Foto: REUTERS/Ints Kalnins

“No cambien el clima, cambien el sistema” dijo hoy el mandatario venezolano, en su intervención en Dinamarca. El Presidente ha fustigado al “fantasma del capitalismo”, responsabilizándolo por los problemas climáticos.

“Si el clima fuera un banco capitalista de los más grandes ya lo habrían salvado los gobiernos ricos”, dijo Chávez en su intervención en la primera sesión de la reunión de alto nivel que reunirá en los dos próximos días a 119 jefes de Estado y de Gobierno en la Cumbre del Cambio Climático de Copenhague.

Asimismo, el presidente Chávez consideró que “lo que vivimos en este planeta es una dictadura imperial, y desde aquí la seguimos denunciando. Abajo la dictadura imperial y que vivan los pueblos, la democracia y la igualdad en este planeta.”

“Y esto que aquí vemos es reflejo de ello, exclusión. Hay un grupo de países que se creen superiores a nosotros lo del sur, a nosotros los del tercer mundo, a nosotros los subdesarrollados, o como dice el gran amigo Eduardo Galeano, a nosotros los países arrollados por un tren que nos arrolló en la historia”, dijo.

CARGÓ CONTRA OBAMA

Chávez también se refirió al presidente de EE.UU, Barack Obama, ganador del Premio Nobel de La Paz, criticando su decisión de enviar a Afganistán a 30.000 soldados norteamericanos a “matar inocentes” justo el día en que recibió el galardón.

“Viene ahora a presentarse aquí con el Premio Nobel de la Paz, el Presidente de los EE.UU. Pero Estados Unidos tiene la maquinita de hacer billetes, de hacer dólares y creen haber salvado los bancos y el sistema capitalista”.

De esta manera, en su intervención el mandatario criticó duramente a los países que poseen más recursos, asegurando que “los ricos están destruyendo el planeta“.

Foto: REUTERS/Ints Kalnins

ADVIRTIÓ QUE SÓLO APOYARÁ UN TEXTO BASADO EN EL PROTOCOLO DE KYOTO

Por otra parte, el mandatario criticó al “texto que viene de la nada”, refiriéndose así al pre acuerdo que podría aprobarse en esta Conferencia, y que no incluye plazos reales sobre las emisiones de carbono e inversiones destinadas a ayudar a los países del tercer mundo en esta materia.

“Venezuela dice, y los países del ALBA decimos, que nosotros no aceptamos ningún otro texto que no sea o que no venga de los grupos de trabajo del Protocolo de Kyoto y de la Convención, son los textos legítimos que se han venido discutiendo”, indicó.

El Presidente fue reiterativo al señalar la “falta de voluntad” y la “actitud irresponsable” que en general se ha tenido al asumir el problema climático, por lo que instó a adelantar acuerdos con carácter vinculante.

En este orden de ideas, fue tajante al destacar las desigualdades en el consumo de combustibles fósiles entre países como China y Estados Unidos, en comparación con el resto del mundo. Chávez dijo que “el problema del cambio climático es de todos y sólo podemos resolverlo todos”.

Señaló que el 7% de los ciudadanos del mundo genera la mitad de las emisiones contaminantes y sostuvo que “no se puede poner al mismo nivel” a China y EEUU, pese a que su nivel de emisiones es similar, dado que el primero de los países tiene cinco veces más población que el segundo.

“La causa de todo este catástrófico panorama es el sistema destructivo encarnado en el capitalismo“, resaltó.

Fue así como pidió a los países del mundo luchar contra el capitalismo. “Si la naturaleza destructiva del capitalismo se opone, luchemos contra ella y hagamos que nos obedezca”, sentenció.

Defendió que “sólo con el socialismo” es posible “salvar” el planeta y “obtener justicia” y aseguró que el capitalismo “es el camino al infierno y a la destrucción del mundo”.

En su discurso, el mandatario venezolano llamó a hacer un esfuerzo y presionar “para que de aquí salga un documento que comprometa a los países más poderosos del planeta”.

“Hagamos de esta Tierra un cielo de paz y de hermandad para toda la humanidad, para la especie humana”, concluyó Chávez.

Foto: REUTERS/Ints Kalnins

actualidad » en esta sección

buscador