Foto: AFP Photo / Miguel Gutiérrez

El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo el domingo que los esfuerzos para mejorar los vínculos entre su país y Colombia deberán enfocarse en “crear condiciones” que permitan “avanzar a paso firme” en las relaciones, una vez se elija al sucesor del mandatario Álvaro Uribe.

“Todo pareciera indicar que hay que esperar el desenlace del proceso electoral colombiano y la llegada de un nuevo jefe de Estado en Colombia para avanzar realmente a paso firme (en las relaciones) y todo lo que se pueda hacer hoy debería crear condiciones para ese momento”, dijo Maduro en una entrevista emitida por el canal privado Televen.

“Aspiramos que con el nuevo mandatario de Colombia se puedan establecer en términos claros las relaciones, sobre la base del respeto”, precisó.

La primera vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia se realizará el próximo 30 de mayo y, de ser necesario, habría una segunda ronda el 20 de junio.

Todo pasa por una rectificación del Gobierno de Colombia

“El presidente (de Venezuela, Hugo) Chávez ha sido muy claro en nuestro deseo de llevar las relaciones al mejor punto posible. Pero cualquier proceso tiene que pasar por una rectificación del gobierno colombiano y un compromiso de respeto absoluto a nuestro país y a nuestro presidente”, añadió el canciller.

El sábado, el presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, quien adelanta un proceso de mediación entre los dos países, se mostró “optimista” ante un posible restablecimiento de las relaciones entre Bogotá y Caracas, y dijo que ve viable que sus pares de Colombia y Venezuela se reúnan con ese fin.

Las relaciones bilaterales fueron “congeladas” en julio pasado por Chávez, en rechazo a un tratado de cooperación militar suscrito por Estados Unidos con Colombia para la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

Hace pocos días, en la cumbre del Grupo de Río en Cancún (México), Chávez y Uribe tuvieron un fuerte enfrentamiento verbal, que derivó en la decisión de nombrar a Fernández como mediador para recomponer las relaciones entre estos dos países fronterizos.

© 1994-2010 Agence France-Presse

actualidad » en esta sección

buscador