Fernando Buen Abad, filósofo y escritor mexicano, ha visitado Venezuela, y ofrecido una conferencia en el Celarg para denunciar ante el mundo que la serie “Los Simpsons” viola los derechos humanos fundamentales.

Vea el reporte de VTV

Así lo reseña Radio Mundial:

A la luz de los protocolos éticos, tomados de los derechos humanos establecidos internacionalmente, la serie creada en 1989 no pasa el examen más elemental.

La xenofobia, el machismo, la violencia intrafamiliar, la ridiculización y satanización de los líderes latinoamericanos están a la orden del día. Hay un contenido ofensivo que se enorgullece, por ejemplo, en convertir a Fidel Castro en un ladrón y a Hugo Chávez en un terrorista desesperado por comprar uranio. Los Simpsons hacen de la decadencia de la familia norteamericana un espectáculo”.

Fernando Buen Abad ofreció en el Celarg una conferencia en la que analizó la serie Los Simpsons, titulada “La decadencia como entretenimiento”, invitado por el Comité por la Defensa de los Derechos Humanos de Niños, niñas, adolescentes y de la mujer, el Comité de “Madres por una televisión sin violencia” y el Comité de Defensa Psicológica.

El filósofo avanzó, durante su conversación con la Directora General de Conatel Elda Rodríguez, que “los medios no son intocables. Se les debe exigir que cumplan con la responsabilidad social que la ley les pauta. Esta es un instrumento de la voluntad social, de todos aquellos que están indefensos frente a la televisión. Es necesario ir a una interlocución con los usuarios, encontrar las voces colectivas que exponen las heridas psicológicas que la tv les causa”.

Buen Abad, que estará en Venezuela por una semana más, postuló que debe crearse una gran corriente internacionalista en la comunicación que promueva la lucha contra todo bloqueo mediático interno y externo, la lucha contra la alienación y el debate sobre los nuevos lenguajes.

“¿De que nos sirve tener nuevos medios de comunicación si seguimos usando el lenguaje del patrón?” se preguntó.

“Los venezolanos deben entender que ningún debate en torno al terrorismo mediático es exclusivamente nacional. Lo que está sucediendo en Venezuela en este campo es del interés de toda América Latina. Incluso lo que sucedió el 11 de abril de 2002 tuvo como epicentro la comunicación social y esto todavía no está del todo comprendido. Venezuela debe avanzar a crear Maestrías en Comunicación de Estado y particularmente del Estado revolucionario”.

actualidad » en esta sección

buscador