El Presidente Hugo Chávez Frías y el Ministro Eduardo Samán encabezan esta tarde un acto de adjudicación de vehículos, gracias a convenios estratégicos con la República de Argentina e Irán.

Fotos: Prensa Presidencial

En el acto, que se realiza en la Plaza Caracas,y donde también se encunetra presente la jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faría, se ha efectuado una exposición de vehículos Wolskwagen (de fabricación argentina) y Venirán que inicialmente serán vendidos en el concesionario socialista, ubicado en el sótano 3 de Parque Central, en la ciudad capital.

En total son cuatro los modelos de automóviles que se estarán adjudicando este miércoles: de la Volkswagen (Fox y Space Fox) y de Venirán (Turpial y Centauro).

Según explicó el ministro del Poder Popular para el Comercio, Eduardo Samán, los vehículos se van a adjudicar a personas preferenciales como médicos o ciudadanos con familiares que posean alguna discapacidad. También a personas que han sido perjudicadas por las empresas de “venta programada”.

Destacó que los vehículos se van a adjudicar a través de créditos otorgados por el Banco de Venezuela.

En este sentido, explicó que los automóviles provenientes de Argentina, específicamente la marca Volkswagen, modelo Space Fox y Fox, tendrán un costo de 65 y 62 mil bolívares, respectivamente.

En el caso de los vehículos de fabricación venezolana producto del convenio con Irán (Venirán), las marcas son Centauro y Turpial y tendrán un costo de 60 mil y 41 mil 254 bolívares, respectivamente.

Los beneficiarios sólo pagarán 20% de inicial y 60 cuotas mensuales, el resto corre por cuenta del crédito otorgado por el Banco de Venezuela.

La entrega se hace en el marco de la nueva COMERSO (Corporación de Mercados Socialistas) que han sido creadas para “combatir los engaños y la especulación del capitalismo”.

Samán ha anunciado también la creación de la primera “cauchera socialista” que venderá neumáticos importados de Uruguay a precios solidarios.

Por su parte, Chávez ha destacado que “se trata de crear un mercado basado en lo social para demostrar las grandes diferencias entre la economía de mercados capitalistas y una economía planificada productiva para un mercado humano y un comercio justo”.

GOLPE AL CAPITALISMO

El Presidente también instó a los 300 beneficiados a que utilicen principalmente gas vehicular en vez de gasolina y a evitar el uso innecesario de los carros mientras puedan caminar.

Se trata de crear conciencia sobre el daño que implica la utilización innecesaria de los vehículos sólo para ir a menos de un kilómetro mientras se pudiera caminar, resaltó Chávez.

Con estas acciones “estamos golpeando en el plexo solar al capitalismo, pero nosotros debemos ser vigilantes y tomar conciencia para ir derrotando este mecanismo, porque el capitalismo convierte todo en mercancía”, señaló el mandatario nacional.

“El sistema capitalista, de manera absurda, nos hizo creer que el que no tiene un carro es un ¡pendejo!, por favor, esto debe acabar (…) no es posible que haya personas que se quitan el bocado de alimento por tener un carro”, destacó.

Asimismo, reflexionó en cómo esta forma de actuar además contribuye a la contaminación debido a la emisión de carbono de los carros al utilizar gasolina: “Utilizan innecesariamente el carro para ir a unas pocas cuadras, pierden la vida en la cola mientras pudieron haber caminado”.

En tal sentido, hizo un llamado: “Es necesario devolverle a los carros su carácter de bien necesario, ir desmontando el código capitalista de la mercancía que se inserta en todos los aspectos de la vida, en la comida, la ropa, el calzado, porque para el capitalismo todo tiene un precio, todo es mercancía”, precisó.

LA CAUCHERA SOCIALISTA

En el mismo acto, el Presidente Chávez ha inaugurado también la primera cauchera socialista, gracias a la cooperación internacional con Uruguay.

La inauguración fue realizada a través de un pase, vía satélite Simón Bolívar, a la sede de la cauchera en la Zona Industrial de Los Flores de Catia, en la ciudad capital.

El ministro Samán explicó que los cauchos fueron adquiridos a la empresa Funsa “y la recuperación de esta empresa fue posible gracias al acuerdo petrolero con Uruguay”. “Esta fábrica está en marcha y nos vendieron por convenio petrolero; ellos están pagando la deuda con neumáticos y nos han vendido, para empezar, 30 mil neumáticos de los cuales ya han llegado al país cerca de 8 mil”.

Igualmente, el titular de la cartera de comercio dijo que estos cauchos estarán destinados al sector del transporte (buses y busetas).

Recalcó que los neumáticos serán vendidos por debajo de la mitad del precio del mercado especulativo.

Samán apuntó que todos los transportistas podrán acceder a cauchos de rin 16, 20, y 750 con 50% de descuento.

Estas acciones forman parte del impulso que se viene dando desde el Gobierno Nacional a la Corporación de Mercados Socialistas (Comerso).

actualidad » en esta sección

buscador