Enrique Mendoza está en campaña por la Gobernación de Miranda. Dice que es una necesidad que el estado sea devuelto a los mirandinos y no ve problemas en las aspiraciones de Capriles Radonski. “Ambos confiamos en la misma encuestadora“, dice hoy en una entrevista en La Voz.

Con la tesis “Miranda es para los mirandinos”, Enrique Mendoza inició su campaña para conquistar, nuevamente, la Gobernación que por escasos 25 mil votos ganó el chavismo en 2004. Exhortó a los opositores a dejar de lado los “antojitos mexicanos” y centrarse en la unidad para escoger a los candidatos que representen una real garantía de triunfo así como de un verdadero cambio social, en beneficio de la gente

Yo no vine a ser precandidato ni candidato, vine a ser gobernador del estado Miranda”.

Así, “sin anestesia”, habla de claro Enrique Mendoza cuando se le inquiere sobre sus posibilidades de retomar el cargo que en octubre de 2004 perdió por 25 mil 021 votos con Diosdado Cabello.

Habían pasado menos de dos meses del referendo del 15 de agosto y la campaña contra el Consejo Nacional Electoral por un supuesto fraude -gestado en el referendo revocatorio que le dio la victoria al Presidente Hugo Chávez-, dinamitó con abstención cualquier chance opositor. El mapa de Venezuela se tiñó de “rojo rojito”. Sólo los estados Zulia y Nueva Esparta se salvaron del arrase chavista, que también fue casi absoluto en alcaldías.

Panorama electoral

A casi cuatro años de esa historia, el escenario parece otro. “Apenas tres o cuatro gobernadores no son rechazados por los habitantes de sus estados. Si eso le sumamos que más del 75% de los alcaldes son objetados por el 80% de las comunidades en donde son autoridad, nos encontramos en un escenario que jamás se había visto en Venezuela, que es la ruptura del vínculo entre gobernantes y gobernados a niveles locales y regionales”, analiza Mendoza.

La causa de ese rechazo a la mayoría de los gobernadores y alcaldes chavistas, Mendoza la ubica en la arbitrariedad de imponer candidatos en regiones donde no tienen arraigo popular, ilustres desconocidos que llegan a esas instancias de poder gracias al dedo de Chávez.

Esa imposición militarista, del ‘ordene mi comandante’ sin que medie una discusión democrática, le está pasando factura ahora mismo al chavismo… Yo soy de los que cree que esto va llegando al final. Esto no es un asunto de violencia o de quién chille más o no, es el pueblo el que quita y pone gobiernos”, sentenció. “Creo que si sacamos del camino los ‘antojitos mexicanos’ de querer ser candidatos ‘porque me da la gana’, podemos ganar entre 8 y 10 gobernaciones y unas 200 alcaldías”, estima Mendoza, al analizar las condiciones en las que se darán las elecciones regionales del próximo mes de noviembre, tomando en cuenta los resultados del referendo del pasado 2-D, cuando el Presidente Chávez sufrió su primera derrota electoral.

No obstante, el camino para llegar al consenso opositor no parece despejado. Más bien luce “culebrero”. Y Mendoza lo sabe, por lo que exhorta a los dirigentes a que aparten sus apetencias personales en aras de seleccionar candidatos que garanticen victorias y que estén comprometidos con una verdadera política de cambio social en beneficio de la gente.

Tenemos que obtener enseñanzas de lo que ha pasado durante estos últimos años. Ahora se presenta una oportunidad para sacar a este país adelante, que no podemos desperdiciar“. Una de esas lecciones que Mendoza asegura haber asimilado, es que la política no se puede manejar con emociones, sino con realismo y frialdad. “Por emoción fuimos a un paro, por emoción nos retiramos de las elecciones de diputados… Esos errores no pueden repetirse”.

A la Gobernación

-¿Por qué insistir en ser gobernador de Miranda?

