Al menos 20 personas perdieron la vida y otras 20 resultaron gravemente heridas, cuando una gandola cargada de caña “embistió” ayer a una unidad de transporte público perteneciente a la Cooperativa Pasajeros Portuguesa, que había partido del Terminal de Acarigua, con destino a Píritu y Turén.

La prensa de Acarigua habla de 18 fallecidos, mientras El Universal dice, en su edición de hoy, que la cifra ascendió ya a 20.

Foto: Efe

Así lo reseña hoy Ultima Hora de Acarigua:

Este accidente, uno de los de mayor magnitud que se ha producido en los últimos años en Portuguesa, se registró aproximadamente a las 9:00 a.m., en la vía La Flecha-Píritu, sector La Chivera del caserío Choro Gonzalero, municipio Esteller.

Se indicó que de las 18 víctimas fatales, 17 viajaban en el transporte colectivo, la mayoría de las cuales pereció aplastada por la gandola y uno de sus remolques, incluso, algunos cuerpos quedaron tapiados con la caña. El otro muerto es el conductor del vehículo de carga.

En cuanto a las 24 personas heridas, todas ocupantes de la buseta y residenciadas en Píritu, Turén, Araure y Acarigua, se indicó que la mayoría sufrió lesiones de gravedad, lo que podría incrementar la mortal cifra.

Hasta el lugar de esta tragedia, que enluta a decenas de hogares portugueseños y en la que no se descarta la imprudencia, se trasladaron comisiones de Tránsito Terrestre, Protección Civil y del Instituto del Cuerpo de de Bomberos, de las estaciones 1, 2 y 3 (Acarigua, Guanare y Turén), al mando del Mayor Miguel Godoy, comandante de dicho organismo, que se encargaron del rescate tanto de los heridos como de los fallecidos.

Víctimas fatales

De acuerdo con el listado presentado por las autoridades, entre los fallecidos está la directora de cultura de la alcaldía de Esteller y concejal suplente de Araure, Isis Rodríguez, de 27 años de edad, quien residía en la urbanización Baraure II. El informe médico indica que la funcionaria sufrió politraumatismos generalizados graves.

Sobre el resto de los muertos, éstos fueron identificados como: Isael Ramón Ulacio Mendoza (65), Alister Guzmán Rodríguez (54), Manuel Alejandro Rodríguez, Yurbi Alexander Suárez (32), Lino Ramón González Patiño (70), Javier Antonio Jiménez Álvarez (30), Julián David Suárez Casú (31), Keyla Aracelys Morante (24), los niños Edixon Alexander R. (4) y Emelvis H. (12), Prudencio Vidal Castillo (76), José Ramón Avendaño (53), Reinaldo Antonio Gutiérrez (58), Francisco Veloz Moreno (34), Francisca del Carmen Colmenares Narváez y José Barco, quien era el conductor de la gandola cargada de caña.

Según los informes médicos, todas estas personas presentaron politraumatismos generalizados graves, muriendo 16 en el sitio del accidente, una a su ingreso al hospital “Dr. J.M. Casal Ramos” de Acarigua-Araure y el conductor de la gandola, horas después de haber sido recluido en un centro asistencial privado.

Heridos

La lista de heridos la conforman Yohana Linárez (20), Enrique Colmenares (48), Franklin Figueroa (30), Sandra Rivas (29), Carlos Barco (76), José Hildebrando Castillo (29), William Piñero, Johan Castillo, Yoleida H. (11), Luis S. (17), Carlos Guaricuco (20), Veloz Camejo, Julián David Linárez, Félix Figueroa, Luis Alejandro P. (9), Wilmer Nelo, Mariana Alvarado (19), Orlando José Prieto, Denny del Valle L. (15) y Yolimar Ferrer (23). Los tres últimos se encuentran recluidos en la UCI del Casal Ramos, servicio que se encuentra copado para la recepción de pacientes críticos.

Estamos de luto

Calificando el hecho como una tragedia sin precedentes en el estado, la Secretaria General de Gobierno, Enriqueta de Rojas, quien se apersonó en el lugar de la colisión, manifestó que Portuguesa estaba de luto. “Este es un hecho que nos llena de mucho dolor, y más aún cuando en el mismo imperó la imprudencia y la inobservancia de las leyes de Tránsito”.

Expresó que en la región se ha venido haciendo un esfuerzo para minimizar este tipo de hechos, “inclusive, en lo que correspondió al asueto de la Semana Mayor, registrábamos una de las cifras más bajas en lo que a víctimas por accidentes de tránsito se refiere y cuando estábamos al cierre de todas las acciones correspondientes al Operativo de Seguridad, la imprudencia de un conductor nos llena de dolor y tristeza”.

Aseguró que el Ejecutivo regional está asumiendo la asistencia de los heridos, así como los gastos de los servicios funerarios de todas las víctimas fatales. “La gobernadora Antonia Muñoz giró instrucciones para que se apoyara a todas estas familias. Estamos garantizando en el hospital Casal Ramos, la atención de todos los heridos, incluyendo intervenciones, adquisición de todo el material quirúrgico, medicamentos y el traslado a otros centros asistenciales, si es necesario”.

