A pesar de la amenaza lanzada el domingo pasado por Hugo Chávez de expulsar del PSUV y considerar traidores a los chavistas que lanzaran sus candidaturas a Alcaldías y Gobernaciones, éstas están creciendo como arroz por todo el país. Así lo reseña hoy Sebastiana Barráez en un artículo de “Quinto Día“.

Así lo cuenta Quinto Día:

Una ola de aspirantes surgió entre los afectos al presidente Hugo Chávez; los gobernadores que pueden aspiran a reelegirse, pero no a todos les dan los números, luego que el 2 de diciembre la votación en sus estados fue muy por debajo de lo que el propio Presidente esperaba. Algunos mandatarios regionales intentan retener el poder colocando a familiares o amigos para que los sucedan.

Desde que hace un par de semanas Chávez pidiera detener la avalancha de candidaturas que empezaban a aflorar, el movimiento ha seguido con más sigilo.

“Me niego. –dijo Chávez- Las candidaturas deben venir como producto de las decisiones de las bases populares y no como producto de reuniones en conciliábulos, usando acuerdos de partidos y al final el dedo de Chávez. Y que luego se apoyen en los hombros Chávez para que más de un ‘bacalao’ gane”.

Pero mientras Jorge Rodríguez, a la cabeza del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), trata que el partido de organice, pareciera que el afán por las candidaturas de impone. Aún el PSUV no ha decidido cuál es el mecanismo para escoger a los candidatos que los representarán ante los diversos cargos. Quien no tomó en consideración las palabras del máximo líder del chavismo, fue el partido Patria para Todos (PPT), quien ya ha lanzado sus candidatos en varias regiones del país argumentando que lo dicho por Chávez obliga al PSUV pero no al PPT.

Entre quienes aspiran hay en casi todo el país militares retirados
. En algunas entidades no hay candidatos que sobresalgan, como el caso de Zulia y Táchira. En otros, como Lara, parece que el invencible es Henry Falcón. Hay entidades donde se vislumbra una fuerte batalla entre los seguidores del chavismo, como en Barinas y Falcón. Hay candidatos que pululan en una u otra opción, pero no han terminado de ser definidos, como sucede con Vielma Mora, Freddy Bernal, Mario Isea, etc. Veamos algunas de las candidaturas que más suenan en cada uno de los estados. No son todos los que están ni están todos los que son.

CARABOBO: aunque el actual mandatario Luis Felipe Acosta Carlez aspira reelegirse, pareciera que el candidato del chavismo será otro. Aspiran los hermanos Francisco y Saúl Ameliach.

ARAGUA: Entre quienes han venido sonando como aspirantes para sustituir a Didalco Bolívar está el actual ministro de Finanzas, Rafael Isea y los diputados a la Asamblea Nacional, Carlos Escarrá y Elvis Amoroso. El nombre de Freddy Bernal se dejó oír, cuando incluso Jorge Rodríguez dijo que Bernal es “un dirigente fundamental del proceso y su liderazgo no tiene frontera… Desde hace muchos años, Bernal ha estado comprometido con las bases de Aragua”. Eso no le gustó a mucho dirigente regional.

NUEVA ESPARTA: Por el PSUV los aspirantes son el ex gobernador y embajador de Venezuela en Rusia, Alexis Navarro y el Tcnel. (Av) William Fariñas, coordinador del PSUV en Nueva Esparta, ex presidente del Fondo Único Social (FUS) y Foncrei. Hay otros que aspiran, pero aún no se han manifestado.

DELTAAMACURO. Para suceder a la gobernadora Yelitza Santaella el candidato podría ser su hermano, el alcalde de Casacoima, en la Sierra de Imataca, Pedro Santaella.

COJEDES: Entre quienes pudieran suceder a Yánez Rangel en la primera magistratura regional está el Comandante y Jefe de Seguridad del estado, Luis Eloy Yoyotte; el alcalde de San Carlos, José “Chuy” Betancourt, para quien el actual gobernador es nefasto para la región por la proyección negativa que ha tenido a nivel nacional e internacional, por lo cual “el estado necesita un gobierno que se revindique con su gente”: el alcalde del municipio Tinaco, Teodoro Bolívar, quien lanzó su candidatura en los primeros días de enero, pues considera que hizo un excelente trabajo y expresó que “luchará por el bienestar y unidad de todos los cojedeños, bajo la consigna todos con Teodoro”; el alcalde del municipio Ricaurte, Alejandro Peralta, manifestó que quiere se gobernador por el PSUV porque “Cojedes necesita de una persona nacida en esta región, que conozca sus necesidades y problemas sociales”; y el alcalde del municipio Falcón, Tinaquillo, Gonzalo Mujica.

