Noticias24.- Según aseguró el conductor del espacio radial Plomo Parejo, Iván Ballesteros, la aspirante a la Alcaldía de Chacao Samantha Quintero habría admitido ser la novia del “Negro Chourio”, uno de los oficiales venezolanos que formó parte del “anillo de seguridad” más cercano al Presidente Chávez.

Dichas declaraciones fueron ofrecidas personalmente a Ballesteros y serían difundidas próximamente en un programa grabado ayer en los estudios de RCR, durante la cadena presidencial que impidió la transmisión de programas en vivo.

Quintero desmintió a Patricia Poleo en cuanto a su vinculación con Pedro Carreño, y le habría asegurado a Ballesteros que tiene diferencias importantes con el ex-ministro, pero sí reconoció su vínculo sentimental al oficial venezolano que ha sido muy cercano al Presidente Chávez.

Al parecer, Chourio (del que no se conocen muchos datos, aparte de las demostraciones de alta estima por parte del primer mandatario) ya no está fungiendo como escolta presidencial.

La polémica tuvo origen en la columna publicada hoy por Patricia Poleo en El Nuevo País, en la que la periodista denunció que la candidata oculta su relación con el oficialismo frente a los electores de un municipio que tradicionalmente ha votado en contra del Presidente y de los candidatos que éste avala.

Chourio se ganó la confianza del Presidente cuando era teniente en el batallón que éste comandó en el Ejército venezolano.


El “Negro Chourio” el 4 de febrero de 2007, de pie a espaldas del Presidente.
Chourio, Raúl Baduel y otros oficiales impidieron a Juan Bautista Salas abalanzarse intempestivamente sobre Hugo Chávez

El Presidente ha declarado públicamente acerca de su amistad con Chourio, y de la lealtad que éste le demostró en los días previos al 4 de Febrero de 1992, en este fragmento del libro “Chávez Nuestro” que reproduce el diario Granma:

Después, en la cárcel, descubrimos que, antes de la rebelión del 4 de febrero de 1992, habían intentado asesinarme. Ocurrió tres meses antes, en diciembre de 1991. El movimiento fue penetrado por ciertas organizaciones de extrema izquierda –que ahora son de extrema derecha–, grupos que siempre han sido mercenarios, algunos procedentes de Bandera Roja, de la gente de Gabriel Puerta Aponte y otros.

(…)

El primero que me alertó fue el negro Chourio, que era teniente de mi batallón: “Mire, mi comandante, me llamaron a una reunión y me dijeron que si yo estaba dispuesto a sacar el batallón a espaldas suyas. Esto es muy grave, se está cocinando una traición.” Después de la alerta comencé a investigar con un grupo de comando. Logramos frenar lo que hubiera significado el aborto del movimiento. En ese momento, Bandera Roja discutió la posibilidad de matarme, de sacarme del medio, y planificó el asesinato… Una noche, incluso, me invitaron a una reunión y yo fui, inocentemente. Pero los que tenían la misión no se atrevieron a atentar contra mi vida.

De eso me enteré después, en la cárcel, cuando uno de los implicados en aquel intento de asesinato me hizo toda la historia, una noche en que estábamos cantando con una guitarra y viendo la luna por la ventana: “Mire, mi comandante, yo tengo algo por dentro y quiero decírselo, porque ahora sí lo conozco. Me habían convencido de que usted había vendido la Revolución, que estaba desmontando el movimiento, entregándolo a los generales, que había negociado. Yo fui designado para matarlo.” Me contó todo. Fue el único intento de asesinato que conocí, así, por un testimonio directo.

Iván Ballesteros ha estado entrevistando en su espacio vespertino a los diferentes candidatos a Alcaldías y Gobernaciones, de las más diversas tendencias. El programa con Samantha Quintero será transmitido el 2 de mayo, se anunció, y el transmitido esta tarde (junto a Augusto Uribe) puede escucharse nuevamente hoy a las 11:00pm por RCR 750 am.

actualidad » en esta sección

buscador