América Latina 15 / dic / 2009 10:20 am 3 comentarios

Hallan dos fosas comunes en Bolivia con 36 cadáveres

Albañiles hallaron dos fosas comunes con los restos restos óseos de al menos 36 personas debajo de un colegio en la ciudad boliviana de Potosí, 570 km al sur de La Paz, cuando realizaban trabajos de refacción, informó este martes un diario local.

El encargado de las obras civiles de la empresa privada EICO, Wilfredo Contreras, pidió al Ministerio de Cultura una investigación, afirmando que sus obreros temen un contagio porque desconocen de qué fallecieron los enterrados y sienten “olores que vienen de los huesos“.

Preocupa la salud de los trabajadores, se perciben olores que vienen de los huesos, no conocemos de qué fallecieron los enterrados, tememos un contagio”, manifestó Contreras, citado por el diario El Potosí, que exhibió fotografías de los restos humanos.

El supervisor de la obra, Peter Navarro, dijo que las dos fosas tienen una dimensión de 2,5 m de ancho, divididas por un muro de ladrillo de 30 cm, y que las osamentas se encontraban apenas a 30 cm de profundidad.

Navarro afirma haber contado un total de 36 cráneos entre ambas fosas.

Los esqueletos fueron encontrados el jueves de la semana pasada, debajo de las instalaciones del colegio privado Pichincha, donde los obreros realizaban trabajos de refacción e instalación de sistemas sanitarios de desagüe.

Los representantes de la firma privada señalaron que el Ministerio de Cultura debería desplegar un equipo de peritos forenses para establecer el origen de los restos y proceder a su retiro.

Potosí, fundada en 1545, posee una estructura arquitectónica colonial, y fue declarada por la Unesco Patrimonio Cultural de la Humanidad.

© 1994-2009 Agence France-Presse

actualidad » en esta sección

buscador