El ex marido de la franco-colombiana Ingrid Betancourt, secuestrada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) hace seis años arremetió hoy contra el presidente Alvaro Uribe por haber frustrado con la muerte del número dos de la guerrilla, Raúl Reyes, la liberación de los rehenes.

Estoy horrorizado por la infamia del presidente Uribe porque sus servicios de inteligencia sabían bien que Raúl Reyes había dejado la frontera y negociaba con el Gobierno ecuatoriano la liberación de rehenes“, declaró Delloye en la emisora France Info tras conocer que Reyes negociaba con Quito la liberación de once secuestrados, entre ellos la propia Betancourt.

Me parece espantoso“, agregó Delloye, quien dijo que la pasada semana el propio Uribe había pedido a Francia, Suiza y España retomar el contacto con Reyes para facilitar un acuerdo humanitario.

A su juicio, Uribe se arroga el derecho de soberanía de un país vecino al haber “atacado en Ecuador” y sobre todo demuestra que “el estado de salud de los rehenes que siguen allí no le preocupa absolutamente nada“. “Prefiere continuar su guerra a cualquier precio sin dejar sitio a lo humanitario”, dijo.

El ex marido de la franco-colombiana espera ahora una movilización internacional en Europa, liderada por Nicolas Sarkozy, y en Latinoamérica para “hacer entrar en razón” al presidente Uribe y que se abra lo más pronto posible la oportunidad de un acuerdo humanitario. Espera también de las FARC que continúen la liberación unilateral de rehenes y especialmente de Ingrid Betancourt, porque está “al límite de sus fuerzas”.

Vía Europa Press

actualidad » en esta sección

buscador