Foto: Archivo / AP Images

El ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, calificó de “excelente” la relación con República Dominicana, días después del envío de una nota de protesta a aquel país por la mediación “inconsulta” entre Venezuela y Colombia iniciada por su presidente.

“Con Dominicana es una relación excelente. Pero vamos a tratar (este tema) directamente de forma bilateral”, dijo Maduro a la prensa este viernes.

El lunes, el gobierno venezolano envió una nota de protesta a República Dominicana para mostrar su “preocupación” y “molestia” por la mediación iniciada por el presidente Leonel Fernández sin realizarse consultas previas.

El Ejecutivo dominicano lamentó acto seguido este incidente y aseguró que había intentado en vano comunicarse directamente con las autoridades venezolanas.

Un fuerte altercado verbal entre los presidentes venezolano, Hugo Chávez, y colombiano Alvaro Uribe durante la cumbre del Grupo de Río en Cancún (México) en febrero motivó la designación de Fernández como mediador entre ambos.

Hace una semana, Fernández se reunió con Uribe en Bogotá y previó encontrarse dos días después en Santo Domingo con Maduro, en una cita que finalmente no se concretó.

Venezuela congeló sus relaciones con Colombia en julio de 2009 debido a un acuerdo militar entre Bogotá y Washington que da a Estados Unidos la posibilidad de usar bases en el país sudamericano.

Embajadores de Venezuela y Dominicana se reunieron en Bogotá

Los embajadores en Colombia de Venezuela, Gustavo Márquez, y de República Dominicana, Angel Lockuard, se reunieron el jueves, luego del impasse que suscitó una mediación emprendida por el presidente Leonel Fernández para mejorar las relaciones entre Caracas y Bogotá.

Los embajadores tuvieron “una entrevista personal. Eso es rutinario”, confirmó este viernes una fuente diplomática a la AFP.

La reunión se produce luego de que el lunes el gobierno venezolano envió una nota de protesta a República Dominicana para mostrar su “preocupación” y “molestia” por la mediación sin consultas previas de Fernández, quien el fin de semana se entrevistó en Colombia con el presidente Alvaro Uribe y otros funcionarios de su gobierno.

Luego de esa visita de Fernández, el embajador Lockuard presentó su renuncia, señalando que recibió información falsa de un funcionario de la cancillería colombiana.

Sin embargo, esa renuncia aún no se ha hecho efectiva, según fuentes diplomáticas.

Vía Agence France-Presse

actualidad » en esta sección

buscador