Las “chiveras” y el robo de carros.- Como se sabe, el robo y hurto de vehículos se ha incrementado en los últimos tiempos, afectando además esta clase de delitos no solamente la propiedad individual de la víctima, sino la vida de muchas personas -como asesinatos y violaciones-, produciendo de manera conexa un daño a un sector de la economía del país, cuando sectores involucrados con estos delitos venden deslealmente los repuestos que son extraídos de los vehículos robados, afectando a los comercios que pagando impuestos nacionales y municipales, ven mermados su actividad económica por los bajos precios que ofrecen quienes venden los repuestos extraídos de los vehículos robados.

Ahora bien, el robo y hurto de vehículos comporta la participación de varios sectores en la cadena que se hace desde el robo y hurto de los vehículos hasta materializarse la ganancia por la venta de los repuestos que se extraen a los vehículos robados.

Precisamente en esta cadena del “negocio” del robo y hurto de vehículos, las chiveras juegan un papel relevante, porque es el factor que permite “legalizar” estos delitos bajo el amparo de un negocio con apariencia de legalidad, dedicado a comprar vehículos en mal estado o chatarras. Sin la participación de las chiveras, estos delitos carecerían de ganancia. Es por ello que el robo y el hurto de vehículos es cada día más ascendente, lo que se explica con la buena remuneración que reciben quienes están dedicados a este negocio ilícito.

Cifras que han dado algunos organismos públicos señalan que el robo y el hurto de vehículos representan el 40% de los delitos cometidos en el país. Igualmente se menciona que en el 2007, esta “industria” manejó al menos 2,4 billones de bolívares.

El Estado está obligado a investigar, perseguir, aprehender y castigar a los delincuentes que se dedican al robo y hurto de vehículos. Si no se desmantelan, sobre todo, a los factores que hacen posible que obtengan jugosas ganancias por estos delitos, no se detendrá ni se vencerá esta clase de delitos que cada día cobra más vidas en el país.

Es bajo está premisa que nace la “Fundación de Defensa de los Derechos de la Víctima” (FUNDAVÍCTIMA), bajo la coordinación del doctor Pedro Francisco Aranguren y el ex concejal Carlos Herrera. Ambos han consignando una serie de documentos publicados en Internet que hablan profusamente sobre el modus operandi de quienes participan en este negocio ilícito, creando zozobra e inseguridad en la población, bajo la amenaza de perderse el vehículo e incluso la vida en cualquier momento, resaltando el papel de las chiveras en la cadena que se forma para materializar la ganancia que se obtiene del producto de estos delitos.

Ahora, muy bien, si es público y notorio que muchas chiveras son usadas por los delincuentes en el robo y hurto de vehículos como “aguantadoras” en carácter de compradores de los vehículos robados, la pregunta lógica sería: ¿Por qué no se investigan estas chiveras, que son las que le dan sustento económico al negociado del robo y hurto de vehículos? Por eso FUNDAVICTIMA está solicitando ante la Asamblea Nacional, que se abra una investigación de inteligencia a las chiveras que operan en la zona metropolitana de Caracas, con el objeto que se determine cuales de ellas participan en el “negocio” ilegal de la venta de repuestos y partes de vehículos que han sido extraídos a vehículos robados o hurtados.

Barrio Adentro

Así le llaman a Eduardo Martínez, quien se le ha visto muy activo en las ultimas semanas, “pateando” como se dice popularmente el Municipio Sucre. El pasado sábado en un foro en Caucaguita, Martínez hizo un inventario de los principales problemas de esa comunidad y manifestó que como universitario, abogado y criminalista, se siente orgulloso que la generación de jóvenes estudiantes participen en comicios de elección popular ya que hace falta sangre y caras nuevas que enfrente la aguda situación que vive el país, eso si sin dejar por fuera y menospreciar la participación importante que tienen los partidos políticos democráticos. Llegó la hora de propuestas serias, sustentables y realizables y criticó duramente las ofertas electorales incumplidas que han sido la causa de exclusión tanto política como social. Destacó el papel de la mujer del Municipio Sucre, al que calificó de vital en el desarrollo endógeno de sus comunidades.

Panorama incierto

El que se vive en el Municipio Baruta con las candidaturas que ha presentado la oposición. Alfonso Marquina, Gerardo Blyde, Armando Briquet y David Uzcátegui, tendrán que esperar por las encuestas que saldrán al aire en marzo, para definir posiciones. Los afectos en ese municipio no están definidos y muy polarizados.

Chávez está dateado

Siempre hemos dicho que el presidente Chávez está dateado, al menos en lo que se refiere a lo que se fragua en su contra. Cuando el jefe de Estado habla de una invasión, lo hace con conocimiento de causa. Es el caso que desde Colombia se activan los mecanismos para poner en marcha el llamado Pacto de Río de 1946, el mismo que se aplicó cuando la guerra de las Islas Malvinas y del cual Venezuela es signatario. Según este pacto, cualquier tipo de situación bélica que pudiera suscitarse en la región, dará pie para la entrada en vigencia de dicho pacto, que prevé, la presencia de una fuerza multinacional de paz en la zona de conflicto. En Colombia se da por hecho que están dadas las condiciones, para que de un momento a otro se produzca lo que se pudiera considerar una agresión por parte de Venezuela en territorio colombiano, de ahí que no hay que caer en provocaciones y Chávez sabe lo que eso significa.

¡Lo que faltaba!

Ahora para optar a la visa de EEUU, es necesario tener una tarjeta de crédito, ya que es la única forma mediante la cual se puede accesar al PIN que cuesta 24 dólares y le permite al usuario acceder a una clave para llamar por teléfono y concretar la cita con la Embajada. De paso la tarjeta debe tener cupo disponible para Internet. Ahora si es verdad que se les verán chiquita quienes no dispongan de este instrumento.

A CALZON QUITAO DOMINICAL
Wilmer Suárez
La Voz

actualidad » en esta sección

buscador