El dirigente venezolano Alejandro Peña Esclusa apareció, en la rueda de prensa de Interpol como corresponsal acreditado de un diario argentino. Noticias24 lo reseñó en la nota que escribimos mientras la misma se celebraba.

El ingeniero y activista político venezolano Alejandro Peña Esclusa está en la conferencia de prensa , aparentemente por parte de un diario argentino, “La Provincia”, y ha preguntado cuáles son los procedimientos para que se haga justicia fuera de Colombia, donde las autoridades de Colombia no tienen jurisdicción. El Jefe de Interpol ha respondido que deben verificarse las identidades de los acusados en las bases de datos antiterroristas de Interpol, y que ésto puede ser un procedimiento legal y técnico relativamente largo.

La presencia de Peña Esclusa ha alterado notablemente al chavismo y el propio Presidente, en la rueda de prensa que dió esta tarde, lo resaltó como algo sospechoso. El site Aporrea ha elaborado un artículo donde levanta numerosos fantasmas alrededor de la figura del dirigente de Fuerza Solidaria:

Alejandro Peña Esclusa, oscuro personaje de la oposición venezolana vinculado a sectores del fascismo, y con un abultado expediente de actividades conspirativas contra el gobierno del Presidente Hugo Chávez, intervino, a pesar de no ser periodista, en la ronda de preguntas realizadas al secretario general de la Interpol, Ronald Kenneth Noble, durante la presentación del informe sobre las supuestas computadoras del comandante guerrillero Raúl Reyes.

¿Coincidencialmente? el canal de televisión encargado de la transmisión oficial, no mostró la imagen de Peña Esclusa, quien se identificó como corresponsal del diario argentino “La Nueva Provincia”, como lo hizo con el resto de los periodistas mientras estos presentaban sus inquietudes. Quien sí lo mostró fue un canal privado, TV Caracol, de cuya señal VTV tomó la imagen mostrada a la derecha.

El periodista argentino Gabriel Cena, de la emisora FM de la Calle, reveló al equipo de Notisur, de YVKE Mundial, que “La Nueva Provincia” es bien conocida en argentina por su vinculación histórica con las dictaduras que han llenado de dolor a este pueblo hermano.

Esclusa fue uno de los principales líderes de la secta Tradición, Familia y Propiedad. El 13 de noviembre de 1984, mientras el país entero seguía paso a paso la visita que Juan Pablo segundo realizaba en Venezuela, los órganos de inteligencia del Estado desmontaron el posible asesinato planificado por esa organización para-religiosa contra el máximo representante de la iglesia católica.

Otro informe realizado por los cuerpos de seguridad, reseña que a mediados de 1980, miembros de esa secta venezolana viajaron a los Estados Unidos con el fin de participar en las acciones conspirativas que posteriormente dieron con el atentado al Presidente Ronald Reagan.

A Peña Esclusa también se le conoce por mantener nexos con Lyndon La Rouche, con la asociación AUNAR del Cono Sur y con partidos de derecha como Alleanza Nazionale de Italia y Podemos de Bolivia.

Una carta en la que Alejandro Peña Esclusa felicita al actor y cineasta estadounidense Mel Gibson por la producción cinematográfica “Apocalypto”, resalta su naturaleza razista y xenofóbica al calificar de “prácticas inhumanas” la forma de vida de nuestros aborígenes.

Un fragmento del texto dice: “De no haber sido por España, que trajo a América la civilización cristiana occidental, los indígenas se habrían mantenido en la barbarie y en el canibalismo, e incluso se habrían extinguido, como resultado de sus prácticas inhumanas. En cambio, el mestizaje y la evangelización les permitió sobrevivir, elevarse moral e intelectualmente, y llegar a niveles de desarrollo imposibles de alcanzar con su cultura primitiva”.

Esuche aquí el reporte de Gabriel Cena sobre las intenciones del diario La Nueva Provincia

Alejandro Peña Esclusa responde

El Ingeniero Alejandro Peña Esclusa remite a Noticias24 una respuesta a la sorpresa de muchos venezolanos, y a los ataques que ha recibido por parte de medios oficiales, tras haber estado presente como corresponsal acreditado en la rueda de prensa deRonald Noble, Jefe de Interpol, en Colombia. Peña Esclusa es, efectivamente, corresponsal para un diario de Argentina:

Bogotá, 16 de mayo.- La reacción desesperada del chavismo frente a la sencilla pregunta que hice en la rueda de prensa de Interpol, realizada ayer en esta ciudad, demuestra lo que toda Venezuela ya sabe: que Chávez es hombre de las FARC. Los hechos son los siguientes:

Desde el 2007 soy corresponsal en Venezuela y Colombia del diario argentino La Nueva Provincia, fundado hace más de cien años. Esto no debería causar sorpresa, porque -a pesar de ser ingeniero- soy columnista de periódicos nacionales e internacionales desde hace más de veinte años. Además, he escrito cinco libros, dos de los cuales han sido traducidos a otros idiomas. Es cierto que, me dedico a la política, al igual que muchos chavistas que conducen programas de opinión, incluyendo al propio Chávez.

Mi aparición en la rueda de prensa de Interpol no es ni sospechosa, ni extraña. La información contenida en la computadora de Raúl Reyes viene a confirmar lo que vengo diciendo públicamente desde el año 1995: que Chávez es hombre de las FARC. Así que mi interés en el tema está plenamente justificado.

Jamás he pertenecido al TFP [ Nota de N24: se refiere al grupo "Tradición, Familia y Propiedad" ], como alega el Gobierno. Más que descabellada, es risible la acusación que me hace el oficialismo de haber atentado contra el Papa Juan Pablo II. De ser cierto, no me habría recibido el año pasado en el Vaticano el Cardenal Renato Martino, Prefecto de la Comisión Justicia y Paz; ni habría escrito un libro titulado El Continente de la Esperanza, en honor a Juan Pablo II. Sería un paría, como lo es Alí Ahmed Agca.

Tampoco comulgo -ni jamás he comulgado- con el fascismo; tampoco respaldo dictaduras, ni de izquierda -como la de Chávez y Fidel Castro- ni de derecha.

Pero como el Gobierno no ha encontrado ni una mancha oscura en mi pasado, no le queda otro remedio que calumniarme, inventando los cuentos más inverosímiles.

Lo importante de la rueda de prensa de ayer no fue mi presencia, sino las declaraciones del Jefe de Interpol, que demuestran sin lugar a dudas la vinculación del oficialismo con el narcoterrorismo colombiano.

El escándalo en mi contra, desatado a través de los canales oficiales, es una simple cortina de humo para encubrir lo obvio: criminales vinculados al narcoterrorismo no pueden seguir ejerciendo cargos públicos, no importa cuán altos sean sus cargos. Están asustados y la pagan conmigo, pero eso no los librará del castigo que les espera.

Alejandro Peña Esclusa

actualidad » en esta sección

buscador