Entre los “Runrunes” que hoy cuenta Nelson Bocaranda en su columna de “El Universal” revela que el narcotraficante Wilber Varela, alias Jabón, podría no estar muerto. Según fuentes, amigos del narcotraficante lo habrían sacado a México donde el cartel de Juárez lo protegería.

Esta es su columna:

ALTO

ANGUSTIAS: Así como algunas computadoras foráneas no paran de suministrar información a los cuatro vientos, las paredes del palacio de Miraflores están hablando. Junto a la crisis con Colombia y el parto de los montes que resultó el PUSV, el gran trance que tuvo y sigue teniendo su inquilino es otro: llegan diferentes estudios y encuestas de opinión correspondientes a 2008. Una catástrofe la caída de la popularidad del Presidente y el reconocimiento del Gobierno como instancia que no soluciona problemas. El grito de guerra fue rechazado por más de 80%; la gran mayoría está de acuerdo en que las FARC, además de terroristas, son un movimiento vinculado al narcotráfico al que no se le debe dar estatus beligerante.

Otra encuesta de Alfredo Keller, hecha antes del conflicto con Colombia, indica que los problemas más agudos para la gente son: delincuencia 34%; aumento del costo de vida 16%; escasez de alimentos 13% y desempleo 12%. Varios renglones en la percepción popular están subiendo: 82% cree que la delincuencia ha aumentado; 70% la corrupción; 68% el narcotráfico; 65% el costo de vida; 56% la pobreza y 55% el desempleo. Un 54% percibe que la escasez de alimentos está ligada a la ideología del régimen y 65% que no podrán imponer un régimen socialista.

Desde el IV trimestre de 2005 Chávez ha perdido 37 puntos netos de popularidad. Las caras de los visitantes a Miraflores son cada vez más largas. Los cambios de agenda y de discurso son la agenda del día. Sin embargo, el Presidente se movió en la elección del partido rojo para que su hermano Adán se reconozca -al mejor estilo fidelista- como su sucesor si él llega a desaparecer….

MEDIO

¿FARC?: El misterio del guerrillero hospitalizado en el Táchira podría irse resolviendo en las próximas horas. …

Ver el texto en nota aparte: El “guerrillero del Táchira” sería el lugarteniente de Iván Márquez

¿EL JABÓN?: Un colega colombiano me deja saber algunas preguntas que siguen sin respuesta tras el supuesto asesinato del poderoso narcotraficante Wilber Varela, alias Jabón, hace unas semanas en Mérida: Aunque a la comisión colombiana que vino a Venezuela se le informó que 32 elementos coincidían con las huellas que la Fiscalía colombiana había enviado a las autoridades venezolanas, y no había nada mas que hacer, a los colombianos esto no los satisfizo; aún no han respondido a la Fiscalía vecina la petición para un reconocimiento médico forense; cuando los familiares de Varela quisieron contratar los servicios funerarios desde Cúcuta en Caracas les contestaron que eso ya había sido contratado por la policía; el cuerpo fue enviado a Tovar con la prohibición expresa al Cicpc de que ni sus familiares ni la prensa lo vieran; todos los documentos del Jabón y sus familiares desaparecieron del Registro Civil de Colombia.

Una versión adicional señala que habría algunas angustias del lado vecino que incluyen el presunto financiamiento del muerto a campañas de alcaldes, gobernadores y senadores. En Venezuela también habría gente interesada en que se declarara muerto. Colombia lo tenía ubicado desde hacía meses y estuvo a punto de detenerlo en Mérida.

Especulan que sus amigos venezolanos lo habrían sacado a México donde el cartel de Juárez lo protegería. Esta sería la cuarta vez que declaran muerto a Varela. Por supuesto que vivo o muerto no dejó ninguna computadora en el hotel. Más bien la declaración del ministro Rodríguez Chacín estimuló las dudas. ¿Serán sólo especulaciones o hay material para otra novela?..

BAJO

LA MALETA: Siguen apareciendo más conexiones en la Argentina a pesar del intento del gobierno de la Kirchner de echarle tierra al asunto. Los nexos entre los detenidos en Miami y gente de los dos gobiernos siguen siendo documentados.

La triangulación por parte de Pdvsa de venta de fuel oil, con sobreprecio, desde Bahamas, Rusia, Noruega, las Antillas Holandesas, Brasil y el Reino Unido con los argentinos está apareciendo.

¿De allí los millones de dólares para Uberti y De Vido? La semana pasada Luis Vierma, directivo de Pdvsa, visitó las oficinas de Kauffman y Durán en el CCCT para recoger documentos. Mientras, Eudomario Carruyo negó tener negocios con Venoco, pues sólo maneja la administración de la petrolera y no está bajo su control la asignación de productos. Así consta en la información que se entregó a Chávez...

EN COSTA RICA: Asisto al foro de la “Alianza para una Nueva Humanidad” que bajo la conducción del maestro indio Deepak Chopra, del presidente costarricense Oscar Arias y del juez Baltasar Garzón congrega a diferentes personalidades del mundo interesadas en abordar la erradicación de los conflictos, la pobreza y la degradación ambiental utilizando las conexiones a través de la tecnología para actuar colectivamente desde todos los rincones del mundo.

Chopra insiste en abrir los corazones y las mentes para crear una sociedad más compasiva, justa, pacífica y equitativa y repite: “Los verdaderos héroes son los humildes. Buscamos retornar a un ser verdaderamente humano”.

Garzón intercambió conceptos con los periodistas entre los que destacaron: “Las FARC sí son terroristas. Hay que dejar a la justicia colombiana hacer sus investigaciones. La justica no sólo debe ser social y penal sino global. Debemos luchar por la fuerza de la razón y no por la razón de la fuerza. No necesitamos más Guantánamos. Una justicia tardía es de por sí una injusticia”. Al ver tanta gente trabajando por el futuro podemos ser optimistas si aportamos nuestra parte. Lamenté ver cientos de compatriotas jóvenes muy exitosos trabajando en multinacionales e invirtiendo en su futuro en tierra tica…

actualidad » en esta sección

buscador