Foto: Flickr.com/Miguel@Caracas

Los usuarios del terminal de La Bandera, en Caracas, mostraron su descontento, por la reventa de boletos.

Está es la información que nos ofrece El Universal

Ni los que llegaron a las 5 de la mañana consiguieron pasajes en el Terminal de La Bandera. Josefa Peñaloza fue una de las que madrugó y a las 11 aún no había logrado comprar un boleto para su hija con destino a Maracaibo. “Mañana tendremos que venir a las 4 de la mañana. No es posible que para recibir el nuevo año con tu familia tengas que dormir aquí en el suelo como un perro”, lamenta.

Un hombre cuya franela lo identificaba como funcionario de la Alcaldía de Caracas le hablaba a los usuarios por medio de un parlante. “No se garantiza la unidad. Desocupen la taquilla, ya no hay pasajes para San Cristóbal ni Maracaibo”.

La faena para adquirir boletos ayer fue tan accidentada como en los días previos a la Navidad y la queja común entre los usuarios sigue siendo la misma de siempre: un servicio lento, desorganizado y corrupto.

“Aquí no ha cambiado nada. Esto es un pulpo indomable. Un funcionario del propio terminal me dijo que si quería viajar cómoda tenía que pagar un poquito más. Ellos mismos están promoviendo la reventa”, denunció Mercedes Valero. Un pasaje a San Cristóbal cuyo precio normal es de BsF 80 lo vendían fuera de la taquilla hasta en 150.

Luis Alberto Salazar, presidente del Comité de Usuarios de Transporte, anunció que para el éxodo de fin de año se habilitarán 120 unidades hacia destinos como San Cristóbal, Coro, Mérida, Barquisimeto, Maracaibo, El Vigía y Boconó.

El período de preventa que se pensó podría ayudar a los pasajeros lo que hizo fue estimular la reventa. “Los mismos transportistas se encargaron de comprar boletos para luego negociarlos más caros”, dijo Salazar, quien precisó que de 50 pasajes, las empresas venden 10 al público y revenden 40.

“Los mismos transportistas se encargaron de comprar boletos para luego negociarlos más caros”, dijo Salazar, quien precisó que de 50 pasajes, las empresas venden 10 al público y revenden 40.

Los gerentes de algunas compañías de transporte dejaron traslucir el caos y la desorganización que reina en el terminal. “Esta mañana salieron tres unidades de 60 puestos cada una con destino a Maracaibo. No podemos vender pasajes para esta noche porque ignoramos si los autobuses van a llegar. Si no regresan después que hacemos con 80 pasajeros amotinados”, dijo el representante de una de las empresas que no quiso ser identificado.

“Vénganse a dormir en la noche aquí para que consigan pasaje es lo que nos dice el personal autorizado, eso no puede ser”, protesta Carlos Pérez. Algunos han optado por hacer escala. “Me voy a Barinas y de allí a San Cristóbal, pero eso encarece el viaje”, se queja Marta Lozano.

Mientras tanto, la situación del Terminal de Oriente lucía más tranquila que en La Bandera. De acuerdo con Emilio Blanco, jefe de Operaciones, en este terminal no se permitió la preventa de boletos. “Sólo se venden los pasajes del mismo día y si es necesario se habilitan unidades. Hasta hoy (ayer) al mediodía hemos habilitado siete “, agregó Blanco.

Blanco detalló que la situación de La Bandera no les ha afectado; no obstante comentó que la instalación de terminales pirata en los cercanías de Petare y las empresas privadas de transporte continúan restando pasajeros al terminal de oriente. “Le seguimos recordando a las personas que deben evitar las unidades piratas. Aquí tienen un seguro y son autobuses que se revisan y tienen garantía“, apuntó Blanco. Asimismo, recordó que las tarifas no se han incrementado desde el pasado mes de octubre cuando se hizo un ajuste de 20%.

En empresas privadas de transporte como Expresos Occidente sí han notado el incremento de pasajeros por la ausencia de boletos en La Bandera. “Estamos tratando de habilitar más buses porque ya todos están copados, aquí hay gente haciendo cola porque no quiere ir a La Bandera, dicen que es un caos”, comentó una de las vendedoras.

Por Delia Meneses y Beatriz Cruz Salazar
Vía”El Universal

actualidad » en esta sección

buscador