Desde este sábado, se inició en todo el país la consulta pública sobre la Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno, por parte de los diputados a la Asamblea Nacional (AN).

Dicho instrumento tiene por objetivo desarrollar los principios, normas y atribuciones que rigen la planificación y coordinación de políticas y acciones para la descentralización y transferencia de competencias y servicios del Poder Público Nacional a los estados y municipios, así como el desarrollo equilibrado de las regiones.

Esta consulta pública se extenderá por todos los estados del país hasta este lunes 9 de noviembre.

Esta consulta pública se extenderá por todos los estados del país hasta este lunes 9 de noviembre.

En Caracas, la actividad se realiza en la Plaza Bolívar, desde las 10:00 de la mañana.

El Consejo Federal de Gobierno es el órgano de la planificación y coordinación de políticas y acciones para el desarrollo del proceso de descentralización y transferencia de competencias del Poder Público Nacional a los estados y municipios, del cual dependerá el Fondo de Compensación Interterritorial, de acuerdo con la Constitución y la presente ley.

Dentro del contenido de este instrumento legislativo están contemplados varios principios: el Principio de justicia social: el Consejo Federal de Gobierno impulsará las políticas y acciones que hagan efectivo el principio de justicia social, coadyuvando en el combate contra la pobreza y cualquier tipo de discriminación o exclusión social; en el logro de una redistribución de la riqueza más eficiente; en la mejora de los servicios públicos y en el incremento de la calidad de vida de la población, con el fin de asegurar el desarrollo humano sustentable de la población, como lo exige el Estado democrático y social de derecho y justicia.

En el Principio de participación ciudadana: el Consejo Federal de Gobierno impulsará y garantizará la participación ciudadana de manera integral y sostenida, expresada desde los Consejos Locales de Planificación Pública y Consejo Estadal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas.

El objetivo es que la participación protagónica sea factor real y efectivo en la planificación y coordinación del proceso de transferencia de competencias nacionales, servicios y recursos a los estados, municipios y comunidades organizadas.

En Caracas, la actividad se realiza en la Plaza Bolívar, desde las 10:00 de la mañana.

En cuanto al Principio de integridad territorial: el Consejo Federal de Gobierno impulsará la integridad territorial del país, promoviendo políticas que fortalezcan el desarrollo equilibrado y armónico del territorio y velará por la protección y la defensa de la soberanía nacional.

También en el Principio de cooperación: el Consejo Federal de Gobierno, como instancia de cooperación federal, promoverá el fortalecimiento de las relaciones de colaboración entre las entidades públicas territoriales, así como el acuerdo de criterios comunes que permita el funcionamiento armónico del Estado Federal Descentralizado.

Está además el Principio de solidaridad que reza: la actuación de los integrantes del Consejo Federal de Gobierno se orientará por el principio de solidaridad, para el logro del desarrollo territorial armónico, equilibrado y sostenible, mediante el apoyo mutuo de los distintos entes político-territoriales en el desarrollo integral de la Nación.

Con respecto al Principio de concurrencia: en el Consejo Federal de Gobierno concurren el Poder Ejecutivo Nacional, Estadal, Municipal y la sociedad organizada para hacer efectivo el ejercicio de las competencias que les son comunes en la formación de las políticas y acciones que se requieran para el cumplimiento de los fines del Estado.

La concurrencia en el ejercicio del Poder Público supone el respeto a la autonomía de cada una de las entidades públicas territoriales, en su respectiva esfera de Gobierno y a la unidad política e institucional de la República, de conformidad con la Constitución.

Está además el Principio de solidaridad que reza: la actuación de los integrantes del Consejo Federal de Gobierno se orientará por el principio de solidaridad

Asimismo, el Principio de corresponsabilidad: las distintas entidades político territoriales y la sociedad organizada, al participar en las deliberaciones y acuerdos del Consejo Federal de Gobierno, de conformidad con la ley, serán corresponsables por la formulación, ejecución y control de las políticas y acciones aprobadas en el Consejo Federal de Gobierno.

En tal sentido, deberán propiciar mecanismos de autogestión, cogestión y control social.

En el Principio de coordinación: el Consejo Federal de Gobierno actuará como una instancia intergubernamental para la planificación y coordinación del proceso de descentralización y el fomento de ejes de desarrollo, con el objeto de atender y satisfacer las necesidades de la población.

En tanto que en el Principio de interdependencia: el Consejo Federal de Gobierno, en ejercicio de sus competencias, por órgano del Pleno o de la Secretaría Permanente, requerirá de la formación de una voluntad común en la que se exprese el interés de cada uno de los tres niveles territoriales del Poder Público, así como de la sociedad organizada.

Destaca además el Principio de subsidiaridad en el cual el Consejo Federal de Gobierno velará por la calidad de vida de los ciudadanos.

En esta parte se precisa que cuando el bienestar de la sociedad se vea afectado por la deficiente administración de un bien o prestación de un servicio, el Consejo propondrá la complementación del bien o servicio entre los distintos entes político territoriales y la sociedad organizada, para mantener el equilibrio armónico de la región.

Con información de ABN

actualidad » en esta sección

buscador