Foto: Archivo. No relacionado con la nota

El incendio que comenzó hace diez días a devastar algunas zonas del Parque Nacional Warairarepano está controlado en 95%, gracias a la labor conjunta desplegada por los Bomberos Forestales del Instituto Nacional de Parques (Inparques); Bomberos del Distrito Capital; Escuadrón Montado de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB); Protección Civil y diferentes grupos de voluntarios.

Así lo anunció este martes el segundo comandante del Cuerpo de Bomberos del Distrito Capital, Delio Martínez, durante una rueda de prensa en la que ofreció detalles de esta operación ejecutada por varios días consecutivos.

“Los funcionarios han hecho recorridos a pie por las zonas susceptibles donde hay material incandescente que puedan reavivar las llamas, efectuando refrescamiento y removiendo tizones”, explicó.

Indicó que la extinción pasó a una segunda fase, que implica el monitoreo y chequeo, para estar alertas ante una nueva situación que genere nuevamente un fuego vivo y se propague a una zona no afectada.

Asimismo, Martínez enfatizó que los funcionarios de los distintos cuerpos de bomberos y voluntarios se mantendrán en las zonas afectadas para terminar de extinguir las fumarolas.

Por su parte, el director de los Bomberos Forestales de Inparques, Miguel Matany, señaló que más de 65 efectivos de la fuerza de tarea están pernoctando en el Warairarepano para darle continuidad a la operación, casi las 24 horas del día en áreas cercanas al borde del bosque.

Este trabajo puede tardar aproximadamente unas 72 horas más hasta que logremos eliminar todos los puntos calientes, tizones de brasas que podrían eventualmente por acción del viento o por desprendimiento de partículas incandescentes que rueden por la pendiente, propagar el fuego más allá”, expresó Matany.

Asimismo, dijo que los cálculos iniciales dan cuenta de unas 230 hectáreas afectadas por los incendios que han devastado el Parque Nacional Warairarepano, antes conocido como El Ávila.

Matany sostuvo que los Bomberos Forestales de Inparques y los demás organismos que se han dedicado a esta ardua labor continuarán en máxima alerta para dar respuesta inmediata a estos eventos.

Llamó a la reflexión a todas las personas para que colaboren y no sean quienes inicien los incendios en los bosques e incluso sean voceros ante las autoridades para informar si se producen incendios en el Warairarepano.

Mientras que el presidente de Inparques, Leonardo Millán, dijo que están trabajando en todo el perímetro del incendio haciendo refrescamiento en los puntos calientes, así como removiendo los tizones para evitar que se reinicie el incendio.

Precisó que en la parte superior de Sebucán aún hay focos del incendio que ha afectado parte del pulmón vegetal de Caracas.

Tenemos bomberos forestales trabajando allí para sofocar todas las llamas vivas que puedan quedar en el sector”, expresó.

Recordó que existen restricciones de acceso para los visitantes del parque a pie, pero sí pueden subir mediante el teleférico hasta la parada final donde se encuentra el Hotel Humboldt y por las vías en vehículo que conducen a los poblados de Galipán, Hoyo de la Cumbre y Camino a los Españoles.

Vía ABN

actualidad » en esta sección

buscador