Foto noticias24, archivo.

El fenómeno calima (partículas generadas por incendios y alta presión característica de la época de sequía), que actualmente se encuentra presente en el valle de Caracas, irrita las mucosas de las vías respiratorias y conjuntivas lo que acentúa las enfermedades alérgicas como el asma, bronquitis, rinoconjuntivitis, entre otras.

Por lo tanto, el Ministerio del Poder popular para la Salud recomienda atención y cuidado a las personas de riesgo, quienes en este caso son los alérgicos o aquellos que poseen antecedentes tabáquicos.

A través de boletín de prensa la coordinadora del Programa Nacional de Salud Respiratoria del Ministerio, Mercedes España, indicó que “aquellas personas con antecedentes tabáquicos podrían desencadenar una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), aun cuando ésta no es una afección de tipo alérgica, el paciente puede tener exacerbaciones, es decir, disnea, dificultad respiratoria, aumento de secreciones (moco) y desarrollar cualquier tipo de infecciones”.

Sugirió que las personas alérgicas deben evitar tener dentro en los hogares animales domésticos como gatos, perros y caballos, debido a que la caspa (descamación de su piel) es un alergeno muy potente, así como las plumas de las aves y la lana de las ovejas.

Ante la posible exacerbación de enfermedades alérgicas en los seres humanos a consecuencia de este fenómeno atmosférico, la doctora insistió a la ciudadanía en general ventilar de forma natural los espacios físicos (en las mañanas y cerrar las ventanas por la tarde); retirar de la habitación objetos que acumulen polvo como: tapetes, cortinas de tela, bibliotecas, edredones, sillas, entre otras; evitar muñecos de peluche, de plumas, de lana dentro de la habitación y del closet, limpiar diariamente con paño húmedo muebles, lámparas, etc.

Asimismo, la especialista en salud respiratoria reiteró que los pacientes alérgicos deben seguir estrictamente las indicaciones de su médico tratante.

En caso contrario, estas personas podrían correr el riesgo de ser hospitalizadas, por causa de profundización de patologías.

Vía ABN

actualidad » en esta sección

buscador