Seis cámaras de seguridad ubicadas en la arepera Santa Rita, y negocios adyacentes, entre las calles 69 y 70 con avenida 8, captaron cuando dos hombres encapuchados y con armas cortas secuestraron al comerciante Antonio Banfi Farzarano, el pasado domingo 11 de octubre en la mañana.

El video ha sido divulgado por el diario Panorama que lo acompaña con el siguiente relato:

Una fuente policial vinculada a la investigación aseguró que tres hombres están parcialmente identificados por su participación en el secuestro del dueño del local de comida rápida. Ésto se logró gracias a un trabajo de inteligencia y por la información que aportaron las imágenes, a través del análisis acucioso.

En la secuencia de las tomas se observa cuando Banfi camina, vestido con franela azul deportiva y un short negro, desde el área de producción del local hacia la entrada principal.

En ese momento, un vehículo marca Skoda, modelo Octavia, se aproximó y de la unidad se bajaron dos hombres, uno de la puerta del copiloto y otro de la puerta detrás del conductor.

Banfi, minutos antes del hecho, regresaba de trotar en el paseo del Lago y había estacionado su vehículo Mitsubishi Galant.

En 10 segundos, justo a las 9:07’33 am, según los tiempos registrados en las cámaras, los hombres sujetaron salvajemente a su víctima por los pies y manos, la metieron en la parte trasera del carro y huyeron a toda velocidad. El vehículo desapareció de la toma a las 9:08 am.

Treinta y cuatro segundos después de cometida la privación ilegítima de libertad, detrás de una camioneta Terios amarilla y una Chevrolet, aparece un motorizado de la Policía Regional (PR) que fue enfocado desde distintos ángulos.

El informante aseguró que el motorizado pertenece a una brigada de la zona norte y tiene varios años prestando sus servicios al cuerpo policial.

“Fue entrevistado en calidad de testigo para que nos explicara qué hacía por esa zona: si era qué patrullaba, o si se percató de algo. Queríamos que nos aportara más información para la investigación”, destacó la fuente policial.

Antonio Banfi, de origen italiano, con 64 años, se convirtió en la víctima número 56 del secuestro en el Zulia. Fue rescatado 47 días después en un operativo ejecutada por efectivos del Grupo Antiextorsión y Secuestro de la Guardia Nacional (Gaes) en el sector San Felipe, casa 9-56, de Maracaibo.

En el procedimiento resultaron detenidas dos personas: Juan Enrique Mendoza Mejías, de 27 años, y María Aleska Atencio, de 20, presunta ‘cuidadora’.

El vocero policial aseguró a Panorama que el hombre que fue apresado, el día del rescate, era el mismo que conducía el auto Octavia, utilizado para llevarse a la víctima.

Las imágenes también muestran que minutos antes de perpetrado el delito, los hombres del Octavia transitaron “varias veces” por la zona “pescando a su víctima”.

Incluso, “el señor Banfi salió de su apartamento y fue hacia el área de producción de la empresa. No se percató que el carro gris (Octavia) trató de estacionarse para llevárselo, pero ellos (los captores) no lograron hacerlo en el primer intento. Los hombres, quienes iban en sentido norte-sur, dieron la vuelta en ‘U’ y luego se regresaron. Finalmente, consumaron el secuestro”, detalló la fuente policial.

Sobre el auto usado para cometer el delito, las autoridades informaron que la unidad había sido robada días antes y que la banda responsable “le montó otra placa encima para despistar la investigación”.

Los funcionarios también analizan otras imágenes, desde varios ángulos, captadas por otras cámaras de tiendas aledañas, una de ellas mira hacia la calle 69. En la misma, se ve a un hombre vestido con franela a rayas y jeans conversando con otras personas. A este hombre se le acerca otro sujeto, quien lleva una mochila a cuestas.

“Creemos que pudiera tener alguna vinculación, sin embargo, en el transcurso de la investigación iremos descartando hipótesis. En un secuestro actuan más de siete personas. Unos vigilan, otros son ‘pegadores’, otros negocian y otros cuidan a la víctima”, indica el informante.

Mientras se esclarecen los hechos, un allegado a los Banfi aseguró que el hombre salió del Zulia para superar las secuelas del cautiverio.

actualidad » en esta sección

buscador