El presidente venezolano, Hugo Chávez, responsabilizó hoy a la “manipulación mediática” el que sus reflexiones sobre la crisis con Colombia fuesen presentadas “por todo el mundo” como un llamamiento a la guerra.

Foto: AFP / Thomas Coex

Los militares venezolanos somos pacifistas y nos preparamos para la guerra para asegurar la paz, eso es lo que dije el domingo”, explicó Chávez en el acto de abanderamiento de los deportistas que participarán en los próximos Juegos Bolivarianos.

“Pero lo que dio la vuelta al mundo es que Chávez está llamando a la guerra, y como ayer hice unas reflexiones hoy dijeron que Chávez cambió el discurso, que llama por la mañana a la guerra y por la tarde a la paz, pero bueno, allá los engañadores de todas las horas“, argumentó el gobernante venezolano.

Chávez dijo el domingo, al referirse al acuerdo militar entre Estados Unidos y Colombia para el uso de bases colombianas por parte de tropas estadounidenses, que había que prepararse para la guerra por si hacía falta defender el país de un hipotético ataque de las dos naciones aliadas.

Los dos Gobiernos se han unido para mentirle al mundo (…) entonces, señores, compañeros militares, no perdamos ni un día en el cumplimiento de nuestra principal misión: prepararnos para la guerra y ayudar al pueblo a prepararse para la guerra porque es una responsabilidad de todos”, dijo Chávez.

Posteriormente, Chávez aclaró que su declaración hizo referencia al adagio “si quieres la paz prepárate para la guerra”.

“Esa es la base de lo que reflexioné, (pero) ahora me están acusando por todos lados de que estoy llamando a la guerra”, dijo en una alocución televisada la noche del martes.

“He llamado a mi pueblo y a mis soldados a que nos preparemos más para defender este país”, frente a “lo que significa la amenaza de siete bases (militares) de Colombia” al servicio de soldados de Estados Unidos, agregó.

Chávez recordó hoy que comenzó a prepararse para la guerra el 8 de julio de 1971, cuando entró a la Academia Militar, y preguntó: “¿Qué país no se prepara para defender su territorio?: Todos. Si no, no existirían ni los ejércitos, ni la aviación ni la marina”.

Y añadió: “He jurado en muchas ocasiones hacer todo cuanto esté en nuestras manos para evitarle a Venezuela males mayores a los que tuvo y ha tenido. ¡Hay que ver lo que sería una guerra!”.

Vía EFE

actualidad » en esta sección

buscador