ZULIA. El alcalde de Maracaibo, Gian Carlo Di Martino Tarquinio, es una de las opciones con más fuerza del chavismo para la gobernación; hay que medir qué tanto le afecta el escándalo del video donde estaría dándole suministros a la guerrilla colombiana. Quien desde hace ratos lleva aspirando es el ex diputado y ex ministro Rodrigo Cabezas, quien dijo “mi nombre es una de las opciones frente a otras meritorias de compañeros que creen que pueden ser los candidatos del PSUV”. Y en esa lista también entra la parlamentaria María Queipo, así como el general de brigada (Ej) Carlos Eduardo Martínez Mendoza, presidente de Corpozulia. Y un nombre que sonaba para la lista es el del diputado Mario Isea. Y aspira Francisco Arias Cárdenas. El sacerdote Palmar aspira a la primera magistratura, pero aún no se sabe con qué agrupación, aunque ahora pareciera estás más con la oposición que con el chavismo.

Para al alcaldía de Maracaibo se oyen varios nombres, entre esos el del diputado Calixto Ortega.

TRUJILLO: José Salas se postuló a gobernador en Trujillo. Él es del Partido Comunista de Venezuela (PCV) y dice que “la propuesta a gobernador debe surgir de los Consejos Comunales que representan al pueblo trujillano. Es necesaria la creación de un frente verdaderamente revolucionario”. El hermano del ex ministro Rodrigo Cabezas, también aspira; él es el Temístocles Cabezas, quien ha dicho que “tenemos grandes ideas para sacar a Trujillo adelante, sus ejes carreteros, el viraje hacia el turismo, en el desarrollo agrícola pecuario, en el pesquero, en la solución al problema del agua, educativo, cultural, en el deportivo (…) tenemos misión de futuro”; también aspira Alí Quintero, alcalde de Valera, municipio de mayor población en Trujillo, ha sido dos veces concejal, diputado al Congreso en el año 2000 y en la actualidad ejerce su segundo período como Alcalde de Valera, cargo que obtuvo de forma abrumadora con el apoyo de los militantes del chavismo de este municipio que es el de mayor población del estado Trujillo

AMAZONAS: Ninguno ha oficializado su candidatura. Los aspirantes son el diputado Egildo Palau; Misia Maldonado, la ministra de los pueblos Indígenas. El gobernador Liborio Guarulla del PPT no se puede reelegir, pero está postulando a su hermana diputada Nirma Guarulla y a su esposa Judith Campos de Guarulla.

MÉRIDA: El candidato a la gobernación podría ser el mayor (Ej) Marcos Díaz Orellana, ex director de Desarrollo Social y ex presidente de la Corporación de Salud del gobierno de Florencio Porras. El otro con posibilidades es el alcalde del municipio Rangel, Alexander Quintero, con más simpatías en el PSUV mientras que Díaz Orellana las tendría en el PPT. Y quien lleva rato aspirando es el viceministro Tarek El Aissami.

BOLÍVAR: El único que se ha lanzado es el alcalde del municipio Raúl Leoni, Gilberto Villarroel, quien hizo la propuesta del “reloj revolucionario” para sus primeros 100 días de gobierno. Otro es el ex presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) y actual gobernador, general Francisco Rangel Gómez, quien a finales de año dijo que aunque era prematuro hablar de candidaturas, iría a la batalla electoral del 2008 y la semana pasada dijo “me quedan cinco años en la Gobernación”. Otro es Manuel Arciniegas, antiguo militante del partido Revolución en la Revolución (Renlar), aunque no ha oficializado su aspiración.

