Once heridos leves y fuera de peligro, grietas en las estructuras de tres viviendas y el desplome de una casa que estaba en construcción en Cariaco son los resultados del temblor de magnitud 5.4, que tuvo como el epicentro la Laguna Buena Vista, municipio Ribero, estado Sucre.

Así lo dio a conocer el director de Protección Civil y Administración de Desastres en el estado Sucre, Beltrán Velásquez, quien recalcó que los heridos ya fueron asistidos por los médicos de la localidad y están en sus respectivos hogares recuperándose de los aporreos sufridos, luego de correr despavoridos en el momento del sismo.

“No hay edificios agrietados, sólo paredes de algunas casas”, expresó el secretario general de Gobierno del estado Sucre, Simón Meneses.

Respecto a las casas agrietadas, Velásquez explicó que se trataban de estructuras viejas que, producto del movimiento sísmico, sufrieron daños.

Confirmó que en el municipio Sucre no se registraron personas heridas ni daños en infraestructuras.

Extendió un llamado a la calma y tomar en cuenta las recomendaciones dadas en las charlas informativas que han ofrecido a las comunidades en las diferentes jurisdicciones a través de las brigadas de educación.

Dijo que después del sismo de magnitud 5.4, ya se registraron dos réplicas de menor intensidad.

Según información ofrecida por el director del Centro de Sismología de la Universidad de Oriente en Cumaná, Jaime Avendaño, el epicentro del sismo fue localizado en Laguna Buena Vista, ubicada en el municipio Ribero, estado Sucre, lugar donde en 1997 ocurrió el terremoto de Cariaco.

Este movimiento sísmico alarmó a los pobladores de la localidad de Cariaco y les hizo recordar el terremoto que, para aquel entonces, fue de magnitud 7.

El secretario general de Gobierno del estado Sucre, Simón Meneses, manifestó que las personas, por el pánico, corrieron y sufrieron rasguños. “No hay edificios agrietados, sólo paredes de algunas casas”, expresó.

“Las placas nuestras no son placas convergentes, es decir, no son placas que se van a encontrar y chocan, entonces cuando esto ocurre se registra la generación de energía que produce el terremoto, afortunadamente las placas nuestras se desplazan una sobre otra. Esta es una zona sísmica y debemos acostumbrarnos a ello. En el estado Sucre generalmente tiembla todos los días y debemos estar concientes y preparados para vivir con este fenómeno natural que es impredecible cuando va a suceder”, explicó Meneses.

Nota Anterior

Este viernes 15 de enero se registró un sismo de magnitud 5,6 a 27 kilómetros al oeste de Carúpano, estado Sucre, a la 1:30 de la tarde, hora local, con una profundidad 2,4 kilómetros.

Según informaciones de reportes se sintió el sismo en gran parte del nororiente del país en los estados Sucre, Anzoátegui y Nueva Esparta.

En un contacto telefónico con venezolana de Televisión, Francisco Garcés, presidente de Funvisis dijo que están saliendo los equipos que realizarán las labores de reconocimiento en la zona del sismo.

Garcés indicó que no tienen datos precisos de daños causados y destacó que este sismo fue de características superficiales por lo que sus efectos deben haberse sentido de manera importante por la población.

Por su parte el gobernador del estado Sucre, Enrique Maestre, indicó que el sismo se sintió con mayor intensidad en las poblaciones de Casanay, Cariaco, así como en los municipios Mejías y Sucre.

Beltrán Velásquez, recalcó que los heridos ya fueron asistidos por los médicos de la localidad y están en sus respectivos hogares recuperándose de los golpes sufridos.

Destacó que no tienen reportes de hechos que lamentar en ninguno de los 15 municipios de la entidad oriental.

Indicó que hubo una falla eléctrica en el corazón del estado, pero ya Cadafe trabaja en restablecer el fluido eléctrico, mientras que Protección Civil, los cuerpos de seguridad y bomberos ya se encuentran activados y atentos en caso de que se produzca alguna contingencia.

De igual forma, Tarek William Saab, gobernador de Anzoátegui, informó que este evento telúrico se sintió de manera moderada en Barcelona. William Saab llamó a la población a la calma y señaló que hasta el momento no se han reportado daños.

En este sentido el director nacional de Protección Civil, Luis Díaz Curbelo, en conexión telefónica con Venezolana de televisión, indicó que “se sintió también bastante fuerte en Puerto Ordaz, Monagas, Anzoátegui, Nueva Esparta y Sucre”.

En cuanto a los reportes de daños, Curbelo explicó que “se están evaluando, pero hasta los momentos no se han producido daños (…) es posible que algunas fachadas o algún tipo de edificaciones se hayan visto afectadas”. Pidió calma y paciencia a la ciudadanía.

El ministro del P.P. para el Interior y Justicia, Tareck El Aissami, también realizó un llamado de calma a la población e informó que les “han reportado que no hay ningún tipo de daños materiales como consecuencia de este reporte sísmico”.

Señaló que “No ha habido ningún tipo de restricción en lo que se refiere ha transito aéreo” y que “quedó simplemente el susto”.

Reconoció que “fue un sismo de una magnitud importante”.

Con información de ABN.

Mapa de localización/ AFP

actualidad » en esta sección

buscador