El ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya, será el “coordinador jefe” del nuevo “consejo político por la defensa de la independencia y la democracia” de Petrocaribe, informó este sábado el canciller venezolano Nicolás Maduro, durante un congreso del PSUV, partido oficialista venezolano.

“En las conversaciones que sostuvo el presidente (de Venezuela, Hugo) Chávez en la noche del viernes, hasta muy tarde, con el presidente Zelaya y su equipo se ha decidido la conformación de un consejo político por la defensa de la independencia y la democracia de nuestro continente, en Petrocaribe, para el que se va a designar coordinador jefe a Zelaya”, explicó Maduro.

Zelaya lo aceptó

Posteriormente Manuel Zelaya anunció que aceptará la propuesta del presidente Hugo Chávez de presidir el llamado Consejo Político de Petrocaribe.

“Voy aceptar esa propuesta del presidente Chávez con el fin que se fortalezcan los procesos democráticos del continente y se blinden las democracias de América Latina, ayudándoles a todos los países a formular los elementos básicos de la democracia”, dijo Zelaya, a la televisora estatal venezolana VTV, sin dar otros detalles.

Petrocaribe

Petrocaribe agrupa a Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, El Salvador, Guatemala, Grenada, Guyana, Nicaragua, República Dominicana, Haití, Jamaica, San Cristóbal y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía y Surinam.

Conforme al acuerdo, Venezuela entrega combustible a los socios de la iniciativa dándoles condiciones preferenciales, incluyendo préstamos a largo plazo y la opción de pago parcial con servicios o bienes.

Foto: ABN/Wendys Olivo

Acto en la mañana

Por su parte, Zelaya, quien asistió como invitado especial al congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV, en el poder), confesó que se inspira en “la voluntad de independencia que hoy pregona la revolución bolivariana” y agradeció el apoyo de Chávez.

“Es falso que Hugo Chávez me buscó a mí. Yo lo busqué a él para que ayude a Centroamérica. Lo único que le debe Honduras a esta revolución bolivariana son favores que no tenemos cómo pagarlos pero que forman parte del nuevo movimiento de resistencia”, dijo el ex mandatario que fue derrocado en junio de 2009.

En la noche del viernes, Chávez se reunió con Zelaya en un encuentro privado, tras el cual le mostró su apoyo “incondicional en su reivindicación de una democracia constitucional” en el país centroamericano.

Zelaya se encuentra en Caracas desde el jueves y en la reunión de este sábado fue considerado como el “presidente constitucional de Honduras” por los miembros del partido oficial venezolano.

Con información de agencias

actualidad » en esta sección

buscador