En las alcaldías más importantes como la del municipio Carona de Ciudad Guyanana y donde están las empresas básicas, aspiraría reelegirse Clemente Scotto Domínguez, quien en 1989, se convirtió en el primer alcalde de la ciudad, reelecto en 1992. José Ramón López, presidente de la Cámara municipal de Caroní, sería candidato a la alcaldía. Otro que podría ser aspirante es Simón Fitipaldi, contralor municipal. Por la capital del estado, municipio Heres, aspira la profesora Migdalia Ramos, esposa del alcalde. Ya Lenín Figueroa, presentó su candidatura al cargo.

APURE: Hay 11 candidatos en la población llanera: aspira a la reelección el actual mandatario Jesús Aguilarte; el cantante y diputado Cristóbal Jiménez; Freddy Castillo presidente de la Caja de Ahorros del Ejecutivo Regional; Francisco Rodríguez Castro, ex fiscal superior; Manuel Rojas, presidente del Sindicato de Educadores; Rodny Gutiérrez, ex secretario general en el gobierno de Aguijarte; Carlos Suárez, presidente del Instituto de Desarrollo Endógeno; Carlos Guerra, Tcnel retirado de la Guardia Nacional; Carlos Espinoza León y Wilfredo González, diputados de la Asamblea Nacional.

GUÁRICO: Para sustituir a Manuitt, aspira su hija la diputada Lenny Manuitt; el diputado nacional Juan Montenegro, ex secretario general de gobierno de Eduardo Manuitt; el alcalde de San Juan de Los Morros, Alberto Spartalián, encargado de la Fundación Patria Nueva; diputado Juan Marín; Carolina Camacho y el ex ministro William Lara, quien va mucho a Calabozo.

PORTUGUESA: Aspiran a sustituir a Antonia Muñoz el ex ministro Castro Soteldo; diputada Bella Petrizio, del PPT y esposa del alcalde de Araure; la presidenta de Aguas de Portuguesa, Nadedhja de Basile; Luis Bastidas, alcalde de Chedasquen; el diputado regional Iván Cordero; Armando Rivas, alcalde de Boconcito.

TÁCHIRA. A mucho dirigente nacional ven en el Táchira la oportunidad de ser gobernador, sustituyendo a Ronald Blanco La Cruz. Han asomado intenciones el ex gobernador del Zulia Francisco Arias Cárdenas; el superintendente tributario, José Gregorio Vielma Mora; el alcalde de Caracas, Freddy Bernal y el ex jefe de Cadivi Edgar Hernández Behrens.

La plaza política tachirense no es fácil.

Los dos primeros no pudieron. Los dos últimos lo siguen intentado. Y entre los más criollos está el registrador de San Cristóbal el abogado Leonardo Salcedo, el diputado nacional Ricardo Sanguino, el alcalde Rigo Ovallos, la directora del Indecu Rosa Velazco, el diputado regional Freddy Contreras. Aunque muchos crean que iris Varela y Luis Tascón aspiren por su terruño, ellos habrían decidido ir por otros estados. La alcaldía de San Cristóbal, que es la capital y la más importante, está en manos de la oposición. Por el chavismo aspiran: el diputado Wilman Araque, Rosa Velasco, el diputado Jonathan García, Juana Suárez, Jorge Sánchez, Otto Lenín Parada y Eduvina Bustamante.

MONAGAS. Aspira a ser reelecto José Gregorio Briceño, El Gato. También entre los chavistas se oyen los nombres del alcalde de Maturín Numa Rojas, del ministro José David Cabello Rondón, de la diputada Marelis Pérez; el diputado regional Euribes Guevara;

ANZOATEGUI: El gobernador Tarek William Saab aspira repetir; el diputado, Ángel Rodríguez, quien dijo “vamos a consultar dentro del Psuv, el PPT, el Partido Comunista y los factores sociales que nos acompañan, antes de tomar una decisión”.; el ex viceministro William Izarra, Miguel Pérez Abad, presidente de Fedeindustria, el gobernador de Sucre Ramón Martínez; el ex ministro Pedro Carreño se estaría decidiendo entre Anzoátegui o Barinas; el alcalde de Barcelona Pérez Fernández y el alcalde de Puerto La Cruz, Nelson Moreno.

