Las madres, hermanas y esposas de los cinco ciudadanos cubanos encarcelados en Estados Unidos (EEUU) bajo falsos cargos de conspiración y terrorismo en diciembre de 2001 han recibido hoy en Venezuela la Orden del Libertador (Simón Bolívar) en su primera clase (Gran Cordón).

Foto: Juan Carlos Solorzano – Prensa Presidencial y Zurimar Campos / ABN

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, ha presidido la ceremonia y ha sido quien ha impuesto las condecoraciones a las familiares de René González Sehwerert, Ramón Labañino Salazar, Gerardo Hernández Nordelo, Fernando González Llort y Antonio Guerrero.

Puede ver el video con el texto del Decreto del otorgamiento pulsando aquí.

Puede ver el video del acto del otorgamiento pulsando aquí,

Los mencionados ciudadanos cubanos fueron detenidos en Estados Unidos el 12 de septiembre de 1998 durante un operativo del Buró Federal de Investigaciones contra una supuesta red de espionaje.

No obstante, el Gobierno cubano sostiene que los hombres habían sido encomendados para hacerle contra a una serie de actividades terroristas contra Fidel Castro y su Administración de corte comunista, acusación que Cuba argumenta sobre la base de documentos, grabaciones de conversaciones y videos que ya había consignado ante el FBI tres meses antes de las detenciones.

El 29 de diciembre la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba otorgó en una sesión especial el título honorífico de Héroe de la república de Cuba a los cinco ciudadanos que enfrentaban un juicio en el país norteamericano, razón por la cual este caso se aborda en la prensa con la frase referencial de “los cinco héroes cubanos”.

Gerardo Hernández Nordelo y Antonio Guerrero recibieron condenas de cadena perpetua; Ramón Labañino fue sentenciado a 18 años; René González Sehwerert a 15 y Fernando González Llort a 19.


Los gobiernos e instancias internacionales que defienden la inocencia de estos ciudadanos cubanos alegan el ocultamiento de documentos que habrían probado la falsedad de los cargos que se les imputaba en el juicio, entre otros hechos que amañaron el proceso.

El reconocimiento que reciben este sábado en Venezuela las madres, hermanas y/o esposas de los cinco cubanos ha tenido lugar en el Teatro Municipal de Caracas.

actualidad » en esta sección

buscador