera más eficiente, que el gasto público debe ser administrado de la manera más eficiente posible, que haya una política que inspire confianza a los sectores económicos y sociales, eso es fundamental para tomar una decisión.

Pudiera tener el gobierno una opción vendiendo o colocando títulos de su propia emisión en divisas compradas en dólares, se forma un tipo de cambio no muy alejado del oficial, esa es una manera de mercado dual. La otra manera que es más racional es utilizando la Bolsa de Comercio de Caracas, como un mercado de divisas para compra y venta de divisas, la cual el propio Banco Central podría participar como comprador o vendedor de divisas a los tipos de cambio que se formaren en la Bolsa.

- Pero las fuentes oficiales advierten que están por implantar un cambio dual en la cual se mantendría un cambio de 2.150 bolívares por dólar, que sería administrado por Cadivi y un cambio de 4.300 o 4.3 bolívares fuertes, pero ello no se aplicaría en los actuales momentos y quizás se deja para el otro año por la coyuntura electoral.

-Yo tampoco creo que se aplique este año. En primer lugar creo que no se debe fijar un tipo de cambio dual fijo, si es verdaderamente dual debería fluctuar.

- ¿Cómo el crawling peg?

-No como el crawling peg, un tipo de cambio de cambio que se fijara en la Bolsa de Comercio de Caracas a base de compra y venta de divisas. Ahora la gente insiste en que está en perspectiva una devaluación, la mentalidad devaluacionista ha existido en el país, porque mientras haya una alta inflación en el bolívar esta sobrevaluado, es decir que su capacidad de compra externa, en el mercado internacional es superior a su capacidad de compra interna en el propio mercado, eso es lo que se llama una sobrevaluación, por eso es que la gente prefiere la divisa antes que el bolívar. ¿Ahora como corregir esa situación?

Una manera de combatirla es la devaluación, pero la devaluación es un remedio peor que la enfermedad, porque la devaluación significa un aumento del tipo de cambio por decisión de la autoridad.

¿Devaluación?

- ¿Pero la devaluación a la vez se traducen en mayores utilidades cambiarias y mayor ingreso fiscal petrolero?

-Por supuesto habrá un beneficio fiscal, el fisco se beneficiará porque le dan más bolívares por concepto de las divisas petroleras. Ahora como contrapartida los gastos en el exterior del gobierno, entre ellos el pago del servicio de la deuda será más costoso. Los salarios del sector público tendrán que aumentar y los trabajadores reclamarán un ajuste salarial en consecuencia, habrá un aumento general de salarios que se reflejará en los costos de producción y comercialización. Todos los bienes importados serán de mayor precio que los actuales porque tendrán que comprarse a bolívares devaluados.

¿Cuáles serían los beneficios?…para los exportadores, aquí la capacidad de exportación es muy pequeña y para producir esos artículos que se exportan hay que incurrir en importaciones y por tanto los exportadores no tendrán tantos beneficios.

- En el pasado ejercicio fiscal la economía, según las estimaciones la economía creció un 8,5% del Producto Interno Bruto (PIB), la inflación cerró en 22,5%, cuando la meta era de 12%, la balanza de pagos resultó negativa, cuales son las perspectivas para este año en cuanto a crecimiento, inflación, balanza de pagos, entre tantos indicadores?

-Los pronósticos sujetos a rectificación, en el curso del año y de acuerdo a la circunstancia, creo que la tasa de crecimiento económico sería más baja que la del 2007, entre 6 y 7% del PIB en el mejor de los casos, creo que la tasa de inflación si se hace una verdadera campaña y una lucha contra la inflación, podría abatirse hasta 14 a 15% en el supuesto que existiera una campaña.

- ¿Y si no existe una campaña sólida?

- Podría llegar a 25 a 30%. En cuanto a la balanza de pagos habría que reajustarla las importaciones, las salidas de fondos al exterior para que recobrara su tendencia al superavit, este año sino se corrigen esas variables y la salida de capitales al exterior tendríamos también una balanza de pagos desfavorable.

- Yo se que existe una déficit bastante acentuado en la cuenta de capitales de la balanza de pagos, pero entiendo que según la teoría economía económica que un déficit en la balanza de pagos lo que puede traer es inflación y devaluación.

- Claro que si, la hiperinflación traería como consecuencia o un déficit o un aumento del déficit.

-¿Pero si persiste el déficit en la balanza de pagos no estaríamos en la puerta de una devaluación?

- Si persistiera el déficit por supuesto, habría que tomar medidas extraordinarias, de la cual una devaluación podría ser. Ya existe el control de cambios, ahora si el control de cambios no es suficiente para enfrentar el problema de la tendencia del déficit de la balanza de pagos pudiera ocurrir una devaluación, no quedaría otro camino.

Entrevista de Lisa Robles – Fotos: Wilfredo Yustis

actualidad » en esta sección

buscador