BARINAS: Aunque se especula sobre la posible candidatura de Adan Chávez, lo que sí es cierto es que su hermano el secretario de gobierno Argenis Chávez, se postulará para la gobernación. También está el diputado a la Asamblea Nacional, Wilmer Azuaje, quien habría declarado que el presidente Chávez “tendrá que expulsar a sus familiares y en especial a Argenis, que lleva 8 años en campaña para la Gobernación usando recursos del Estado”. Aspira, Edur Machado, quien ha sido coordinador del Instituto Nacional de Tierras en Barinas. El otro candidato con posibilidades es el alcalde de Barinas, Julio César Reyes, para quien “estoy convencido de que no es un pecado aspirar a la Gobernación, y mantendré mi posición porque de lo contrario estaría traicionando al pueblo”. Y le gustaría ser gobernador al ex ministro Pedro Carreño.

YARACUY: Carlos Jiménez, aspira reelegirse en la gobernación. Además el diputado de AN, Braulio Álvarez, quien fue candidato ante Eduardo Lapi; diputado Carlos Gamarra; Ángel Gamarra ex director de la Zona Educativa; diputado regional Julio León Heredia; diputado regional Henry Mogollón; diputado Ricardo Capella, hermano del ex ministro Roger Capella; Carlos Castillo ex director del Intituto de desarrollo Económico de Yaracuy.

LARA: Hay pocos aspirantes a la gobernación. Pareciera que el camino está seguro para el alcalde de Barquisimeto, Henry Falcón. Los otros candidatos son la esposa y el hijo del gobernador Reyes Reyes: Milagros Flores de Reyes y Luis Jonás Reyes. Un nombre que se cuela ante esa hegemonía de los Reyes es el del ex vicepresidente Jorge Rodríguez. A la alcaldía de Barquisimeto se oyen los nombres del diputado Víctor Martínez, el periodista José Israel González, la diputada Amalia Sáez y diputado Eleazar Jiménez.

FALCÓN: los aspirantes por el chavismo serían Stela de Montilla, esposa del actual gobernador; los alcaldes de Carirubana y Píritu, Alcides Goitía y Carlos Brett; la cantante y diputada la Chiche Manaure, el alcalde de Coro Rafael Pineda; el general del Ejército Melvin López Hidalgo; los diputados nacionales Andrés Eloy Méndez y Henry Baldayo.

MIRANDA. Diosdado Cabello, quien aspira a ser reelecto en la importante gobernación, pareciera no tener contendor hasta que el 2 de diciembre los números del referéndum fueron adversos en ese estado. No se asombren si el candidato del chavismo es otro.

SUCRE: Para sustituir a Ramón Martínez ya manifestó su interés de ser candidato el secretario general del PPT, Carlos Martínez. También aspiran Jhonny Rafael Patiño Rivas, alcalde del municipio Mejía; y el diputado regional José Antonio Mudarra, ALCALDÍA MAYOR. Juan Barreto aspira reelegirse y ha desplegado una campaña promocionando su gobierno.

Para esa alcaldía el chavismo podría decidir por Vielma Mora, el diputado Darío Vivas, el alcalde de Caracas Freddy Bernal y el diputado Luis Tascón.

VARGAS. Para sustituir a Antonio Rodríguez San Juan suenan los nombres del Tcnel. (GN) Arnaldo Moscoso Quijada, quien ha sido secretario general de gobierno. Otro Buen candidato sería Cosme Gutiérrez, prefecto del estado Vargas. Sonó el nombre de Vielma Mora, pero al parecer irá a la alcaldía Metropolitana. Entre otros candidatos están Alfrides Castillo, coordinador de gabinete de la Alcaldía de Vargas; el ex ministro Nelson Merentes; la Presidenta de la Red de Mujeres de Vargas, Gladys Requena; la diputada de la Asamblea Nacional, Tania Damelio; el ex gobernador Alfredo Laya; el gerente de planta de las empresas Polar adscrito al Distrito Capital, Juan Marín; el general (GN) Alejandro Volta Tufano, Presidente de Corpovargas; y el alcalde Alexis Toledo.

“Yo soy un revolucionario seguidor de Chávez. Soy chavista, creo en esta revolución”, es lo que ha dicho Hermes Ramírez, El Iluminado, quien quiere gobernar a Vargas.

actualidad » en esta sección

buscador