Foto: Howard Yanes/ABN

Venezuela despachará “en las próximas horas” un nuevo cargamento de “poco más de 1.200 toneladas de alimentos” a Haití, que se sumarán a las 12 toneladas ya enviadas a la devastada isla, informó hoy el jefe nacional de socorristas, Luis Díaz Curvelo.

Dos buques de la Armada Venezolana se encuentran “cargando las más de 1.200 toneladas de alimentos, como pasta, azúcar y leche, entre otros, y “una vez que tengamos esos buques llenos, indudablemente serán despachados a Haití”, dijo Díaz, informó la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

Aplaudió la “solidaridad” con el pueblo haitiano demostrada por la población venezolana, a la que reiteró que ahora es “prioritario” el acopio de “agua, alimentos no perecederos, enlatados, artículos desinfectantes, pasta, arroz, granos” para hacerlo llegar a la isla.

Aclaró que, por ahora, son inconvenientes las donaciones de medicamentos, vestimenta usada y dinero, por lo que pidió a la ciudadanía canalizar su apoyo solo a través de agua y alimentos no perecederos.

En ese sentido, el consejero de la Embajada de Haití en Caracas, Lesly David, dijo a medios locales que esa legación diplomática “no está recibiendo dinero ni tenemos autorizados a terceros” para ello.

“Solo estamos recibiendo agua, medicinas, alimentos no perecederos y ello canalizados a través de Protección Civil y la Cruz Roja”
, agregó en declaraciones a la cadena privada de noticias Globovisión.

Por su parte, partidos opositores venezolanos como Primero Justicia (PJ-liberal), han habilitado centros de acopio en los municipios caraqueños de Baruta y Chacao para recolectar donativos a favor de Haití.

Hasta ahora, Venezuela ha enviado a Haití dos brigadas de especialistas en desastres y también varias toneladas de medicinas, alimentos no perecederos y otros enseres, la primera el pasado 13 de enero y la segunda ayer.

Vía EFE

actualidad » en esta sección

buscador