El 1° de mayo podría estar cargado de buenas noticias para el sector laboral. Según las aspiraciones de Fentrasep, deberían anunciarse beneficios por adelantado a la masa laboral que formen parte del contrato marco que está por discutirse con el Ministerio del Trabajo. Hoy lo cuenta el vespertino “El Mundo”.

El vicepresidente de Fentrasep, Juan Palencia, señala que entre estos anuncios, además de un aumento de sueldos y salarios para todos los empleados públicos que no sea inferior a 40%, debe incluirse un bono que permita resarcir el retraso de tres años que tiene la discusión contractual, las justas reivindicaciones a las que aspiran los jubilados y pensionados, como el subsidio alimentario, y las cláusulas sociales que permitan el turismo a los trabajadores y sus familias.

En cuanto al aumento general, el sindicalista indicó que se considera de extrema necesidad puesto que los ajustes salariales no se extrapolan al resto de la tabla sino que a los tres primeros escalones, lo que ha empezado a generar un margen estrecho que requiere de la medida.

Palencia refirió que una vez discutidas las reglas laborales, los beneficios anunciados el 1° de mayo serán parte de sus cláusulas.

Históricamente el aumento del sector público marca el incremento del salario mínimo válido para todos los trabajadores del país.

APOYO IRRESTRICTO

En torno a la conformación de la nueva Central Unitaria de Trabajadores, que anunciara recientemente el diputado a la Asamblea Nacional, Oswaldo Vera, el dirigente gremial se mostró “profundamente” de acuerdo, puesto que considera indispensable enseriar al movimiento sindical y darle fortaleza. Palencia aseguró que Fentrasep está motivada y participará en la génesis de esa nueva alianza de trabajadores.

Reconoce que la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) está deslegitimada, pues nunca se hizo un llamado serio a elecciones, y las veces que se intentó organizar algún proceso los “sindicalistas profesionales” sabotearon los encuentros.

“Ahora se están haciendo bien las cosas y están tomando el cauce que debieron tomar hace tiempo, y están desenmascarando a aquellos que quieren elecciones pero que no trabajan para que se den”.

LUZ VERDE A DISCUSIONES

Una vez acordado el inicio de las discusiones contractuales entre Fentrasep y el Mintrass, los trabajadores aceleraron el paso para que, lo antes posible, llegara a manos del Viceministerio de Planificación, el marco que regirá las relaciones obrero patronales entre el Estado y los empleados de la administración pública, en función de que se calcule el costo total de las cláusulas contempladas en la propuesta.

Dentro de lo previsto, Planificación deberá entregar mañana la estructura de costos al Mintrass, para que este último organismo convoque a Fentrasep y se dé inicio a las negociaciones.

Sobre las elecciones, el sindicalista informó que se encuentran adelantadas y bien orientadas, toda vez que el Consejo Nacional Electoral le dio el visto bueno al cronograma, por lo que para julio podrían llevarse a cabo.

Vía El Mundo

actualidad » en esta sección

buscador