Foto: Reuters / Jorge Silva

Guillermo Zuloaga fue detenido hoy en el aeropuerto de Punto Fijo. La fiscal Luisa Ortega Díaz confirmó al mediodía que efectivamente hay una orden de aprehensión contra el empresario. El traslado de Zuloaga a Caracas se lleva a cabo en este momento.

Se pudo conocer que ya partió el avión que lleva al presidente del canal Globovisión, quien se encuentra acompañado por funcionarios del Ministerio del P.P. del Interior y Justicia. Trascendió que se trata de una avioneta con las siglas YPI-889 con rumbo a Caracas.

En declaraciones ofrecidas en una llamada telefónica a Globovisión, Zuloaga indicó que fue retenido en el aeropuerto Josefa Camejo en virtud de una orden de aprehensión que ha sido dictada en su contra.

Video: Globovisión (25 de marzo de 2010)

“Yo tenía intenciones de ir a Bonaire ida por vuelta con mi familia, teníamos ir planeado en Semana Santa. No tengo ninguna notificación que diga que yo tengo problemas, salvo lo que es noticia, que tengo supuestamente una investigación por mis declaraciones en la SIP“, declaró.

Relató que estando en el aeropuerto “se presentó un señor de la DIM y dice que tiene una orden de aprehensión en mi contra y que ni siquiera me dejan regresar a Caracas en mi propio avión, sino que tengo que esperar un avión que venga de Caracas a recogerme para llevarme con ellos“.

Zuloaga consideró estos sucesos como un “atropello más”. Declaró que le han dicho que una comisión de funcionarios se trasladará hasta el aeropuerto para traerlo a Caracas.

Dijo que no le fue presentado ninguna documentación ni personas uniformadas, “son todas personas vestidas de civil, algunos tienen una chaqueta del Ministerio de Interior y Justicia”.

Posteriormente en entrevista con el canal CNN, Carlos Alberto Zuloaga, hijo del empresario, dijo que “sin ningún tipo de razón lo tienen detenido allá”. Confirmó que su padre está a la espera de un avión oficial que lo traslade a Caracas.

De acuerdo a un reporte del canal Globovisión, un grupo de personas se han acercado a los alrededores del Aeropuerto Josefa Camejo, para manifestar su apoyo a Guillermo Zuloaga con carteles y consignas.

Fiscal General confirma orden de captura

En una entrevista ofrecida a Venevisión, la fiscal Luisa Ortega Díaz confirmó que hay una orden de captura contra Zuloaga, en vista de que se sospechaba que se iba a fugar del país.

Ortega Díaz explicó que tomaron esta medida porque se considera que las declaraciones de Zuloaga en la SIP son ofensivas e irrespetuosas con el Jefe de Estado.

La Fiscal aseguró que tuvo conocimiento de que el accionista de Globovisión iba a abandonar el país.

Imagen enviada por un lector de la cobertura de un canal regional a la detención de Zuloaga en el aeropuerto de Punto Fijo
Imagen enviada por un lector de la cobertura de un canal regional a la detención de Zuloaga en el aeropuerto de Punto Fijo

AN rechaza lo dicho por Zuloaga y exhorta a la Fiscalía a investigar el caso

En la Gaceta Oficial 39393 ha salido publicado un acuerdo de rechazo de la AN a las declaraciones de Guillermo Zuloaga ante la SIP. Así el parlamento venezolano sostiene que lo dicho por Zuloaga es tendencioso y falso.

En este orden de idees, en el acuerdo se considera que la SIP es un órgano que “sirve de instrumento de presión a los intereses de los propietarios de algunos medios de comunicación de América Latina y el Caribe y que no representan los principios que sustentan la libertad de expresión y el sentimiento del periodismo”.

Asimismo, la Asamblea exhorta al Ministerio Público “para que realice todas las investigaciones pertinentes con la finalidad de determinar las responsabilidades penales” a Zuloaga por sus “falsas acusaciones” contra el gobierno.

Para leer el acuerdo completo, pulse aquí o en la imagen:

actualidad » en esta sección

buscador