El centro de Barcelona ahora es protegido por la Ley de Patrimonio Cultural/Prensa Min Cultura, Anzoátegui

El casco central de Barcelona fue declarado Bien de Interés Cultural y Centro Histórico de Barcelona, según los dispuesto en la Gaceta Oficial N 39.377 de fecha 2 de marzo de 2010. La declaratoria se hizo con base en la Ley de Defensa del Patrimonio Cultural, en que se establece que el Estado debe velar por la preservación, defensa y salvaguarda del Patrimonio Cultural Tangible e Intangible y la Memoria Histórica de la Nación.

Miembros del Consejo Comunal del Casco Histórico de Barcelona, expresaron su satisfacción, luego de haber emprendido la solicitud ante el Instituto de Patrimonio Cultural (IPC), adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), para lograr que el centro de Barcelona, con una importante carga histórica, sea recuperado y conservado por las autoridades regionales y locales.

“Fue un trabajo de dos años, hicimos diagnósticos y realizamos un trabajo de levantamiento de datos con la asesoría técnica del IPC”, dijo Carmen Pérez vocera del consejo comunal en cuestión, “Estuvimos todas las mesas involucradas, apoyamos a la señora María de Pitino, responsable de la parte cultural en el consejo comunal, vimos como casas coloniales y emblemáticas eran destruidas por comerciantes y como comunidad queremos conservar la historia, se debe rescatar el centro histórico”.

Los vecinos del centro barcelonés no contaban con una legislación que les permitiera elevar reclamos ante quienes intervinieron edificios históricos, “todo el consejo comunal se avocó a realizar la propuesta, y fue tomada en cuenta, muchas casas han sido demolidas, otras han perdido sus fachadas originales, se ha quitado ventanas, techos, puertas, esperamos que al ser incluido el Casco Histórico como Patrimonio Cultural Tangible, esta situación cambie, porque el IPC podrá establecer sanciones y multas”.

La comunidad organizada podrá preservar y defender junto al Estado los bienes históricos/Prensa Min Cultura, Anzoátegui

El señor Carlos García, otro de los voceros, dijo que hay beneficios y llamó a las autoridades locales a que sean más celosos con la emisión de permisos para construcciones, “hubo una destrucción de muchas casas, porque quienes hacen arreglos han cambiado las fachadas coloniales, sobre todo en la calle Juncal y Bolívar”.

Una aclaratoria que hace la señora Pérez es que la declaratoria patrimonial anterior, no afecta la propiedad sobre los terrenos en que se encuentran muchos inmuebles, por lo tanto los residentes pueden optar a tener la propiedad de dichos terrenos, “en dirección de Catastro esperamos que el IPC oficialice esto, porque se había señalado que no se podía vender o comprar en el centro, eso no es así”.

Son más de 250 casas que tienen interés histórico en el centro de Barcelona, Pérez informó que en un censo que han levantado, unas 30 están estado de deterioro y deben ser recuperadas por entes regionales o nacionales, para ello está realizando toda la recolección de datos técnicos con apoyo del IPC.

Hay otras 15 casas que han sido violadas en sus fachadas, las puertas originales fueron cambiadas por “santamarías”, y otras han perdido todo rastro colonial, estos reclamos ya se hicieron. “Vamos a seguir con el rescate, porque este año es Bicentenario y muchas de estas casas fueron la cuna de próceres de la patria, hay casas que están de pie que son del año 1.800”.

En el centro de Barcelona hay casas en que nacieron José Antonio Anzoátegui, Pedro María Freites, Anibal Dominic, José Tadeo Monagas, Diego Urbaneja, Nicolás Rolando, cuya vivienda será demolida por unos comerciantes para la construcción de un estacionamiento, “todavía hay documentos de algunas que fueron compradas en pesos”.

Muchas casas han sido destruidas y demolidas, otras intervenidas/Prensa Min Cultura, Anzoátegui

El Centro Histórico de Barcelona protegido por el IPC, se ubica entre las calles Miranda y avenida Caracas, incluyendo la Casa Fuerte hasta las calles San Félix y Juncal, el otro límite se ubica desde el Sector La Matanza, por el puente Cayaurima hasta la Plaza San Felipe, cuyo límite se extiende hasta el antiguo taller de ferrocarriles en Portugal Arriba.

Alesia Martínez, coordinadora regional del IPC, dijo que la comunidad hizo la solicitud en 2007, “se tomó en cuenta la valoración que hizo la comunidad de la historia, hay edificios de gran valor, aunque no todos los inmuebles son históricos, muchos son parte de la historia y tradiciones en Barcelona, el IPC revisó el expediente y propuso la poligonal a la comunidad, que fue aprobada por esta, el proyecto se pasó a Cartografía Nacional, una vez revisado todo el aspecto técnico, se pasó a la Asamblea Nacional para que se hiciera el decreto con rango de Ley”.

La directora general estadal del MPPC, Giuditta Gasparini, dijo que esta ha de ser una buena noticia para los barceloneses, porque se podrá trabajar con fundamentos jurídicos en cuanto a la preservación de la memoria histórica y la arquitectura del casco central, “estamos en el año Bicentenario y el hecho que ahora Barcelona tenga un Centro Histórico de manera formal, nos permitirá que la actividad cultural en torno a la conmemoración de los 200 años de Independencia, se intensifique en el casco central, sobre todo porque de aquí surgieron y nacieron próceres de la patria”.

María Pérez, vocera del consejo comunal del Casco Central/Prensa Min Cultura, Anzoátegui
Casa Natal de Pedro María Freites/Prensa Min Cultura, Anzoátegui
Casa Natal de Nicolás Rolando/Prensa Min Cultura, Anzoátegui
Casa de Ana Ceferina de Castro./Prensa Min Cultura, Anzoátegui
Muchas viviendas se conservan internamente tal cual fueron construidas./Prensa Min Cultura, Anzoátegui
Casa de Diego Bautista Urbaneja./Prensa Min Cultura, Anzoátegui
La casa de Pedro María Freites todavía conserva su arquitectura interna./Prensa Min Cultura, Anzoátegui

Prensa Min Cultura, Anzoátegui

actualidad » en esta sección

buscador