Foto: AFP Photo

Argentina ofreció hoy a Venezuela su experiencia en el campo de la transmisión de energía eléctrica con el fin de minimizar los recortes y apagones que están sufriendo los venezolanos debido a los problemas en la generación de electricidad.

El ofrecimiento lo hizo el ministro argentino de Planificación y Obras Públicas, Julio de Vido, enviado por la presidenta de su país, Cristina Fernández, como gesto de solidaridad.

“Venimos a ponernos a la disposición de Venezuela. No venimos a sacar ventaja sino como socios, como compañeros en la búsqueda de una solución. Vamos a definir cómo podemos transferir nuestra experiencia”, dijo De Vido en una rueda de prensa.

Precisó que su país puede aportar sugerencias importantes en el campo del transporte de la energía, de manera que se haga de forma más eficiente.

También afirmó que esta aportación viene a ser una “retribución” a la ayuda que Venezuela le prestó en Argentina en 2004, cuando estuvo “a las puertas” de una gran crisis energética que logró evitarse con el fuel y el gasoil venezolanos.

Venezuela está padeciendo la sequía más fuerte desde 1947, según datos oficiales, vinculada al fenómeno climatológico de El Niño, lo cual ha situado bajo mínimos el agua de sus embalses y ha forzado el recorte en la producción de electricidad.

Foto: AFP Photo

La oposición sostiene que el problema de fondo radica en no haber efectuado las inversiones necesarias en fuentes alternativas de generación de electricidad y haber mantenido una dependencia cercana al 80 por ciento del sector hidroeléctrico.

En la rueda de prensa en la que participó De Vido también estuvo el ministro venezolano de Electricidad, Alí Rodríguez, quien reiteró que “el factor determinante de la crisis ha sido el cambio climático”.

Rodríguez aseguró que se trata del mismo fenómeno que está causando enormes nevadas en el hemisferio norte y muy graves inundaciones en países como Argentina, Brasil y Bolivia.

Rechazó que la falta de inversión en el sector haya sido el detonante del problema y afirmó que en los diez años del “Gobierno revolucionario” de Hugo Chávez se han destinado a fuentes de generación alternas recursos por “más del doble de todo lo que invirtieron los Gobiernos anteriores en plantas termoeléctricas”.

Foto: AFP Photo

Por su parte, el vicepresidente del Ejecutivo de Chávez, Elías Jaua, señaló que “el fenómeno de El Niño ha colocado en emergencia el sistema eléctrico nacional”.

Jaua recordó que más del 80 por ciento de la electricidad que se consume en Venezuela es de origen hidroeléctrico y depende fundamentalmente de los embalses situados en el río Caroní, especialmente el de Guri, uno de los mayores del mundo.

Además de Argentina, otros países han ofrecido colaboración, entre ellos, según portavoces del Gobierno, Brasil, Cuba, Rusia, Bielorrusia, China y Libia.

Con información de EFE

actualidad » en esta sección

buscador