Foto: JC

La Asamblea Nacional (Parlamento) de Venezuela inició el martes el debate de una nueva ley de bancos que busca ampliar las garantías de los ahorristas y mayores controles a las operaciones de la banca, justo días después de la intervención de siete bancos menores.

El texto del proyecto de reforma a la ley, debatido por el pleno de la Asamblea Nacional, busca en primer lugar agilizar la estructura del ente estatal responsable de garantizar los depósitos a los ahorristas, para hacer más simple el proceso de rescate de ahorros en caso de liquidación.

También aumenta la garantía estatal a los depósitos de los actuales 10.000 bolívares fuertes (unos 4.600 dólares) a 25.000 bolívares (11.600 dólares).

El nuevo cuerpo legal busca además ampliar atribuciones para la “ejecución oportuna y eficiente de los procesos de liquidación acordados por el Órgano Supervisor de dicho Sistema”.

La nueva ley se debate en momentos en que el gobierno de Hugo Chávez impulsa una “renovación” del sistema financiero nacional con la intervención por irregularidades de siete bancos de menor importancia, de los cuales liquidó dos y otros cuatro integró en un nuevo banco público que se llamará Bicentenario.

Tras esa medida, el gobierno poseería un 26% de los depósitos del sector bancario, una participación importante considerando que tres de los principales bancos privados del país, Banesco, Mercantil y Provincial, acumulan un 34% de de los mismos, según datos del sector.

El diputado Mario Isea, del gubernamental Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), mayoritario en el Parlamento, subrayó durante el debate que la nueva ley debe promover “una visión socialista y no capitalista” para que el sistema financiero “esté al servicio del desarrollo del país”.

El diputado del opositor Podemos, Ismael García, subrayó que es necesaria una comisión para investigar a los responsables de las irregularidades bancarias.

La justicia venezolana ha emitido 30 órdenes de aprehensión y otras 15 solicitudes de prohibición de salida del país contra directivos de los bancos intervenidos. Entre los detenidos está el hermano de un cercano colaborador de Chávez, Jesse Chacón, quien renunció el domingo a su cargo de ministro de Ciencia y Tecnología.

© 1994-2009 Agence France-Presse

actualidad » en esta sección

buscador