El jefe del pabellón B del Centro de Arrestos y Detenciones Preventivas de El Marite fue asesinado ayer en una revuelta. A las 7:00 am las autoridades contabilizaron un muerto y, al menos, 7 reos heridos en una lucha de poder.

La comisaria Odalis Caldera, secretaria de Seguridad y Orden Público de la Gobernación del Zulia, informó que el reo fallecido es Johan Adelso Parra Cabrera, quien estaba recluido en El Marite desde el 11 de octubre del 2008.

El sujeto estaba preso por los delitos de robo, desacato a la autoridad y porte ilícito de armas. Presentó siete heridas causada por un arma blanca.

En horas de la mañana se estaba realizando una requisa en el área del Búnker, pues manejaban información de que los reos ocultaban armas de fuego y armas blancas, cuando los custodios se percataron que algo ocurría en las inmediaciones del pabellón B”, declaró Caldera.

El sujeto estaba preso por los delitos de robo, desacato a la autoridad y porte ilícito de armas. Presentó siete heridas causada por un arma blanca.

Las primeras investigaciones, hechas por los integrantes de la policía científica, evidenciaron que se trató de una disputa entre dos bandas por el control del pabellón. “Desde el pasado fin de semana se corrió el rumos de un cambio de ‘prams’ —jefe de presos— en el pabellón B y el actual jefe y su banda se negaron a entregar el poder”, detalló unos de los custodio de El Marite.

La comisaria Caldera agregó que siete heridos fueron llevados a los hospitales Adolfo Pons y Universitario de Maracaibo (HUM).

Familiares de los lesionados los identificaron como Néstor Valbuena, de 22 años; Enyeber Montilla, de 24; José Ortega, de 20; Yender Castro, de 18, y Adán Martínez, de 21.

Las autoridades recalcaron que todos los involucrados fueron heridos por armas blancas; sin embargo, los familiares aseguraron que algunos presentaron heridas por arma de fuego. “A nosotros nos despertaron los tiros y, al rato, escuchamos las ambulancias”, explicó uno de los habitantes del barrio aledaño al retén, que está a cargo de la Gobernación.

Aquí vemos cómo una persona que tiene ya dos años en el retén de detención preventiva, se encontraba aún a la orden del Tribunal Tercero de Control”, resaltó la secretaria de Seguridad y Orden Público.

Agregó: “Hemos denunciado que el retén tiene una capacidad para 612 internos y, en este momento, para el pasado jueves —cuando se realizó un gran censo en El Marite— registramos una población de 1.244 internos”.

“La situación es bien delicada, pedimos que aquellos internos que tienen seis u ocho meses en El Marite deben pasar a la cárcel de Sabaneta y seguir su proceso penal”, recalcó.

La situación fue controlada “a los 15 minutos de ocurrido los hechos los custodios y los uniformados de la Policía Regional ya tenía el centro controlado”.

El general de división Julio Alberto Yépez Castro, jefe del Comando Regional número 3, señaló que del Dispositivo Bicentenario de Seguridad (Dibise) está enmarcado en el Plan Nacional Integrado de Prevención y Seguridad Ciudadana, que tiene como uno de sus pilares la reforma del sistema penitenciario.

Se trata de la transformación del sistema judicial penal. Esperamos que se vayan construyendo las instalaciones penitenciarias adecuadas, para que los internos tengan un sitio digno y luego la oportunidad de reinsertarse a la sociedad”, destacó el jefe de la Guardia Nacional.

Vía “Panorama

actualidad » en esta sección

buscador