¿Capitalismo “humanitario”?

La senadora colombiana Piedad Córdoba, asidua visitante al país con motivo de las negociaciones para la liberación de secuestrados con las Farc que realiza junto al Presidente Hugo Chávez, nunca se ha quejado del trato que recibe aquí cada vez que nos visita. Y en la gráfica se ve porqué… con una suite “a toda madre” en el hotel Alba -antiguo Caracas Hilton-, en la que la agotadora tarea de mediación recibe un adecuado descanso.

Sin embargo, en el complejo itinerario de Córdoba también hay tiempo para ir a comprar en la nada socialista tienda “Zara” o danzar al ritmo caribeño de “El maní es así”, entre otras delicias que ofrece el “capitalismo” que lleva “directo al infierno”.

Desde Bogotá, voceros del gobierno neogranadino cuestionan a los protagonistas del “turismo humanitario” o del “show de rescate”, sin citar nombres… ¿A quién se referirán los comunicados emitidos por el Palacio de Nariño?

Efecto colateral

La diplomacia de micrófono entre Colombia y Venezuela, a raíz de los enfrentamientos entre los mandatarios Chávez-Uribe ya ha comenzado a dar frutos. Una de las empresas ensambladoras y constructora de vehículos del mundo, como es la Renault con sede en Colombia, ha recibido instrucciones precisas de “apretar al máximo” la producción de vehículos que son enviados a nuestro país.

Para quienes pensaban que el enfrentamiento Chávez-Uribe no tendría el llamado “efecto colateral”, les dejo la siguiente perla: Hasta el 2007, la Renault enviaba a sus oficinas de ventas en Venezuela 300 vehículos mensuales que se comercializaban a nivel nacional. A partir del pasado 15 de enero, cuando abrieron nuevamente operaciones, la cuota se bajó a solo 30 vehículos para el mismo período.

Esto ha traído como consecuencia el despido de personal, especialmente vendedores, ya que con esa cifra es imposible cumplir con la demanda que hay en el mercado. Otro dato interesante es que este vehículo tan buscado por su rendimiento y poco consumo de combustible, es extremadamente caro en Colombia, de ahí que vengan del hermano país para adquirirlo en Venezuela. Es así como casi el 45% de quienes están en lista de espera en nuestro país para adquirir un Renault provienen desde Colombia para comprar cualquiera de los modelos que ofrece esta marca.

Anótenlo

Rafael Simón Jiménez goza de amplia simpatía, para encabezar la lista como candidato único de la oposición a la gobernación del estado Barinas. Una batalla, cuesta a arriba en contra de la familia Chávez, que ya tiene candidato.

Se dice…

Boris Burgos, concejal metropolitano, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, está pateando los barrios petareños en su aspiración de contarse en las posibles primarias del PUSV como candidato a la Alcaldía de Petare. Sostiene que los residentes de las cinco parroquias petareñas aspiran ser representados al frente del gobierno local por alguien surgido de las bases revolucionarias y no por alguien que sea impuesto. En Petare ha desarrollado un trabajo denominado “dengue cero”.

En voz baja

Se comenta que mi buen amigo Timoteo Zambrano estaría dispuesto a poner su nombre sobre la mesa, para lanzarse a la Alcaldía del Municipio Chacao… habría que sopesar las consecuencias políticas que esto podría traerle, aunque Timoteo siempre ha tenido buen pulso político.

Top secret

En relación con la reciente situación surgida por la solicitud de status de grupo beligerante, el Alto Mando Militar habría elaborado un documento con una serie de recomendaciones al jefe de Estado, según me cuenta Cicerón.

No obstante, y a pesar de las advertencias hechas en dicho documento, la Asamblea Nacional le concedió status político tanto a las FARC como al ELN y no se pone en duda que en breve ambas organizaciones nombren representantes ante el Gobierno de Venezuela y puedan despachar desde una oficina en Caracas, para continuar, con el Derecho Internacional Público Humanitario. Eso nos recuerda lo ocurrido en la década de los 60 y 70 con el Frente Polisario y la OLP. Veremos qué pasa.

¡Caradura!

¿Quién lo podría creer? “Los hermanos caradura” están de vuelta, lo que demuestra que así como “todos los caminos llevan a Roma”, también “todo jalabola tiene derecho a sufrir”, como sabiamente ha concluido Buenaventura, el director del espacio “La Bicha”, que conduce Berenice Gómez por RCTV Internacional.

Es el caso que quienes a la hora de la chiquita partieron su galletita de soda y se dieron a la fuga, porque el líder cayó en desgracia, y luego, como siempre ocurre, cuando el líder se levanta y resurge de sus cenizas como el ave Fénix, el dúo “caradura” vuelve, así como si nada, por lo que a uno no le queda mas que reflexionar sobre la base de “piensa actuando y actúa pensando” -como decía el desaparecido Henry Ford-.

Por eso en política cada vez cobra más vigencia aquel refrán que dice “uno nunca sabe para quien trabaja”… ¡Sin alusiones personales y solo para aquellos a quienes pueda interesar!

Operación raspa

El gobierno de Curazao ha iniciado la “Operación raspa”, en contra de aquellos negocios que en la isla se han dado a la tarea de raspar tarjetas de crédito de venezolanos, que quemaron sus cupos de dólares a finales del 2007 y que pensaban hacerlo a comienzos del presente año. El argumento del gobierno Curazoleño es que le están metiendo la lupa a posibles “lavadores de dinero”, que se aprovechan de la situación de control de cambio y restricción en la entrega de divisas que se vive en Venezuela, para realizar negocios ilícitos. Los establecimientos estaban cobrando el 20% de comisión por el raspado de tarjeta, pero no estaban declarando al gobierno local las ganancias que percibían, en un evidente fraude fiscal.

A CALZON QUITAO
Wilmer Suárez
La Voz

actualidad » en esta sección

buscador