Estos son los runrunes que hoy publica Nelson Bocaranda en el diario “El Universal”:

El caudillo está inmerso en uno de los peores laberintos de su década y pico en el poder. Una vez más se siente “decepcionado y engañado” por muchos de los más cercanos miembros de la pandilla que ha venido asaltando el poder año tras año con su venia y autorización explícita para ir sepultando todo lo que antes existía y funcionaba.

Tal cual Atila se ha dedicado a destruir y no a construir y se ha mantenido engañando a todos (¿los suyos también?) ofreciendo planes y proyectos incumplibles e imaginarios con su peculiar y profesional verbo populista.

El pleito por el poder entre militares y civiles se ha venido acrecentando a medida que los niveles de rechazo a la gestión roja también vienen en aumento. He allí la clave de esta defenestración de uno de los más exitosos boliburgueses.

Peleas internas por el poder y por los escasos dólares imperiales que, aunque abundan todavía con un petróleo que subirá algo más, les será más difícil usarlos a diestra y siniestra (sobre todo ésta) en los años por venir, como se malacostumbraron en los casi 132 meses de gobierno.

El pleito por el poder entre militares y civiles se ha venido acrecentando a medida que los niveles de rechazo a la gestión roja también vienen en aumento.

Cómo serán las preocupaciones del líder único que hasta con sus familiares más cercanos ha murmurado sobre viejos colaboradores de los que se deshizo malamente a los que quisiera llamar de nuevo al gobierno. Las dudas en torno a si aceptarían o no su invitación lo pone más angustiado. Añádanle a este elíxir la confrontación con Colombia y las elecciones en Honduras. ¿Cigarro y café?&

Medio

¿banca?: Un informe en manos de Miraflores indicaría que la cifra que distintos entes del Gobierno gobernaciones, alcaldías y el mismo Ejecutivo entregó a Ricardo Fernández Barruecos para su negocio bancario fue de aproximadamente $3 mil millones con los cuales el empresario pudo comprar bonos, papeles y cuanta cosa posible para hacerse de los bancos, pagándose y dándose el vuelto.

En todas estas operaciones habrían participado los miembros del llamado clan de “Adán” que forman uno de los tres grupos que desean definir quién se queda con el control del sector financiero de la “robolución”.

Los otros dos grupos están coordinados por militares del entorno. Uno por el superministro y el otro por el hermano de otro ministro militar en asociación con civiles llenos de contactos.

Gobierno gobernaciones, alcaldías y el mismo Ejecutivo entregó a Ricardo Fernández Barruecos para su negocio bancario fue de aproximadamente $3 mil millones.

Nada de esto se ha hecho en secreto y la supervisión financiera del Gobierno lo ha sabido y los ha dejado actuar hasta la semana pasada.

Esto deja claro que este lío estalla porque a Fernández se le pasó la mano -su ganancia en todo esto se calcula en más de $1.300 millones buscando aplastar a los demás y terminó pagando las consecuencias.

Aquí también incide de manera puntual la otra guerra que en el seno del Gobierno vienen librando por el control del área económico-financiera y que tiene como personajes principales a Cabello, Ramírez, Merentes, Alí Rodríguez, Giordani y dos personajes sigilosos, militares, pero que no se arrugan a la hora de reclamar sus tajadas: Hernández Behrens y Alejandro Andrade, el tesorero que nunca pudo sacar el ministro Alí.

La decisión contra Fernández Barruecos la toman con base en sendas resoluciones que emitieron BCV (Merentes), Superintendencia (Hernández Behrens) y Min. Finanzas (Rodríguez-Andrade) y cada una se tomó independientemente de cada una de esas instituciones; de proceder se hizo una evaluación en cuanto al suministro alimentario, ya que el detenido maneja la más grande red de distribución con las 1.200 gandolas al servicio de Mercal.

Le informaron al caudillo que las cifras han sido infladas en más de 50%. Un ministro exclamó: “menos mal que allí todavía está Polar y así no escasearán los alimentos básicos como la ahrina procida.

Tras el análisis le informaron al caudillo que las cifras han sido infladas en más de 50%. Un ministro exclamó: “menos mal que allí todavía está Polar y así no escasearán los alimentos básicos como la harina precocida”.

Quien me informa enfatiza: “Chávez, como buen y perverso estratega sabe todo y usa esto como una señal de escarmiento, como una cortina de humo política y como fórmula para encontrar el camino para purgas internas.

Después de este movimiento vendrán los políticos que se harán al amparo de la estrategia electoral. Nos venderá que él al final no sabía nada, que tomó las decisiones para salvaguardar al Estado y por lo tanto no es culpable de estos saqueos públicos que todos conocen por el descaro y la impunidad con el que se han hecho”.

La gravedad del desastre en las finanzas de los bancos intervenidos es mucho mayor de lo que el Gobierno esperaba. Dicen ahora que de haberlo sabido la intervención se habría hecho a puertas cerradas.

La gravedad del desastre en las finanzas de los bancos intervenidos es mucho mayor de lo que el Gobierno esperaba.

Se sabe que muchos vicepresidentes de algunas instituciones cuestionadas salieron del país en forma apresurada por haber aprobado operaciones irregulares.

Hablan de que lo que precipitó la intervención de los bancos fue una supuesta averiguación que estaba realizando un organismo estadounidense en torno a legitimación de capitales y que se haría público en estos días.

Ayer en Miraflores evaluaban proceder o no con otras detenciones de boliburgueses ligados a estos negocios que los convirtieron en milmillonarios con el dinero de todos los venezolanos.

Un amigo me explicaba que al igual con los otros poderes del Estado como el Legislativo, el Judicial y el Electoral, el dinero del Estado pasó a ser del Gobierno, del partido oficial y de los amigos del régimen sin ningún tipo de vergüenza. Es decir, que no hay separación alguna de poderes y todo depende del dedo del jefe máximo&

Bajo

gobierno cómplice: El pasado 11 Víctor Olivo, José Guerra, Oscar García M. y Orlando Ochoa reiteraban en un documento lo que ya antes, meses atrás, habían señalado: “&los depósitos de distintos entes gubernamentales vienen facilitando a pequeños bancos receptores el usar miles de millones de bolívares fuertes de recursos estatales para apalancar la adquisición de instituciones financieras mucho más grandes.

A pesar de tener un patrimonio 10 ó 20 veces menor al tamaño de la operación de compra-venta.

A pesar de tener un patrimonio 10 ó 20 veces menor al tamaño de la operación de compra-venta.

Es difícil imaginar que el alto gobierno no esté al tanto de estas audaces operaciones de adquisición de entes financieros, por un número mayor a la media docena&”.

CNE

El rector Germán Yépez se bate a muerte con Tania D´Amelio quien, junto a Socorro Hernández, contaría con suficiente apoyo.

El Gobierno parece decidido a saltarse la Constitución y eliminar la relativa imagen de árbitro del CNE.

Un sector del chavismo se opone a estas designaciones porque las perciben como un autogol.

Un equipo de la oposición tiene casi listo un dossier con pruebas de la estrategia de partidizar al árbitro. Será circulado a escala mundial. Un sector del chavismo se opone a estas designaciones porque las perciben como un autogol que socavará con consecuencias impredecibles la legitimidad de origen del Gobierno.

Jorge R. está bregando para impedir que Yépez repita o nombren a Tania. Está empujando con firmeza a Jazmín Jaime, directora de CNE Miranda. Socorro iría para marcar a Tibisay.

actualidad » en esta sección

buscador