Prensa Presidencial / Marcelo García

El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo hoy que no ha decretado el cambio de nombre del llamado Salto Ángel, la cascada de agua de mayor altura del mundo, sino defendido su verdadero y primer nombre: el indígena “Kerepakupai Meru”.

“Andan diciendo por el mundo que decreté el cambio de nombre del llamado Salto Ángel y eso forma parte de una estrategia para tildarme de loco y así justificar cualquier acción en mi contra”, señaló Chávez sobre las reacciones a la petición que hizo el pasado domingo para que el salto sea llamado por su nombre indígena.

El presidente venezolano dijo que quien quiera seguir llamándole por el nombre del aviador estadounidense Jimmy Angel, que sobrevoló el salto en los años 20, “que lo haga, pero su verdadero nombre es Kerepakupai Meru”.

“Cómo es eso de que lo descubrió ese señor (Angel) si nuestros indígenas tenían miles de años viéndolo”, argumentó el presidente.

Chávez vaticinó que los “escuálidos”, uno de los calificativos que tiene para referirse a la oposición y a los pro estadounidenses, le seguirán llamando Salto Ángel (pronunciado “eingel”, como en inglés), porque el verdadero nombre “es indígena y les suena mal”.

El Kerepacupai Meru o Salto Ángel es la cascada más alta del mundo, con una altura de 980 metros, de ellos 807 en caída libre, y está situado en el selvático parque Canaima, en el sureste del país.

El Gobierno de Chávez renombró en 2007 como Guaraira Repano a la frondosa montaña de 2.700 metros que rodea el valle de Caracas y que hasta entonces se conocía como Cerro Ávila.

Vía EFE

actualidad » en esta sección

buscador