La Fiscal General del Estado Luis Ortega Díaz ha informado, en el curso de una entrevista en Venevisión, de las razones de la detención del empresario Guillermo Zuloaga Núñez, en el aeropuerto Josefa Camejo en Punto Fijo,estado Falcón.

La aprehensión de Zuloaga se da como consecuencia de la orden de aprehensión solicitada por la fiscal 72° del Área Metropolitana de Caracas(AMC), Maricarmen Fuentes, por la investigación abierta a raíz de la denuncia interpuesta ante el Ministerio Público por el presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología y Medios de la Asamblea Nacional, Manuel Villalba.

La solicitud se efectúo en virtud de lo establecido en el artículo 296 del Código Penal venezolano que señala: “Todo individuo que por medio de informaciones falsas difundidas por cualquier medio impreso, radial, televisivo, telefónico, correos electrónicos o escritos panfletarios, cause pánico en la colectividad o la mantenga en zozobra, será castigado con prisión de dos a cinco años”.

Para el Ministerio Púbico existen suficientes elementos que hacían presumir el peligro de que el empresario no hiciera frente al proceso
penal, iniciado tras la denuncia por su intervención en una reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) celebrada en Aruba el pasado fin de semana, en perjuicio del presidente de la República, Hugo Chávez.

“Por supuesto, nosotros debemos garantizar el proceso, porque en Venezuela no es posible seguir ningún proceso penal en ausencia de ciudadano alguno, y por eso se solicitó la orden de aprehensión, la cual fue emanada del juez 40° de Control”, agregó Ortega Díaz.

En ese sentido, el Tribunal 40° de Control del AMC admitió la solicitud de la fiscal y mediante boleta de encarcelación N° 018-10 ordenó que se
procediera a la aprehensión del empresario.

De acuerdo con la información preliminar, funcionarios de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) practicaron la aprehensión del empresario cuando se disponía a tomar un vuelo con destino a Bonaire.

En las próximas horas el empresario será presentado ante el citado Tribunal.

Fiscal General: ” Declaraciones de Alvarez Paz revisten delito”

Respecto al caso del ex gobernador del estado Zulia y ex candidato presidencial, Oswaldo Álvarez Paz, la Fiscal General consideró que utilizar
un medio de comunicación para emitir el tipo de declaraciones dadas por el político zuliano, es constitutivo de delito a la luz de la legislación venezolana.

Recordó que la Constitución establece claramente que todos los venezolanos tienen el derecho de expresar a viva voz o por escrito, sin
censura previa, las opiniones; sin embargo, consideró que si esas expresiones revisten delito, la persona debe asumir su responsabilidad.

Destacó que el procedimiento judicial seguido a Álvarez Paz, está revestido de todas las garantías consagradas constitucionalmente, de allí
que se le hayan respetado todos sus derechos.

Igualmente, informó que Álvarez Paz ha tenido acceso a la investigacióndesde el mismo momento en que fue imputado, en consecuencia sus abogados pueden solicitar todas las pruebas que consideren necesarias y suficientes para desvirtuar las afirmaciones hechas por el Ministerio Público.


“Con información del Ministerio Público”

actualidad » en esta sección

buscador