En su columna de hoy en “El Nacional”, titulada ‘Los camaradas etarras’, Marianella Salazar asegura que el Gobierno de Venezuela no extraditará al etarra Arturo Cubillas.

Esta es su columna:

Así como el Presidente considera un gran revolucionario al terrorista Carlos “el Chacal” y defiende a las FARC exigiendo estatus de beligerancia o permitiendo grupos islámicos violentos entre indigenistas del Zulia y Amazonas, tampoco considera que la ETA sea terrorista.

La prensa ha registrado que los “camaradas” etarras, hacen proselitismo a favor de la revolución bolivariana, algunos cumplen tareas de entrenamiento y agitación con círculos bolivarianos y subversivos del 23 de Enero. Todos ellos, así como los prósperos etarras con frigoríficos en Sucre o restaurantes en Falcón, tienen pasaportes venezolanos.

José Lorenzo Ayesterán, el etarra que hace diez días cayó preso en Francia, junto al número uno de ETA, trabajó varios años en frigoríficos de pescado en Cumaná y Güiria -puerta de salida de la droga hacia Europa- y en 2006 estuvo a punto de obtener la nacionalidad venezolana. La prensa española denunció que el Gobierno de Venezuela indemnizaría a dos etarras entregados a España en 2002, mientras que a otros cuatro les concedería la nacionalidad venezolana para no ser extraditados, entre ellos a Lorenzo Ayestarán.

Un tal Cubillas.

Desde hace cuatro años la justicia española ha solicitado la extradición de etarras con causas abiertas por terrorismo, entre ellos Arturo Cubillas, por asesinatos cuando formó parte del Comando Oker (le puso Oker a un restaurante en El Hatillo y luego tuvo la concesión del cafetín del Museo de Arte Moderno en Parque Central, pero lo abandonó por sus responsabilidades frente del colectivo de ETA en Venezuela y para coordinar las relaciones con las FARC).

El Gobierno impedirá su extradición. Es venezolano, casado con una ex directora de la Presidencia en Miraflores, ahora en la dirección de Información del Ministerio de Tierras. Fuentes de inteligencia indican que el Gobierno analizó la inconveniencia de su extradición, consideran que Cubillas podría negociar con la DEA y delatar operaciones de ETA en Venezuela con la narcoguerrilla y grupos terroristas en el Medio Oriente. Aseguran que hay un triángulo formado por las FARC, ETA y el régimen chavista, que los “camaradas” etarras colaboran activamente en la exportación de la revolución y que en uno de los campamentos de la FARC en Venezuela, donde almacenan droga, el líder de las FARC, Iván Márquez, junto con Cubillas y otros, prepara a 22 hondureños en terrorismo para trasladarlos a Nicaragua, base de las operaciones para desestabilizar Honduras. El financiamiento de la operación será de 11 millones de dólares.

Al descubierto .

La operación de inteligencia organizada por EEUU, Colombia y España que fundamentó el auto del juez español Eloy Velasco pone al descubierto el gobierno de Chávez ante la comunidad internacional.

El juez puede actuar contra Chávez como hizo el juez Garzón con el ex dictador Augusto Pinochet. A Chávez también podría pasarle lo mismo del general Manuel Noriega, que purgó condena en EEUU por su relación con el narcotráfico colombiano. El delator podría ser Arturo Cubillas.

Tic tac

Mientras tanto: Arturo Cubillas saldrá de todas las actividades que realiza en los campamentos venezolanos que tiene la guerrilla.

Mel: según fuentes de inteligencia, el jefe del Consejo Político de Petrocaribe, Manuel Zelaya, se reunió la semana pasada con el capitán Rodríguez Chacín, en el campamento de entrenamiento donde tienen a 22 hondureños…tic tac

actualidad » en esta sección

buscador