Dos de las personas que dispararon en defensa del Gobierno el 11 de abril de 2002 dijeron hoy, al cumplirse seis años del golpe de Estado contra el presidente Hugo Chávez, que fracasó poco después, que volverían a actuar de esa manera.

Además, el ex vicepresidente José Vicente Rangel, que entonces era ministro de Defensa, pidió “seguir alerta” en una ceremonia conmemorativa.

Actuamos como lo hicieron miles en defensa de la Constitución, de los millones y millones que Chávez no sabía entonces que estaban con él; un 70 por ciento de los venezolanos”, manifestó Henry Atencio, uno de los llamados “pistoleros de Puente Llaguno”.

Atencio y Nicolás Rivera, que también fue absuelto por la justicia en uno de los pocos juicios concluidos sobre la muerte de los 19 seguidores y opositores a Chávez tiroteados el día del golpe, asistieron hoy a una sesión conmemorativa que la unicameral Asamblea Nacional celebró en Puente Llaguno, próximo al palacio de Gobierno.

La justicia determinó que los disparos de Atencio y Rivera hicieron desde ese puente no causaron víctimas, no así los de francotiradores no identificados y los de policías entonces bajo órdenes de autoridades opositoras, cuyos jefes principales aguardan en prisión la conclusión de sus procesos.

Rivera indicó hoy que “los autores intelectuales golpistas” de esos asesinatos les “tienen marcados” y reclamaron a las autoridades actuar en consecuencia.

En ese sentido, Rangel, quien hasta el año pasado fue vicepresidente del Ejecutivo, manifestó que los revolucionarios deben “seguir alerta” ante “el revanchismo de los golpistas”.

Chávez dijo el jueves que el próximo domingo celebrará “en las calles, junto al pueblo” el sexto aniversario de su regreso al poder el 13 de abril de 2002, lo que ocurrió tras una contraofensiva militar y popular de fuerzas leales a su gestión.

El gobernante invitó a “todo el pueblo” a participar en los actos centrales conmemorativos de la intentona golpista que comenzaron hoy y finalizarán el próximo domingo.

Vía Efe

actualidad » en esta sección

buscador