La alta funcionaria aseguró que están preparados para atender esta contingencia y que aunque los heridos ingresaron al hospital de Acarigua-Araure, el mismo no colapsó; sin embargo, el Miguel Oráa de Guanare, también fue habilitado para cualquier eventualidad.

Enriqueta de Rojas resaltó la actuación de los funcionarios del Cuerpo de Bomberos, Protección Civil, el respaldo de los alcaldes de los municipios Esteller y Turén, así como la ética y el profesionalismo demostrado por el equipo médico y paramédico del hospital “Dr. J.M. Casal Ramos”.

Consternados

Tanto el alcalde del municipio Esteller, doctor Alberto Andueza, como el de Turén, Onofrio Cavallo, manifestaron su consternación ante semejante saldo trágico.

Ambos mandatarios coincidieron con la Secretaria de Gobierno, al destacar que el siniestro tuvo su origen en la imprudencia y la falta de conciencia de los conductores, tanto del vehículo de carga pesada como del transporte colectivo.

“Estábamos esperanzados en que las acciones llevadas a cabo durante el asueto de la Semana Santa iban a concluir con total éxito, pero infortunadamente se nos presentó esta tragedia, en la influyó también el estado de la vía. Aunque se ha venido dándole mantenimiento, urge la conclusión de los trabajos de ampliación de la misma, por lo que de manera conjunta hemos elaborado un informe que se presentará al Gobierno regional para que se asignen los recursos necesarios para concluir esta obra”, expusieron.

Investigaciones

Por su parte, el comisario Alfonso Palacios, comandante de Tránsito Terrestre en Portuguesa, señaló que aunque no hay duda que la imprudencia pudiera ser una de las principales causas de este accidente, no se descartan otras hipótesis, por lo que los funcionarios a cargo del caso adelantan las investigaciones correspondientes para su esclarecimiento.

Palacios mencionó que existe una versión que refiere que presuntamente en la vía se encontraba un vehículo estacionado, el cual fue adelantado por el conductor de la gandola cargada de caña, invadiendo el canal por donde se desplazaba la unidad de transporte colectivo procedente de Acarigua, provocando la colisión frontal y el lamentable saldo.

No obstante, también se comenta que el chofer del vehículo de carga, perdió el control del mismo a raíz de que uno de los neumáticos delanteros estalló y la unidad se salió de su canal para encontrarse de frente con la buseta.

Ambas versiones las estamos investigando y en los próximos días se podría tener algunos resultados”, expuso.

Por otra parte, hizo mención a que serán más drásticos en cuanto a la aplicación de la ley, sobre todo, en lo que se refiere a transporte de carga y de pasajeros sobre todo en lo que se refiere al exceso de éstos en cada unidad.

Destacó que la buseta siniestrada, era una Encava, blanca con franjas de colores, la misma tenía capacidad para 32 pasajeros y todo indica que transportaba cerca de 40.

De igual manera, dijo Palacios que chequearán el llenado de los listines, lo cual no se cumple, dado que en este caso al revisar el documento se encontraron con que sólo aparecían los nombres de ocho pasajeros, desconociéndose el número exacto de los que abordaron el colectivo en el Terminal y menos aún los que fueron subiendo a lo largo de la ruta.

Contamos con todo

Aunque pudiera pensarse que el hospital Casal Ramos colapsó ante la gran cantidad de heridos, la directora de este centro asistencial, doctora Sonia Romero, aseguró lo contrario y manifestó que se cuenta con todos los recursos necesarios para atención de los lesionados, sin descuidar los casos rutinarios que allí ingresan.

Refirió que se habilitaron los tres quirófanos y prácticamente todo el personal médico estuvo presto para enfrentar la contingencia. “Debo resaltar la mística del personal del hospital, desde el obrero, hasta los médicos y paramédicos, así como la asistencia prestada por el Cuerpo de Bomberos. Esto ha sido un trabajo mancomunado, gobierno regional, dirección de salud y organismos de seguridad”.

Noticia publicada ayer

Según reportó Globovisión se produjo un accidente de tránsito en el estado Portuguesa ha causado un mínimo de 17 personas fallecidas y 15 heridos.

El choque se produjo entre una unidad de transporte público, que había salido del terminal de Acarigua – Araure con 32 pasajeros, y camión de caña contra el cual chocó de frente al intentar adelantar a un vehículo que estaba accidentado en la vía.

El accidente se produjo en la vía a Turén, a la altura del caserío del Choro.

Los heridos fueron trasladados al hospital más cercano, el de la población de Píritu capital del municipio Esteller. El centro sanitario colapsó por la situación de emergencia. La cifra de víctimas podría aumentar ya que los equipos de rescate aún están trabajando.

Tal accidente viste de luto el retorno de Semana Santa en Portuguesa. Cabe destacar que tal carretera se ha tornado muy peligrosa por cuanto el gobierno estadal venía adelantando trabajos de mejoramiento que llevan varios meses paralizados, convirtiéndola en una verdadera guillotina por lo angosto que ha quedado la vía.

actualidad » en esta sección

buscador