Foto: Archivo no relacionada con la nota


El director de Prevención del Delito del Ministerio del Interior y Justicia Edwin Rojas
informó que ‘el Gobierno invertirá 319,7 millones de bolívares en la adquisición de las pistolas 9 milímetro para la GNB’.

Esta es la información que ofrece El Nacional:

El Gobierno comprará pistolas 9 milímetros para que la Guardia Nacional se incorpore al combate al hampa, a través del Dispositivo Bicentenario de Seguridad Ciudadana, informó Edwin Rojas, director de Prevención del Delito del Ministerio del Interior y Justicia.

El funcionario explicó que la Ley Orgánica del Servicio de Policía Nacional impide el uso de armas de guerra, como los fusiles que usa la Guardia Nacional. Por ello se invertirá parte de los 319,7 millones de bolívares en la adquisición de las pistolas 9 mm, que son las que usan las policías estadales y municipales.

­¿Cuáles serán las funciones específicas de la Guardia Nacional? ­El dispositivo implica el establecimiento de un puesto de mando a cargo del oficial de la Guardia Nacional de mayor graduación en cada uno de los diez estados donde se va aplicar. Ese funcionario coordinará y supervisará la actuación de todos los cuerpos de seguridad en cada estado.

­Por ejemplo, en una incursión en un barrio, ¿qué le correspondería hacer a la Guardia Nacional? ­Es totalmente falso que se trate de un plan represivo, con acciones parecidas a las redadas o a las aplicadas en el pasado por la ley de vagos y maleantes. La Guardia Nacional va a ser un ente coordinador y va a participar en los estados en los que tenga agentes. Donde no haya guardias nacionales está previsto que operen las policías estadales y municipales bajo sus mandos naturales.

Todos los cuerpos de seguridad estarán a la orden del Dispositivo Bicentenario, no a la orden de la Guardia Nacional.

Todos los cuerpos de seguridad estarán a la orden del Dispositivo Bicentenario, no a la orden de la Guardia Nacional.

La coordinación, en manos de un alto funcionario de la Guardia Nacional, incluye la distribución de las áreas donde va a actuar cada uno de los cuerpos de seguridad.

­¿En qué casos intervendrá la Guardia Nacional?
­Se utilizarán los criterios de intervención establecidos en la ley. En el ámbito de seguridad ciudadana la primera fuerza va a ser la policía municipal; la segunda, la policía estadal, y la tercera, la Guardia nacional, a modo de tercer anillo.

­¿Cuántas pistolas se adquirirán para la Guardia Nacional? ­Eso está por determinarse en las mesas de trabajo.

­¿La Guardia Nacional está entrenada para el uso de ese tipo de armas? ­Sí, tienen entrenamiento en el uso de todo tipo de armas. Además, mediante programas como el desarrollado el año pasado y que denominamos El guardia va al pueblo, esos funcionarios han adquirido conocimientos en materia de prevención del delito en las comunidades.

Como un acompañamiento operativo al Cicpc y a las policías estadales intervendría la Guardia Nacional si fuese necesario.

­¿Hay garantías para que la GN no incurra en excesos? ­Como gobierno socialista y humanista no podemos permitir excesos policiales. Si algún funcionario se excede seremos nosotros los primeros en ponerlo a la orden de la Fiscalía. Así lo hemos demostrado con los casos de masacres ocurridas el año pasado en Lara, Portuguesa y Monagas, Incluso, tenemos a jefes de policías presos.

­¿Cómo se incorporaría la Guardia Nacional a las operaciones de desarme? ­La Guardia Nacional es un cuerpo profesional. Nosotros pensamos que va ayudar mucho en el tema del desarme.

Partimos de las investigaciones del Cicpc y el Sebin (antigua Disip) y sólo actuamos con la autorización de un juez. Como un acompañamiento operativo al Cicpc y a las policías estadales intervendría la Guardia Nacional si fuese necesario.

­¿Qué se ha avanzado en materia de desarme? ­Vamos hacia un censo nacional para que todo el que tenga armas sea registrado y así lograr un mayor control.

Por lo pronto hemos avanzado en el desarme de las bandas y de los delincuentes, que es lo que más afecta a los ciudadanos.

Por: Edgar López
Vía El Nacional

actualidad » en esta sección

buscador