Foto: AFP Photo / Juan Barrerto

El presidente Hugo Chávez Frías ha inaugurado esta tarde la segunda fase de la Línea 3 del Metro de Caracas, que incluye tres nuevas estaciones: Jardines, Coche y Mercado, insertas en el ramal Plaza Venezuela-La Rinconada.

La materialización de este proyecto ha significado para el Ejecutivo Nacional, por medio del Ministerio del Poder Popular para Obras Públicas y Vivienda, una inversión cercana a los mil 350 millones de dólares, provenientes del Fondo de Desarrollo Nacional y de la Ley de Asignaciones Especiales.

La total operatividad de la Línea 3 permitirá que miles de familias residentes en estos sectores, al sur de la capital, puedan ingresar al sistema Metro y conectarse con el resto de las líneas del subterráneo en apenas unos minutos y así acceder de manera fácil y rápida a diferentes puntos de la Gran Caracas.

Un hecho inédito en el Metro de Caracas es que las estaciones de este ramal y el resto de la vía férrea se construyeron de forma paralela con la circulación de trenes en el sector, gracias a que en octubre de 2006 se adelantó la operación por una vía expresa entre El Valle y La Rinconada, dada la necesidad de conectar a los usuarios del ferrocarril de los Valles del Tuy, estado Miranda, con el subterráneo capitalino.

De acuerdo con las estimaciones, unas 260 mil personas se movilizarán en este recién completado tramo del Metro de Caracas.

EL METRO COMO INSTRUMENTO DE “IGUALACION” SOCIAL

El Presidente, al llevar el Metro a las comunidades de Coche, ha destacado que Venezuela padeció durante años la falta de gobiernos que pensaran en la mayoría.

“Caracas era una ciudad caotizada y colapsada“, ha destacado, para señalar que había una “Caracas privilegiada, la de los ricos, la de los los campos de golf, de las obras modernas, con modernas autopistas para los grandes vehiculos de los ricos ” y otra Caracas excluida de obra alguna, donde el pueblo construyó lo que hay allí con “sus propias uñas”.

Para Chávez, “el Metro incluye a todos, nos iguala, es una obra incluyente e igualitaria: el rico, el pobre, el hombre, la mujer, el negro, el blanco, …”. “Todos somos iguales”, ha señalado.

“El Metro es un instrumento de igualación social”, ha señalado.

DETALLES DE LAS ESTACIONES

Foto: Prensa Presidencial

Estas tres nuevas estaciones contarán en conjunto con seis ascensores y quince escaleras mecánicas para el traslado de, principalmente, personas de la tercera edad o con alguna discapacidad física; además de 23 torniquetes, ocho vendedoras automáticas de boletos y canaletas en relieve en las superficies de los andenes para las personas con deficiencia visual.

La construcción de este tramo comenzó a erigirse en el mes de marzo del año 2003 y se culminó este mes de enero, generando durante este tiempo un total de 9 mil empleos directos y otros 7 mil indirectos

La estación Los Jardines se ubica en la avenida Intercomunal entre las calles 8 y 11 de Los Jardines de El Valle. La estación Coche también está ubicada en la avenida Intercomunal, frente al Centro Comercial Coche. Y la estación Mercado se encuentra igualmente en la Intercomunal, en las adyacencias del Hospital Periférico de Coche y del Mercado Mayor.

Cada una de estas tres estaciones cuenta con dos accesos para la entrada y salida de usuarios de la estación, y todas tienen un anden central, además de plazas y jardines con plantas ornamentales en las adyacencias de la avenida Intercomunal.

Foto: AFP Photo / Juan Barrerto
Foto: Reuters / Carlos García Rawlins
Foto: Reuters / Carlos García Rawlins
Foto: AFP Photo / Juan Barrerto
Foto: Prensa Presidencial
Foto: Prensa Presidencial

actualidad » en esta sección

buscador