-Estoy decidido a retomar la Gobernación de Miranda. Ya no es un problema de una aspiración personal, sino que forma parte de una necesidad. Miranda tiene que ser devuelta a los mirandinos.

En la historia de la elección de los gobernadores de esta entidad, sea por decisión del pueblo o como en el pasado cuando eran designados por los presidentes de turno, siempre se respetó una máxima: Quien se desempeñaba en ese cargo debía ser nativo y tener estrechas relaciones con Miranda. Ese principio se rompió con la llegada del actual gobernador (Diosdado Cabello). Esa arbitrariedad de imponer autoridades en cargos de elección popular gracias al ‘dedo mágico’ de Hugo Chávez, demostró que puede ser efectiva en el corto plazo por un componente emocional, pero a mediano y largo plazo eso termina en fracaso, y por esa senda es la que transita actualmente el chavismo.

-Pero ahora usted está inhabilitado para optar a cargos de elección popular…

-Sé que las zancadillas están ahí, como ocurrió apenas se conocieron los resultados del referendo del 2-D, cuando desempolvaron casos del 2005. Ahora desengavetaron un caso de 1996, que lo único que hice fue ordenar un pago que ya la Contraloría del estado Miranda había autorizado.

Pero puedo asegurarle a la gente que también saldremos de esta… No me ahogo en un vaso de agua porque lo que ellos buscan es quebrarle, de forma falsa, la esperanza a los mirandinos. Es bueno que la gente recuerde que estuvimos perseguidos hasta hace poco y que la final salimos de eso porque tuvimos razón, tal como la tenemos ahora.

Mendoza se confiesa “impresionado” por la cantidad de comunidades que lo llaman para realizar foros y asambleas. En especial, los sectores docentes y estudiantiles mirandinos han sido receptivos con su aspiración, según afirmó.

También sé que instituciones regionales, como PoliMiranda, Bomberos de Miranda, entre muchas otras, la gente tiene el concepto de respetarse a sí misma y en virtud a los atropellos y vejaciones que han sufrido durante estos últimos cuatro años, ha renacido una esperanza de cambio… Lo que va a ocurrir en Miranda no lo para nadie“, asegura el ex gobernador -Además del rival que presentará el chavismo, también está en carrera el alcalde de Baruta, Henrique Capriles Radonski…

-Bienvenida sea esa aspiración. En toda caso, serán los caseríos, las urbanizaciones y los barrios de Miranda que decidirán quién irá por la Gobernación.

-¿Cómo se hará la escogencia del candidato unitario de la oposición?

-Se están haciendo encuestas que determinarán quién tiene la mejor opción. En ese sentido tenemos una ventaja: La encuestadora en la que cree Capriles es la misma en la que yo confío… ni en eso tenemos problemas.

-¿Si tuviera qué decir algo sobre Henrique Capriles Radonski, qué diría?

-Que le tengo un profundo y eterno agradecimiento por su actitud solidaria en los días en que estaba perseguido.

Justicia social

-¿Cuándo empezó en la política?

-A los 16 años empecé en política, cuando estudiaba Derecho en la Universidad Central de Venezuela… Ya voy para 40 años en este mundo.

-¿Y por qué se metió en este mundo?

-Me metí en la política porque ese es el instrumento para luchar por la justicia social, en la que siempre he creído.

-¿Y por qué sigue?

-Sigo aquí porque me metí detrás de un sueño que todavía no he alcanzado: Creo en el bien común y en la justicia social, pero ambas cosas no las veo en mi país. Por eso sigo aquí

Frases

**** “La soberbia militarista que gobierna es incapaz de reconocer errores y de decirle a la gente, ‘señores nos equivocamos, el camino no este y vamos a corregir’, por eso el “Imperio” sirve para echarle la culpa de todo…

**** “Voy a terminar nombrando jefes de mi campaña a todos los que me han estado persiguiendo”.

**** “He visto caras durante estas últimas semanas que no veía desde hace años… bienvenidos sean todos”

actualidad » en esta sección

buscador