Panamá registra el mayor consumo de agua potable per cápita en América Latina
, aunque un 16 por ciento de su población no tiene acceso al vital líquido, precisaron hoy fuentes oficiales.

En la jornada en la que se conmemora el Día Mundial del Agua, el vocero de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos de Panamá (ASEP), Luis Alberto Chamorro, indicó a Efe que de acuerdo con un estudio regional en este país una persona consume diariamente 106 galones de agua (1 galón equivale a 3,8 litros), mientras que en otros el consumo promedio es de solo 48 galones.

Chamorro explicó que el estudio no registra el consumo real de agua de los panameños, ni mucho menos la que es empleada para otros menesteres por parte de la población, sino el uso total per cápita.

El estudio fue elaborado por la Asociación de Entes Reguladores de Agua y Saneamiento de las Américas (ADERASA) a 40 empresas distribuidoras de agua de Panamá, Argentina, Venezuela, Chile, Costa Rica, Brasil, Colombia, México, Paraguay, Ecuador y Uruguay.

Chamorro puntualizó que entre los países de menor consumo está Colombia, cuyo registro está entre 46 a 49 galones por persona diariamente.

Por su parte, el defensor del pueblo en Panamá, Ricardo Vargas, dijo hoy que solo un 84 por ciento de los 3,5 millones de panameños cuentan con acceso al agua, y de ellos apenas el 61 por ciento tiene cobertura de buena calidad.

Asimismo, la estructura del alcantarillado sanitario en Panamá alcanza un 62 por ciento en el sector urbano, frente al 9 por ciento del rural, destacó Vargas en un comunicado divulgado hoy.

Indicó que tanto las autoridades nacionales como los Gobiernos y organismos internacionales tienen que procurar soluciones globales y de cooperación sobre los recursos hídricos para que el agua no se convierta en un motivo de conflicto mundial.

El acceso al agua potable es un derecho humano de primer orden y un elemento esencial de la propia soberanía nacional y, como tal, debe ser reconocido y garantizado por el Estado”, añadió.

EFE

actualidad » en esta sección

buscador