El presidente Hugo Chávez está inaugurando este mediodía una arepera socialista en un local de Parque Central, Caracas. Chávez ha cantado música llanera y ha prometido las arepas “a 5 bolos y con todo”.

El precio de 5 Bs por arepa es por la promoción de apertura y el Presidente ha señalado que, en enero, deberá ajustarse un poco: “como a 8 Bs. quizás, aunque aún habrá diferencia porque por ahí las venden en 20″

“El socialismo, a diferencia del capitalismo, no especula sino que le suministra el producto alimenticio de calidad al pueblo (…) Una familia de cuatro personas con 20 bolívares, que es el precio de una arepa en cualquier establecimiento, en esta arepera se comen una cada uno”, expresó el mandatario.

Esta arepera socialista forma parte de una nueva red estatal de venta minorista, a fin de combatir la especulación y usura en el país.

La venta socialista de arepas, un tradicional bollo elaborado de harina de maíz que se rellena con distintos guisos y charcutería, será el primer punto de la nueva Corporación de Mercados Socialistas (Comerso).

En este nuevo establecimiento, las arepas, que se venderán a precios solidarios, serán elaboradas con la harina de maíz precocida que se produce en centros socialistas. Para su relleno se utilizarán quesos, pernil y diferentes insumos.

Además, estas unidades de producción socialista se podrán articular con sistemas de distribución y comercio.

Puede ver una galería de fotos de la inauguración pulsando aquí o en la imagen:

MAS COMPETENCIA CON EL SECTOR PRIVADO

El Presidente también firmó el decreto de creación de la Corporación de Mercados Socialistas (Comerso), que coordinará los programas que en materia de distribución comercial viene impulsado el Gobierno Bolivariano.

“Tenemos que desarrollar la cadena completa, desde el sector primario hasta el consumidor final”, destacó Chávez.

Comerso contará con filiales en las áreas de tiendas para el hogar, pequeñas areperas en los barrios: “Vamos a hacer la competencia a la comida chatarra”, dijo Chávez.

También en el área automotriz con un red de concesionarios, tiendas del Alba, red de areperas socialistas, mercados mayoristas, ferias, farmacias socialistas y comercio exterior.

Explicó que Comerso funcionará bajo un modelo de gestión mixta entre el Estado y los trabajadores de la economía informal: “Comerso rehabilitará los mercados de la economía popular construidos por la Revolución, que en la actualidad se encuentran subutilizados, que son los mercados populares, compartirá espacio en los mercados en la venta de ropa y otros productos, e igualmente se le dará continuidad al apoyo a los comerciantes, con créditos, asesoría y formación en valores socialistas. Hay que estimular la producción”.

Agregó que si “nosotros queremos vender ropa, una parte la podemos importar, y venderla más barata, pero por otra parte, tenemos que darle créditos e impulsar la producción nacional de algodón, de fibra, de textiles”

actualidad » en esta sección

buscador