Foto: Wendys Olivo / ABN

El gobierno venezolano ordenó hoy sacar de la programación de los canales por suscripción a la televisora Radio Caracas Televisión (RCTV), que en 2007 apagó su señal libre tras un duro enfrentamiento con el presidente Hugo Chávez, por el presunto incumplimiento de las leyes de Venezuela.

El ministro de Obras Públicas, Diosdado Cabello, informó que las operadoras de televisión por suscripción deben sacar de su abanico a los canales venezolanos que no cumplan con la Ley de Responsabilidad en Radio y Televisión, que obliga a transmitir mensajes oficiales, incluyendo las llamadas “cadenas” con los discursos de Chávez.

“Nosotros no estamos cerrando a nadie, no estamos cerrando ni un puesto de trabajo”, señaló el funcionario en una rueda de prensa.

Sin mencionar a RCTV, el funcionario dijo que las televisoras que tengan 70 por ciento de su programación de producción nacional son considerados canales nacionales y que por lo tanto deben cumplir con la ley y transmitir los mensajes oficiales.

Rueda de prensa ofrecida esta noche por el Ministro Cabello – VTV

Indicó que las operadoras de televisión por cables deben sacar de su programación a quienes incumplan, o enfrentarán los procedimientos administrativos de ley.

“Los que no estén cumpliendo la ley tienen que salir de la programación. Este debe cumplirse en las próximas horas. Aquí tenemos reglas claras para todos, el Estado está haciendo cumplir la ley”, recalcó.

Cabello dijo que las normas técnicas señalan que se evalúan cuatro meses de la programación del canal y que la televisora para ser considerada internacional debe tener más del 70 por ciento de su programación con espacios extranjeros.

No estamos cerrando a nadie. Si es un canal internacional puede salir en cualquier país, pero en Venezuela las cableoperadoras deben cumplir la ley. Las operadoras deben sacar del aire al que no cumpla la ley. Si ellos no cumplen, les aplicamos la ley. Pero aquí las mismas cableoperadoras han detectado quienes no cumplen”, dijo.

El ministro afirmó que no se trata sólo que los canales transmitan los discursos del presidente Chávez, sino que deben respetar los espacios de transmisión del himno nacional y cumplir los horarios protegidos para los niños.

Los otros 5 canales cuya señal será suspendida son RitmoSon, Momentum, América TV, American Network y TV Chile. Extraoficialmente se supo que varias cableras retirarán la señal a las 12 am de esta noche.

RCTV no ha emitido cadenas

RCTV fue advertida por Conatel que violó la ley al no transmitir hoy un mensaje oficial que incluyó parte de un discurso del presidente Hugo Chávez en una concentración en Caracas y que fue colocada en pantalla por todos los canales de señal libre, en lo que se conoce como “cadenas de radio y televisión”.

El pasado jueves RCTV tampoco emitió una cadena nacional con un micro que se emitió en la tarde.

Conatel dijo que la programación de RCTV en el sistema de cable es de 98 por ciento de producción nacional y que por lo tanto debe acatar la ley. Asimismo, pidió a las compañías de televisión por suscripción que saquen el canal de su abanico de programación por no cumplir las normas.

El Ministro Cabello habló en la marcha

El ministro de Obras Públicas, Diosdado Cabello, dijo hoy que a las operadores de televisión por cable les corresponde sacar de su programación a los canales que no cumplan la ley.

“Conatel no sacará a ningún canal del aire. No es función de la comisión, sino que el que no cumpla lo que está establecido en la ley, los operadores simplemente los sacarán de la parrilla que ellos tienen. Están en la obligación de cumplir instrucciones y suspender canales que violen las leyes venezolanas”, alegó.

Agregó que a RCTV “nadie le quita el derecho de seguir operando, pero en Venezuela deben cumplir las leyes”.

“No vamos a hacer exclusiones. O asumen su responsabilidad o no podrán transmitir en Venezuela, así de sencillo”, recalcó.

Rueda de prensa de ayer de Marcel Granier – Foto: Caribe Focus

Declaraciones de ayer de Marcel Granier

El presidente de las empresas 1BC, dueña del canal, Marcel Granier, alegó que RCTV es un canal internacional y que por ello no está obligado a incluir en su programación los mensajes del gobierno venezolano.

Granier advirtió que el gobierno intenta llevar a la quiebra el canal, que en 2007 tuvo que recortar su personal de 3.500 a 1.500 personas, que ahora enfrentan un futuro incierto por las exigencias del gobierno.

“Somos un canal internacional y lo hemos probado ante Conatel”, dijo.

Indicó que la Conatel quiere obligar a algunas televisoras por suscripción a transmitir las cadenas, para dar continuidad al proyecto de “censura y hegemonía comunicacional que pretende ocultar los continuos escándalos de corrupción en los cuales están envueltos miembros del gobierno”.

La señal libre de RCTV salió del aire en mayo de 2007, luego que el gobierno se negara a renovarle la licencia de transmisión cuando Chávez lo acusó de ser un canal “golpista”.

Tratando de mantener parte de sus operaciones, RCTV se pasó a la televisión por cable.

RCTV emitió esta tarde un Comunicado denunciando presiones a las cableras

Foto: Noticias24

Por su parte, RCTV emitió esta tarde un comunicado denunciando que CONATEL estaba presionando a las cableras para quer sacaran al canal de su parrilla:

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, a través de Conatel, se ha dirigido informal e ilegalmente a los servicios de difusión por suscripción para solicitarles que se excluya la señal de RCTV internacional de su oferta a los suscriptores venezolanos si, en el criterio del Gobierno, nuestro canal incurre en infracción de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Television.

Esa conducta de Conatel es absolutamente ilegal puesto que, si el Gobierno considera que RCTV Internacional ha cometido alguna infracción, lo que procede es abrir un procedimiento administrativo al canal, dándole la oportunidad a RCTV Internacional de ejercer su derecho a la defensa, como lo ordena y garantiza la Constitución.

Sin seguir el procedimiento legal correspondiente, Conatel no tiene potestad alguna para dar esa orden a los servicios de difusión por suscripción. Así, el Gobierno los presiona indebidamente para que tomen decisiones ajenas a sus responsabilidades, con el propósito de enturbiar las relaciones entre esas empresas y sus suscriptores.

De esta manera, el Gobierno no asume su responsabilidad, escudándose de manera reprochable en los servicios de televisión por suscripción, violando así nuevamente la Constitución y la Ley.

Caracas 23 de Enero de 2010.

RCTV INTERNACIONAL

Con parte de información de DPA

actualidad » en esta sección

buscador