Foto: Reuters / Carlos García Rawlins

El Presidente Hugo Chávez ha vuelto a justificar esta tarde la medida de devaluación que ayer adoptó su Gobierno y que ha llevado el dólar a una paridad de 4,30 Bs.

En breve el video con las palabras del Presidente sobre este tema

Chávez ha destacado que la medida obligará a las empresas venezolanas a “aumentar su competitividad” ya que, hasta ahora, era más barato importar productos terminados del exterior que producirlos en el país.

“Esto va a generar mayor productividad en Venezuela. Vamos a terminar consumiendo más productos hechos en Venezuela para los venezolanos”, aseguró el mandatario.

El Presidente se ha referido a una carta que ha recibido de una “organización empresarial seria” que defiende las medidas adoptadas ayer y donde señalan que ahora podrán competir con productos importados, especialmente de aquellos países que cuentan con un TLC con EE.UU.

CRITICA QUE EL DOLAR HA PERDIDO 20% DE SU VALOR

Curiosamente, el Presidente ha criticado que la moneda estadounidense (el dólar) haya perdido un 20% de su valor en los últimos años y ha señalado que “hay que abandonar la tiranía del dólar”.

CRITICA QUE VENEZUELA NO FABRIQUE

El Presidente Chávez también se ha mostrado “sorprendido”, a pesar de que ejerce su cargo esde hace ya 11 años, de que Venezuela importe tantos productos.

Así ha fustigado que el año pasado se importaran 90 millones de pares de zapatos así como que casi topa la ropa sea importada. Igualmente se ha quejado de que Venezuela gastara en 2009 casi seis mil millones de dólares en importar alimentos.

“Estamos mal acostumbrados, nos impusieron el modelo de producir sólo petróleo e importar todo lo demás, pero con estas medidas justas y necesarias impulsaremos la industria nacional”, señaló.

Con la medida adoptada ayer, el Presidente pretende revertir la situación ya que, según ha dicho, “hasta ahora teníamos un dólar muy barato”

Aseguró que, paralelamente, la industria petrolera nacional se verá fortalecida y esto, a su vez, se traducirá en mayor solidez económica y fiscal y en mayores recursos para la inversión social y para el desarrollo de pequeñas y medianas empresas.

actualidad » en esta sección

buscador